Inicio Criticas THE EXILED MARTYR (USA) “Stagnant Waters Breed Life” CD 2016 (Autoeditado)

[CRÍTICAS] THE EXILED MARTYR (USA) “Stagnant Waters Breed Life” CD 2016 (Autoeditado)

the exiled mar cd

Por Juan Angel Martos

Desde Phoenix, nos llega el debut de esta joven formación de progressive melodic death metal con toques de deathcore THE EXILED MARTYR, que lleva por título “Stagnant Waters Breed Life”.  Formada por Dajean Bell y Alex Prince (guitarras), Oscar Corrales (bajo), Aaron Hale (batería) y Víctor Cabrera (voz), llevan en activo desde 2013, tras un EP homónimo a comienzos de año, nos presentan este LP. Y vienen con ideas frescas dentro del estilo, aunque ya han sufrido la baja de su vocalista por motivos personales.

Un álbum grabado, mezclado y masterizado por Sam Hughes en Porcuprine Studios, en el cual nos presentan 8 nuevos cortes muy disfrutables, los cuales analizaremos a continuación.

Una introducción musical, “Catalyst”, abre el LP, donde los primeros toques progresivos se pueden apreciar en las guitarras, deseando que empiece el siguiente tema para ver lo que nos tienen preparado. Y tras un minuto, aparece “The Illuminist”, que se inicia de una forma brutal, con un gran trabajo vocal, cambiando de guturales agudas a graves continuamente. Junto a las voces, muy curradas a lo largo de todo el álbum, unas guitarras contundentes en las estrofas, entremezclando riffs progresivos dan consistencia al tema, con un bajo muy presente y una percusión incisiva y demoledora. Un primer tema que pone toda la carne en el asador y que a mitad del mismo aparecen los toques progresivos y core que le dan otro aire a la composición, aportándole mucha versatilidad, con un final brutal. Un tema muy completo.

“Downpour”, quizás sea más directa, con algún que otro breakdown aprovechado para cambiar melodías y voces. Unos riffs muy contundentes marcan las estrofas, aunque a la vez están repletas de melodías de guitarras, con una parte central deathmetalera muy acelerada, a la que le imprimen un cambio bestial, modernizándola. De hecho, otro elemento a resaltar, son los solos de guitarras que introducen en su deathcore particular. “Karmic Apogee”, es acelerada, es caótica y desquiciante, intercalando voces más agudas con guturales y pasajes progresivos, tiene una parte final épica. Uno de los temas más elaborados del álbum con decenas de cambios de tempo y estructuras.

“Stagnant Waters Breed Life”, el tema homónimo al disco, es un corte deathcore puro, donde las voces agudas priman, con una parte central donde aparecen unos coros repetitivos que forman parte del estribillo, guardando y alternando partes más aceleradas con melódicas. En este tema destaca el trabajo de Oscar Corrales al bajo, estando muy presente y marcado, al igual que el solo de guitarra de Dajean. “Vexatious Cognition”, tema con riffs muy death, donde las escalas de guitarras se alternan con golpes de cuerdas intercalando guturales graves (son las que priman). Un tema contundente y uno de los que más me gustan del álbum, con una parte central muy potente.

En la parte final del álbum nos encontramos con “Symbiotic”, donde los blast beats nos inundan al inicio del tema. Un corte que cambia de estructuras a deathmetaleras a otras más core, sin perder agresividad en una de las canciones más aceleradas, sobre todo de la percusión. Percusión aplastante que continua con “Promethean”, donde la forma de cantar inicial es distinta y original al resto del álbum, pero volviendo a patrones ya escuchados se reinventan con unas melodías entrecortadas y unos pasajes muy épicos y potentes. Otro temazo para poner punto y final al álbum.

THE EXILED MARTYR, han creado un nuevo monstruo de deathcore con unos toques distintos a los de la escena, pues los pasajes progresivos de las guitarras y las melodías que infunden, priman sobre los pasajes deathcore. Todo unido en un bloque muy interesante. Temas como “Promethean”, Karmic Apogee” o “The Illuminist”, nos dan una idea de su trabajo.

 

Este artículo ha sido leído: 129 veces!!!

Crítica
Puntuación
8

Dejar un mensaje