Novedades

[CRÍTICAS] THE GREAT WOUND (ESP) “Voices of regret” CD 2016 (Erzsebet Records / Indar Productions)

thegreatw

Por Juan Angel Martos

Desde Mondragón (Guipúzcoa, País Vasco), nos llega una nueva apuesta nacional, THE GREAT WOUND, de reciente formación, en 2015, nos presentan su álbum debut, “Voices Of Regret”, con un potente Black/Death metal y artwork realizado por Nahikari Lázaro.

Grupo formado por Ekaitz Garmendia a las voces y guitarra, que también lleva EXTINCTION y ex- LEGEND BELTZA y Tristán Iñiguez, (ex-DARKNESS BY OATH) a cargo de las guitarras, bajo y teclados, además de realizar la batería programada con un resultado más que realista. Dos músicos experimentados, que han decidido sacar a la luz un nuevo proyecto con Ersebet Records – Indar Productions, de gran calidad, directo, crudo y técnico, sin tener nada que envidiar a grupos internacionales como DISSECTION o HYPOCRISY.

Y es que desde el inicio con “Substract The Light”, ya podemos entender lo que nos tiene preparado este dúo vasco, death metal melódico de corte escandinavo. Un comienzo directo y atronador, que se convierte en melódico a lo largo que se desarrolla el tema. Una voz brutal a cargo de Ekaiz y unas ambientaciones y atmosferas creadas a base de teclados muy ornamentales, en un papel secundario que encaja perfectamente en el conjunto. “The Shadows Behind Us”, es más oscura y épica, recordándome a inicios de DIMMU BORGIR o OLD MEN CHILD. Un tema que está entre mis preferidos, pausado y brutal, donde los blast beats hacen su función y la voz más blacker le da ese toque de black metal que encierran en sus temas.

“The Scarecrow”, guarda entre sí algunos toques más metaleros, sobretodo en la guitarra del inicio, para desatar la vorágine diabólica que guardan en su música. Un sonido sueco muy definido, pero con toques personales, terminando con un teclado acompañado de voces y batería. “Uncanny Valley”, guarda ese toque de paganismo y misticismo en los ritmos hipnotizantes del comienzo, echo en falta el sonido del bajo un poco más alto. Entramado perfecto de guitarras pesadas, mientras la melodía nos lleva entre la alternancia de ritmos, otro gran tema contundente y repleto de cambios estructurales, así como una voz limpia a modo de coro que encaja a la perfección con la musicalidad que lleva el tema (no paro de escucharlo).

“Unpredictable Mass”, Es un tema más épico y melódico, con un toque a lo AMON AMARTH, y un teclado en un segundo plano que se engalana con las melodías de guitarras y un solo potente y técnico, para llegar a “Look Beyond What You See”, un pasaje instrumental, con un sonido que me recordó a las películas clásicas de terror muy orquestal, perfecto para fundirse con “Defiance Of Existence”, primer corte que adelantaron, y otro tema que me encanta, con una parte central muy sinfónica gracias a los teclados y la ambientación que recrean (un punto a favor de THE GREAT WOUND, al igual que el contraste de voces guturales)

“The Darkest Sun” y “Culture Of A Past” ponen el punto y final a un discazo nacional, la primera más agresiva, con unos riffs incisivos y blast beats que recrean un terremoto, acompañados con otros riffs más melódicos y un pasaje épico y musical donde el teclado toma el control a mitad del tema. El segundo tema, es más directa y agresiva, con voces rasgadas y muy veloz llegando al cierre instrumental del álbum “Temple Of Wrath”, como si de una banda sonora se tratase de un juego de rol, pone el punto y final a esta pequeña obra maestra.

THE GREAT WOUND, o lo que es lo mismo Tristán y Ekaitz, se han dejado la piel para traernos un discazo de metal extremo melódico “Voices Of Regret” y que no debería pasar desapercibido, un LP que me apunto como uno de los mejores a nivel nacional de 2016, por ahora junto a MUTANT.

greatband

Este artículo ha sido leído: 629 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *