Inicio Criticas THE HOWLING VOID (USA) “The triumph of ruin” CD 2016 (Avantgarde...

[CRÍTICAS] THE HOWLING VOID (USA) “The triumph of ruin” CD 2016 (Avantgarde Music)

the howling void - triumph - web

Por Juan Angel Martos

Tras el enigmático nombre de “R” se esconde el multiinstrumentalista que compone y da rienda a su universo lirico en THE HOWLING VOID. Este es su tercer trabajo, “The Triumph Of Ruin”, el cual nos llega tras tres años de trabajo desde que editara “Nightfall” (trabajo que si os gusta este os recomiendo que escuchéis).

A través de Avantgarde Music, R, nos presenta la evolución de su música, que ha ido ganando enteros a cada trabajo, realizando un funeral doom de alta calidad con toques folk. Sus letras son cortas (5-6 renglones), pero directas y enigmáticas, al igual que su biografia donde solo aparece una frase: “Glacial meditations on the Mysteries, in the form of vast, funereal soundscapes”.

Como un viejo caminante que se afrenta a la inmensidad de la naturaleza, como ya hiciera Friedrich en su famoso cuadro se nos presenta el artwork y “Lords Of Barren Fields”, el tema que inicia el LP. Un corte donde las atmosferas recreadas encajan perfectamente con esa magnitud que pretenden transmitirnos, a base de orquestaciones, melodías épicas de guitarras y su voz limpia, tranquila y pausada, un funeral doom de alta alcurnia, con un final endurecido a la vez que lirico, terminando sin distorsión. “The Looming Darkness”, se inicia con unas guitarras de post metal, hasta afincarse en lentas y oscuras melodías. Un tema donde el violin aporta un paso más, (influencia de MY DYNING BRIDE o ANATHEMA en los tiempos del “Alternative 4”). Un tema perfecto para ver el anochecer desde lo alto de cualquier cima y ver como el cielo se transforma lentamente en tonos rojizos.

Un triste piano nos adentra en “The Mine Worlds Wept” un corte instrumental repleto de melancolía, donde las notas de los instrumentos de cuerda se entretejen y danzan al compás de una base melódica sencilla pero repleta de sensaciones. Uno de los mejores temas del álbum, perfecto para esas largas y frías noches invernales de reflexión. “Fenrir”, tiene un inicio mucha más duro en su base musical, introduciendo elementos de la naturaleza como sonidos de agua y elementos del folk como cascabeles, panderetas… dejando notar su influencia por el folklore, incluso en su pequeña letra aparece Odín. Un tema, más lineal pero disfrutable.

“Where Once A River Flowed”, es uno de los cortes más doom del álbum, pero repleto de matices, aportados por los teclados, los coros fantasmagóricos… De hecho, en su largo desarrollo, casi 8 minutos, la atmosfera va variando en intensidad, con una parte central donde el violín solitario marca el cambio a una parte más etérea y mística, dulcificada por la lejana y dulce voz que “R” desarrolla a lo largo de sus temas. Y cuando el tema parece que va a terminar, los suaves movimientos del arco sobre las cuerdas del instrumento, recrean un magnifico pasaje repleto de emociones. El punto y final del álbum lo pone “Silence After The Storm”, siguiendo las pautas indicadas anteriormente, para completar un disco corto pero intenso, más temas hubieran sido repetitivos. Un final acorde, repleto de magia y de sensaciones basadas en el doom metal más melódico.

THE HOWLING VOID, ha vuelto con un gran disco, repleto de melancolía y languidez. Un doom metal muy disfrutable en cualquier noche de invierno donde los pensamientos se acompañan del sonido de la lluvia y el viento. Temas a destacar: “The Looming Darkness”, “The Mine Worlds Wept” o “Silence After The Storm”.

Este artículo ha sido leído: 139 veces!!!

Crítica
Puntuación
8.5

Dejar un mensaje