[CRÍTICAS] THE UNGUIDED (SWE) «Lust and loathing» CD 2016 (Napalm Records)

the unguided - lust - web

Por Lluís García Sola

Hace algo menos de seis años, la formación sueca de Death Metal melódico SONIC SYNDICATE pegaba fuerte en la escena metálica europea bajo el amparo del potente sello Nuclear Blast, con el que registraron grandes álbumes como “Only Inhuman” o “Love and Other Disasters”. Poco a poco la banda se fue desmoronando y su columna vertebral abandonó la formación para crear un nuevo grupo que recogía todo lo mejor de aquella esencia, THE UNGUIDED, con Roland Johansson al frente a cargo de la voz limpia y la guitarra solista, y los hermanos Richard y Roger Sjunnesson acompañándole a las voces guturales y guitarra rítmica, respectivamente. Y aquí nos encontramos con su tercer álbum, “Lust and Loathing”, con el que siguen sin crear nada nuevo (tampoco lo pretenden) pero demuestran su gran estado de forma.

“Enraged” da el pistoletazo de salida con todas las señas de identidad con las que podemos identificar el sonido del grupo. Contundente base rítmica marcada por los compases del bajo y la batería de Henrik Liljesand y Richard Schill, respectivamente, duelo de voces, afilados riffs y sintetizadores aportando melodía al conjunto. No en vano ha sido elegido como sencillo del álbum. A pesar de la emotividad inicial que marcan los teclados de “The Worst Day (Revisited)”, pronto atacarán los desgarrados versos de Richard que solamente la cálida voz de Roland podrá mitigar. Bajan un poco las revoluciones con “King Of Clubs” a pesar del arranque de agresividad post-solo rozando un registro más cercano al Metalcore que al propio Death Metal melódico.

Los tempos más calmados y la línea vocal más lírica llega con el temazo “Heartseeker”, en el que los suecos sacan a relucir su faceta más melódica sin perder un ápice de su sello personal. Pero no os engañéis, no faltaran los breakdowns liderados por la guitarra de Roger ni los guturales de Richard. En “Phobos Grip” recuperamos la velocidad perdida, con una base de carácter más Heavy moviéndose por los derroteros Power Metal por los que tan bien se desenvuelven los nórdicos, al igual que hacen bandas vecinas como los fineses CHILDREN OF BODOM, por poner un ejemplo. Roland coge las riendas una vez más en el siguiente corte, “Black Eyed Angel”, adornando la base rítmica de bajo y batería con un excelente trabajo vocal que desencadena en uno de los estribillos más logrados y pegadizos de esta nueva obra.

En “Operation: E.A.E.” nos volvemos a encontrar con ese híbrido Death, Heavy, Metalcorero tan característico que muchos detractores aprovechan para tachar al grupo de repetitivos. No nos engañemos, si utilizamos ese mismo patrón para juzgar a la mayoría de grupos del género también les podríamos colgar la misma etiqueta. “Boneyard” sigue con el predominio de la voz de Roland interrumpida violentamente por la salvaje labor de Richard, en un duelo que parece no tener fin. La melodía y el ambiente creado por los sintetizadores de Roger hacen del último corte, “Hate (And Other Triumphs)” (¿Quizás un guiño a “Love and Others Disasters” de SONIC SYNDICATE?), una gran despedida a un álbum corto pero intenso, como nos tienen acostumbrados este tipo de bandas.

En forma de dos bonus track podremos degustar un par de temas más, que nos hagan más longevo el disfrute de este “Lust and Loathing” y más llevadera la espera de cara a un próximo álbum. “Mercy” poco o nada tiene que envidiar a cualquier canción del disco, con un estribillo potente y adictivo que se mueve entre los derroteros de su vertiente más Heavy. “Judgment” sin embargo contiene los rasgos propios del Metalcore del que también hacen gala sin ningún tipo de prejuicio con un Richard desatado, dejando a la voz de Roland apoderarse del estribillo del tema, hasta los últimos compases que cierran definitivamente el nuevo trabajo arropado entre la melodía de los teclados. ¿Más de lo mismo? Quizás… pero poco importa cuando THE UNGUIDED siempre supera el notable como ya ocurriera con su debut en “Hell Frost” y su confirmación en “Fragile Inmortality”. Ahora solo nos queda cruzar los dedos y esperar a que algún día se dejen caer por aquí.

the unguided - lust - pict