[CRITICAS] THE WARD (MDV) “Part of humanity” CD 2015 (Metal Scrap Records)

the ward - part - web

Por: Juan Angel Martos

Bueno pues parece que me toca moverme por escenas musicales, para mi desconocidas,  las cuales esta vez me han llevado a Moldavia. De este intrincado país nos llega el segundo álbum de THE WARD, Part Of Humanity, de la mano de Metal Scrap Records.

Formados en 2009, en la ciudad de Tiraspol, y tras editar su primer EP, In “The Flame Of Thoughts”, han ido evolucionado y asentándose dentro de su escena. Ellos hacen un death metal melódico, cargados de atmósferas (teclados) y con algunos toques de doom metal. En este ultimo trabajo, intentan plantearnos un mundo decadente del ser humano, que influenciado por la modernidad  va perdiendo sus raíces. La verdad es que tienen cortes muy buenos con guitarras (Dryth y Alan) potentes y pasajes machacones, que se vuelven aun más oscuros con la potente voz de Disembowel, con unas baterías cambiantes donde predominan los blast beats y los medios tiempos (Cyber). Los teclados (Artmiss) aportan a cada tema una atmósfera mucho más lúgubre, pero en algunos temas abusan demasiado de ellos.

THE WARD, nos presentan 11 cortes, incluidos una introducción y un outro. “Meggido”, inicia su viaje musical con ritmos muy machacones y con unas melodías muy pegadizas en el estribillo, remarcando ciertos pasajes con cambios musicales, dando paso a “Towards Extintion”, temas donde destacan los pasajes acompañados por los teclados sinfónicos y con una parte central más lenta, aunque solo por momentos pues el death metal esta muy presente en todos sus cortes.

“Under The Fire Garden” y “Death Monastery”, comienzan directas, pero sus estructuras de teclados no me llegan a enganchar lo suficiente, aunque suena distintas a las anteriores. Eso si cuentan con una parte bastante brutal, donde el trabajo del bajo lleva mucho peso en los cortes, teniendo la segunda una parte muy al estilo MOONSPELL (en sus inicios).

“The Ultimate Dreams”, un tema contundente, con ritmos pesados y unas guitarras muy pegadizas, así como la estructura musical, uno de los que mas me gustan del disco. Ciertos teclados me recuerdan a DIMMU BORGIR. Nos acercamos al final del álbum con “In The Depths Of Theories”, en la que vemos un toque de distinción con respecto a los anteriores cortes, una parte central que me encanta, con un solo de guitarra limpia muy bueno, todo ello acompañado en las rítmicas y el teclado, con una batería que se relega a un segundo plano pero que se hace imprescindible, parte que le da un cierto toque a los primeros ANATHEMA.

El tema homónimo del disco “Part Of Humanity”, es a su vez el más largo del disco casi 9 minutos, que comienza con una introducción con voz en off, remarcada con una percusión hipnotizante, para cambiar a ritmos largos y de corte más doom, pasando como no a la parte deahtmetalera clásica. Otro de los temas más destacados del disco (junto con la siguiente “Issued Blood”), pues en su duración guarda muchos rincones para escucharla varias veces. A estas alturas del álbum, una cosa que echo de menos en THE WARD, es la monotonía en la voz, y que conste que me encanta, pero algo de variabilidad hubieran completado un LP mucho mejor.

“Flakes Of Rapture”, me llevaba al final del disco, y aparece en escena una voz femenina, que no queda mal (aunque personalmente no me agrade mucho), acompañada por las clásicas guturales. Un toque de variedad que le aportan otra característica a este grupo moldavo.

En resumen estamos ante un grupo joven, pues casi todos sus miembros giran en torno a los 25 años, que han dado un paso más en su calidad con respecto a trabajos anteriores y que están encontrando su camino con elementos ya definidos dentro de su estilo. Un grupo de symphonic death metal underground que para los amantes el estilo les resultara muy agradable su escucha.

The ward

Este artículo ha sido leído: 488 veces!!!