Inicio Criticas THIRD ION (CAN) “Biolith” CD 2016 (Glasstone records)

[CRÍTICAS] THIRD ION (CAN) “Biolith” CD 2016 (Glasstone records)

third-ion-bio-web

Por Vicente Sánchez

Los canadienses THIRD ION, formados en 2010, presentan su segundo álbum tras su exitoso debut en 2015 tanto en críticas como acogida “13/8 bit”, esta vez el título es “Biolith” y nos traen una buena muestra de metal progresivo con partes thrash, otras más cercanas a bandas de su estilo como  DREAMTHEATER, y otras partes van directamente al death metal técnico, así que fijaos de lo que estamos hablando, un auténtico grupazo que no se pone límites en cuanto a composición y gustos, y es que sus cuatro miembros son músicos experimentados que vienen de bandas como INTO ENTERNITY, THE DEVIN TOWNSED BAND o ANNIHILATOR, en este álbum el vocalista no es otro sino Dave Padden, que formó parte de los últimos mencionados durante unos años.

El disco lo forman ocho cortes que son los siguientes:

“State of flux” con un principio con un riff potente pasamos a una parte más calmada y vamos de seguido a una parte muy típica de metal progresivo, con ritmos enrevesados, pero que harán las delicias de los amantes del género, músicos muy técnicos, y un vocalista que le da el juego perfecto con su voz a la música de THIRD ION, es una mezcla de dureza y limpieza y nitidez a la vez, con alguna parte con coros. Os pueden recordar a bandas como DREAMTHEATER con algunas partes de verdadero aquelarre técnico.

“Cosmic delusion” sigue la tónica de la anterior, técnica, partes progresivas, estribillos buenos y muy inspirados. En esta también puede que os recuerden a DREAMTHEATER, la comparación es inevitable, ya que los americanos digamos que son el estandarte del estilo.

“Biolith”, qu da título al álbum es una obra de más de diez minutos, y vaya diez minutos amigos, una mezcla de todos los estilos que manejan estos canadienses, desde la intro que es música de videojuego ( que tiene que ver con la temática del grupo) hasta partes cañeras con un doble bombo potente, y la parte death metal que os comentaba al principio, buenísima y sorprendente en una banda de este estilo, las partes progresivas sobresalen pero son a la vez cañeras, y la parte acústica de en medio es para enmarcar, muy buena también. Seguimos con las partes progresivas y cañeras a un tiempo, algunas con aire rock sureño, otras incluso con blast beat, buenos estribillos, un temazo para dar título a este gran disco.

“Status undetermined”, un principio tranquilo, y pasamos a un riff cañero con compases complicado,  la parte cantada muy tranquila para finalizar.

“Illogical” un principio tranquilo con cierta atmósfera espacial y aire jazz fusion, tipo CYNIC por poner un nombre,  aunque estos tienen un estilo diferente para seguir los temas, algo más heavy, este tema tiene un aire más digamos rock americano, con partes progresivas y técnicas muy buenas, estribillos pegadizos pero no comerciales, y cerramos como hemos empezado.

“Lessons burned”, un principio más metalero a medio tiempo, que a medio camino cambia de velocidad y términos para más rápido y técnico, aunque en la parte de voz sigue a su medio tiempo y contratiempos a partes iguales.

“Temporal divide”, cierto aire BLACK LABEL SOCIETY, rollo rock sureño, intercalando partes más progresivas, una vez terminada la parte cantada viene una sucesión de partes técnicas muy buenas, con un final potente.

“Corpus solaris”, último tema del disco, con aire de película de ciencia ficción, atmósfera espacial, sonidos extraños conjuntados a la voz, una outro bastante buena.

Pues estamos ante un muy buen disco de metal progresivo, con partes muy inspiradas, musicalmente como podréis suponer pues son unos fenómenos, y el vocalista se adapta perfectamente, el sonido es nítido, como corresponde a este estilo, y en las partes cañeras se nota la potencia que requiere. No os lo podéis perder los amantes de las bandas más técnicas, es un aire fresco para el estilo.

Este artículo ha sido leído: 101 veces!!!

Crítica
Puntuación
8.5

Dejar un mensaje