Novedades

[CRITICAS] THRON (DEU) “Thron” CD 2016 (Clavis secretorum)

Por Gabriel Pastor Sánchez

Con un álbum homónimo recibimos la presentación de la banda THRON, un black metal de sonido sucio y tiempos rápidos. Las melodías son totalmente rompe-cuellos y consiguen captar ese rollo oscuro típico de un bosque en invierno que se asemeja al black noruego en ocasiones (para todos los trves ahí fuera) pero totalmente limado y pulido, rascando una personalidad propia.

Tenemos ante nosotros 40 minutos de duración divididos en 8 temas. Si eres como yo que te echa para atrás el ver temática ‘satánica’, y hasta te llega a parecer ridículo que las bandas utilicen este simbolismo tan gratuitamente… No te alarmes. THRON harán desaparecer esas dudas con su sonido tan genuino; unos riffs crispados, que te pondrán la piel de gallina, acompañados de unos vocales sucios. Y dejadme que me detenga un momento en la voz, porque realmente me ha gustado mucho el hecho de que THRON hayan decidido dejarla tan al natural, sin abusar de efectos que son tan comunes en otras bandas del género (como voz en off, por poner un ejemplo), e igualmente tampoco han pegado mucha caña dejando por lo general una sola pista de vocales y evitando ese sonido como de eco que tiende a quedar muy agradable pero también está sobreexplotado.

El tema instrumental va subiendo poco a poco a lo largo de los 2 primeros temas hasta que llegamos a ‘The Blacklist’ que, para mí, es sin duda la mejor pieza de este ‘Thron’. Más allá, es probablemente uno de los temas que más me han cautivado en estos últimos meses. Una melodía genial, cambios de tiempo totalmente estudiados, pequeñas variaciones… Y todo ello sin repetir hasta la saciedad como haría cualquier otra banda, ¡Nos ahorramos monotonía! El álbum integra elementos de otros estilos, como del death, muy presente en muchos de los riffs (por ejemplo ‘Orphaned by the Undertaker’ o ‘Bloodfeast’) y pequeños toques de death melódico que pasan de manera muy sutil. Finalmente tenemos la batería, que no es ninguna maravilla, pero la verdad es que tampoco se queda demasiado espacio para lucirse y queda bastante estándar siguiendo al resto de instrumentos y cumple su papel.

THRON han dejado su pequeña marca en este género, sobre todo corrigiendo errores que muchos otros grupos (en mi humilde opinión) tienden a cometer y obcecarse en ellos. No hay excesos en la grabación; ni sobran ni faltan pistas, y lo mismo para los efectos. El sonido proviene fundamentalmente de las guitarras y bajo que crean en conjunto unas melodías que te dejarán en el sitio. Totalmente recomendado este álbum homónimo de los alemanes THRON, no te dejará indiferente.

Este artículo ha sido leído: 496 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *