[CRITICAS] THY ART IS MURDER (AUS) «Holy war» CD 2015 (Nuclear Blast Records)

thy art is murder - holy war - web

Autor: Eduardo Rodríguez

Una reseña de una banda deathcore es todo un reto para mí. El motivo es que la mayoría de las bandas del género me aburren soberanamente. En general, salvo honrosas excepciones, eso de buscar el riff más enrevesado y el breakdown más radical hace que el disco medio de deathcore pierda mi atención a las pocas canciones. Con esta introducción pueden pensar que los nuevos maestros del género THY ART IS MURDER están perdidos conmigo. Pues no, todo lo contrario. Sin duda, buscaré su Ep debut y sus álbumes anteriores (de los que sólo había visto un par de vídeos que me habían gustado, todo hay que decirlo) que, por cierto, han marcado algunos hitos en ventas de metal extremo en su Australia natal.

Este “Holy War” no me ha aburrido en absoluto y, de hecho, me ha encantado por varios motivos. El primero es que la producción es impecable, cosa que no es ninguna novedad en el género, pero THY ART IS MURDER ha conseguido un sonido absolutamente extremo y a la vez muy “cálido”. Lo segundo y, quizás, el principal motivo de que haya disfrutado tanto este disco es su inmediatez y que sus estructuras son más “clásicas”, me explico… tienen riffs técnicos pero no tienen que demostrar lo que saben tocar en cada nota y eso se agradece; tienen las guitarras disonantes propias de cualquier banda deathcore que se precie pero lo hacen con sentido, gusto y armonía; la voz de Chris McMahon es absolutamente descomunal pero se entiende perfectamente y empasta con la música como un instrumento más.

A estas alturas ya he dejado claro mi “conversión”. Ahora voy a intentar destacar algunas canciones. Cosa muy difícil en un disco enorme.

Este larga duración se abre con armonías de guitarras, una batería tribal y voces desesperadas… casi el único momento “tranqui” del disco. Y es que, en menos de dos minutos, “Absolute Genocide” explota con blast beats y todo el arsenal de riffs asesinos. Otro temazo es el que le sigue, “Ligth Bearer” (del que hay un videoclip). Es un buen resumen de todo lo que te puedes encontrar en el disco: dobles bombos demoledores, guitarras pesadas hasta el extremo, riffs asesinos, un bajo con un groove acojonante y una voz gutural gritada con desesperación. Uno de mis temas favoritos es, sin duda, el cuarto corte. “Coffin Dragger” comienza con un blast beat y un riff casi blacker. Luego entra la voz de un modo violento para empezar con unos cambios de ritmos guapísimos. Esta canción combina a la perfección las partes más extremas con algunos arpegios con distorsión. Y el riff central es de lo más pesado que he escuchado últimamente… a punto de reventar el subwoofer. Realmente este tema me ha puesto “palote”, ¿¡por qué no decirlo!?. “Violent Reckoning” es otro de mis favoritos. Es variado y posee algunos riffs de death técnico bastante clásicos. Incluso en el tercer riff me ha venido a la mente el viejito Chuck Schuldiner. El final pesado es demoledor. Me atrevería a decir que estos “chavales” han bebido mucho metal extremo de la vieja escuela y eso se nota en sus composiciones… si no, escucha el primer minuto y medio de “Child Of Sorrow” y dime si no podría estar incluido en cualquier disco de los MAYHEM post “Mysteriis…”. El cd termina con “Naked And Cold”, tema con muchos elementos melódicos y atmosféricos. Muy bueno. Me reafirmo en que me han ganado al huir de las partes cercanas al djent de muchas bandas de deathcore. En la versión que nos ha hecho llegar el sello incluyen el bonus-track “Vengeance”, que está a la altura del resto de “Holy War”. Todo un discazo.

Una vez terminados los 41 minutos de este gran trabajo, la siguiente reflexión me viene a la cabeza: llevo muchos años tocando en bandas de metal extremo, una buena parte de mis amigos también lo hace y me consta que muchos lectores de NECROMANCE WEBMAGAZINE practican algún estilo del metal más cañero. Pues amigos, todos pensamos que damos una caña de la hostia, yo el primero. Pues bien, si escuchas este disco tu percepción cambiará… me han hecho pensar que soy una jodida hermanita de la caridad…

thy art is murder - picture