Novedades

[CRÍTICAS] TITAAN “Kadingir” CD 2016 (ATMF Records)

titaan - kadingir - web

Por Gabriel Pastor Sánchez

TITAAN es una one-man band que presenta ‘Kadingir’. Con un sonido muy cercano al blackened death trae también elementos muy propios y distintivos consigue poner los pelos de punta desde el primer minuto.

‘Kadingir’ trata sobre la magia y ocultismo mesopotámicos, una temática que ha sido ambientada perfectamente mediante la instrumentación y voces. Empezando por el punto más flojo, en mi opinión, hablaré de la batería. Ésta muestra unos blast beats atronadores que juntos con el doble bombo infunden una fuerza tremenda a los temas, sin embargo acaba haciéndose bastante monótona en algunos temas como en el que da nombre al disco, ‘Kadingir’ en que apenas se aprecian variaciones o cambios significativos en cerca de 6 minutos. Guitarras y bajo toman un protagonismo más secundario, quedando en ocasiones un poco a la sombra de batería y vocales, pero estas pistas son las responsables de la mayor parte de la atmósfera tan oscura que rodea a TITAAN; unos riffs desgarradores muy trabajados que nos introducen en un mundo siniestro y violento. El trabajo vocal en ‘Kadingir’ me ha sorprendido enormemente, pues la enorme variedad y calidad de las voces es algo realmente difícil de encontrar hoy día. Desde guturales profundos hasta gritos desoladores, de graves a agudos, pasando por coros y voces limpias (incluyendo algunas pistas invertidas, como en ‘Itima’) que te atrapan y te intrigan por saber qué será lo siguiente.

TITAAN nos trae ‘Kadingir’ dividido en 16 temas, aunque tristemente una grandísima parte de ellos son transiciones o intros, quedando algunos incluso casi en absoluto silencio. Me apena este aspecto en parte porque en muchas ocasiones conforme acabas una canción ya estás deseando escuchar la siguiente, pero te encuentras con una intro de casi 3 minutos.

La producción de ‘Kadingir’ es también excelente, con un sonido de lujo, que si lo sumamos a la calidad de la música hacen que TITAAN debute con un álbum brutal. Si te gusta el black, el death, el blackened o todos estos a la vez… Ni lo dudes; ‘Kadingir’ es una obra de arte. Original, trabajada y llena de fuerza con su toque personal la música de TITAAN me ha cautivado y espero ansioso que esta one-man band traiga más material cuanto antes.

Este artículo ha sido leído: 474 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *