Novedades

[CRITICAS] TO THE VICTOR (USA) “Enlightenment through devastation” CD 2016 (Autoeditado)

Por Nacho Peña

Interesante trabajo el que tenemos para reseñar hoy. TO THE VICTOR es un proyecto de esos llamados “one man band”, o lo que es lo mismo, yo me lo guiso y yo me lo como. Sólo que esta vez, en cada uno de los temas, hay invitado para la cena, que se encarga del apartado vocal. Así pues, ya de entrada, la variedad de voces está asegurada a lo largo de estos 10 cortes que componen el CD.

El encargado de escribir y ejecutar todos los instrumentos y grabarlo es Phil Bruni. Para ello, parte de un sonido de guitarras grave y moderno y se apoya en un estilo que podríamos decir que sería una versión Death Core de la banda ARCHITECTS.

Predominan las disonancias, los ritmos Groove con aires Djent, aderezados con blast beat y breakdowns. Todos los ingredientes del género se dan cita. Lo que sí es destacable son determinadas melodías y acordes de guitarra, atmosferas con toques de teclado, que generan sonoridades peculiares e inclasificables a simple vista.

Acertadamente, los cantantes que colaboran son designados correctamente al tema que más se adecua a su timbre de voz. El resultado es compacto en este aspecto, a pesar de la posible pérdida de coherencia vocal ante magnitud variedad, se suceden de forma natural, para nada forzada, los distintos cantantes.

Cada uno de ellos dota a los temas de una orientación o bien más Metal Core o más bien Death Core.

Cabe destacar también otro aspecto. Es el de la portada. Me ha parecido muy bonita. De esos CDs que te comprarías sólo con verlo. En la era pre-internet, esto funcionaba así, y esta es una de esas portadas que hacían que te comprases el disco.

En cuanto a la producción, es correcta, destaca el trabajo realizado en guitarras y voz. No así el de batería. La caja no termina de convencerme demasiado, me da la sensación que queda un poco enterrada. Esto ya es gusto particular, obviamente. También echo en falta un poco más de presencia en el bajo.

En general, es un trabajo oscuro, no hay mucho espacio para melodías. Hay predominio de arreglos con arpegios disonantes, que generan la atmosfera perfecta de tensión y desesperación. No hay voces melódicas típicas del Metal Core, predominando el grunt y el screamo, sobre otro tipo de registros.

Tras terminar de escuchar el CD, me quedé con las ganas de algún riff más pegadizo, memorable. No te quedas con algún tema en la mente. Al volver a escucharlo, pasa lo mismo. Quizá se eche en falta esos 2-3 temas característicos y que sobre salgan. En conjunto, y para aquellos oyentes habituados a estos sonidos como el que escribe, son canciones que se quedan en el estándar del género. Todas son muy parecidas y no podría destacar, a bote pronto, alguna sobre las demás.

Pros: LP llevado a cabo por una única persona, siempre es un esfuerzo que hay que reconocer. La ejecución instrumental y producción son correctas. Variedad vocal.

Contras: No te quedas con ningún tema en la cabeza. Los cortes se parecen bastante entre sí.

TO THE VICTOR, o lo que es lo mismo, Phil Bruni, nos presenta aquí su LP contando con una gran variedad de colaboraciones vocales. A pesar de ello y de la correcta ejecución, la composición se queda en un plano un poco genérico, sin que ningún tema destaque espacialmente respecto al resto o respecto a otras bandas del género. Aún con todo, merece la pena darle una oportunidad.

Este artículo ha sido leído: 258 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *