Inicio Criticas TOMB MOLD (CAN) “Primordial malignity” CD 2017 (Blood harvest records)

[CRÍTICAS] TOMB MOLD (CAN) “Primordial malignity” CD 2017 (Blood harvest records)

Por Nacho Peña

El dueto TOMB MOLD ha sido especialmente prolífico en este año que se termina y, para 2017, nos tienen preparado un CD de 8 temas bastante interesante. De hecho, si te gusta el Death Metal, deberías marcar este grupo con la diana del botón compra.

Lo primero que llama la atención de este trabajo es la buena presencia que tiene el bajo en la mezcla final. Uno de los puntos más difíciles de lidiar para cualquier persona que se dedica a esto del sonido y, muchas veces, con un resultado no del todo satisfactorio. Aquí la sección rítmica está muy bien definida y creo que merece la pena remarcarlo.

A nivel de sonido, y muy posiblemente influenciado por la voz, me viene a la cabeza la parte Death Metal del álbum “Black Smoker” de SYSTRAL, junto con la sonoridad elegida para las guitarras. Sin embargo, los riffs van más en una línea brutal y demoniaca al estilo MORBID ANGEL, influenciada por bandas europeas como GRAVE. Hay momentos para determinados arreglos en los riffs en una onda SLAYER como en “Bereavement Of Flesh”. Secciones rítmicas con una cadencia muy parecida a BLOODBATH como en “Coincidence Of Opposites” con unas melodías de guitarra muy americanas.

El sonido general del álbum es más cercano al Old School Sueco pero, como os comento, tiene esos tintes americanos y ciertos ramalazos Thrash, que terminan por llamar mi atención y subir enteros en la puntuación final.

En “Merciless Watcher” hay sitio para recordarnos a BOLT THROWER con esa brutal voz que amartillea incesantemente. Es siempre la misma. Lo sé. Pero es que esta voz en este tipo de música creo que es la mejor elección posible. Es sencillamente, perfecta.

Otro punto a favor, es que no hay momento para el aburrimiento. Tienen variedad en la selección de los riffs, con temas como “Clockwise Metamorphosis”, con un inicio peculiar que rompe la dinámica del resto del disco.

“Twisted Trail” es uno de los hits del LP. Porque si, aquí hay hits. Un corte brutal, muy sueco con grandes dosis yankees, una conjunción perfecta y entretenida. Es un Cd que lo terminas y lo volverás a poner. Además, a pesar de la línea Old School que rezuma el trabajo, hay pequeños detalles técnicos que van por encima de la media en este tipo de bandas.

Por último, mencionar la portada. A los lectores de comics de terror de los 80´s y, más en concreto, los devoradores del Creepy, encontraran en ella recuerdos de las tiras en blanco y negro características de esta publicación. Una portada fea pero perfecta para lo que nos vamos a encontrar aquí. No se me ocurre mejor elección.

Pros: Temas con riffs adecuadamente seleccionados. Fusión de estilos. Canciones entretenidas. Variado.

Contras: La mezcla y sonido final podrían estar mejor.

TOMB MOLD os tienen preparado un disco que si o si debe estar en vuestra discografía para el año que viene. Old School Death Metal sueco y americano perfectamente integrado, entretenido, con una voz que no podría ser mejor para el estilo musical, temas con una duración adecuada contra el aburrimiento. Barren de un plumazo cualquier concepción que se tenga de la música que llega desde su tierra.

Este artículo ha sido leído: 513 veces!!!

Crítica
Puntuación
8.5

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here