Novedades

[CRÍTICAS] TOMBS (USA) “All empires fall” CD 2016 (Relapse Records)

tombs - all - web

Por Renei Del Toro

TOMBS es una peculiar banda de Estados Unidos, una de las grandes figuras del Black Metal en América, que combina estilos como el feroz sonido del Sludge, el post metal y cierta esencia del Black metal tradicional, digamos que en sus temas hay mucha diversidad, el sonido engancha muchísimo . Tras haber oído  sus trabajos he de decir que conforme van creando nuevos trabajos me van gustando más, en especial este último, “All Empires Fall  con una formación renovada, que nos sorprende con nuevos sonidos provenientes del teclista Fade Kainer, según la banda “estos teclados tienen el propósito de expandir el sonido en vivo”.

Si tengo que poner alguna pega es que este EP se me hizo demasiado corto, pues solamente consta de 5 temas, un total de 24 minutos, a favor he de decir que todos son muy intensos derivando a ambientes oscuros y ásperos. Comenzamos  por “The World is Made of Fire” una intro de primeras atmosférica  que te encierra en un ambiente sintético y de repente rompe convirtiéndose prácticamente en un tema de Sludge-Doom muy pesado con un teclado un poco gótico.  A continuación, pasamos al segundo tema “Obsidian”, una pasada,  en este tema los teclados le aportan un tenebrismo impresionante, casi parece que alguien se esté desgarrando la garganta de fondo. Es un tema muy rudo, los riffs muy afines al Black Metal, así como el continuo blast beat de batería.  La voz es muy versátil  digamos que en casi el 80% del tema es puramente Sludge, pero nos sorprende añadiendo ápices de  voces al estilo punk junto a una segunda voz.

Pasamos al tercer tema de este trabajo, llamado “Last Days of Sunlight”, tengo que decirlo, me ha parecido que estaba escuchando un tema de DEATHSPELL OMEGA, ese continuo riff que se repite en todo el tema, es muy sinuoso, te hace caminar por un sendero místico. Una vez más la voz acompaña de maravilla a este tema, una voz lenta, que recuerda a temas góticos rollo a DEPECHE MODE, intento situaros un poco y haceros ver que esta banda es muy completa, a pesar de ser todos los temas muy distintos hay algo que siempre hace que sepamos que son ellos y no otros.

Seguidamente pasamos al penúltimo tema, “Deceiver” , una vez más me veo obligada a comparar con otras bandas, este tema en cuanto a lo instrumental es muy parecido a SHINING (Suecos) a diferencia de la voz que vuelve a mezclar un rollo Sludge con post-punk. Y finalmente su quinto y último tema “V”  tras casi minuto y medio de intro atmosférica rompe con una sinergia de gran variedad de estilos, voces limpias que se convierten en un himno que se mueve entre elementos industriales, tramos de black metal, Post-punk, Rock oscuro… Todos los temas citados anteriormente están recapitulados en este tema, hay de todo.  Francamente puedo decir que TOMBS son diferentes a toda la escena actual de metal en 2016, no es una mezcla confusa, resulta extraño que encontremos tantos estilos dispares en este trabajo, pero el resultado es impecable. Eso sí, la primera escucha puede descolocarte un poco, aconsejo varias escuchas y acabareis amando esta banda, no hay ningún momento que me haya resultado aburrido o de relleno. Es una música compleja y de mucho nivel.  También me gustaría resaltar el precioso ArtWork del álbum, muy acorde con lo que la banda quiere representar, y sobre todo muy elegante, todos estos detalles lo convierten en una pieza que quiera adquirir próximamente.

Ojalá tras leer esto os intereséis por oir este trabajo, pues os aseguro que es muy interesante, como suelo decir, música bien hecha.  TOMBS demuestran que de la mezcla de varios estilos pueden salir cosas asombrosas, rompen con la monotonía de forma muy creativa. Si creías que de una mezcla entre Sludge, Black metal, Post-Punk y  Rock oscuro no podría salir nada bueno TOMBS te demostrarán que si se puede.

tombs - all - pict

Este artículo ha sido leído: 376 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *