[CRÍTICAS] TOTENGOTT (ESP) “Demo 2016” DEMO CD 2016 (Autoeditado)

totengott - demo - web

Últimamente parece que me ha dado por el lado oscuro y aportan su pizca la banda asturiana TOTENGOTT, con su doom profundo y denso. Formados en 2013, cuando Chou (voz/guitarra) y Nacho (bajo), se unen para hacer un grupo tributo a CELTIC FROST, tras un cambio en la percusión, entró a formar parte de la banda José a las baquetas. Siguieron con su banda tributo, hasta que decidieron realizar su propio trabajo y composiciones comenzando lo que a dia de hoy tengo en mis manos “Demo”, que no es nada más que sus primeros inicios como banda con casi 45 minutos de música encajonada en tres temas, donde dejan ver esa influencia de CELTIC FROST en su sonido pero que se entremezcla con toques death/black y doom.

“Delusion Of Negation” es mística y siniestra, así como el tema que aborda, ya que trata sobre el Síndrome de Cotard, enfermedad mental donde el paciente cree estar muerto y sufrir la putrefacción de sus órganos o que no existe. Tras una introducción muy oscura, aparecen los ritmos de corte death/thrash, para cabalgar entre pasajes musicales que te harán crear tu propia pesadilla mental. Destaca una voz de corte muy ochentero en cuanto a grupos death se refiere, así como el sonido, que a pesar de ser una demo suena actual, pero guardando la suciedad clásica. Un muy buen tema donde cada instrumento tiene su parte protagonista, estando muy bien ensamblados, creando la atmosfera tenebrosa que ellos pretenden.

“Satan Besides You”, ya se acerca a los 14 minutos, y desde su introducción nos hace ver y sentir que estamos en el mismísimo infierno, calor, fuego, rocas y almas en pena (la típica imagen, pero es lo que me recuerda). Tema pesado y pausado de doom, con toques inconfundibles a BLACK SABBATH en las guitarras. La primera parte se transforma en un mitin del mismísimo Satán, desprestigiando a sus súbditos. Tras una parte central instrumental vuelven a los riffs iniciales, pero acrecentando la profundidad del rasgueo de cuerdas y endureciendo el ritmo, haciéndolo más denso y fangoso, hipnotizándote hasta que quedas atrapado por el mismísimo diablo.

“Doppelgänger”, son 20 minutos de introspección y según su descripción abarca historias de asesinatos, sexo, muerte y desesperación, todo ello unido a la locura y al lado oscuro de la humanidad o del ser humano. En ella Chou, se encarga también de los arreglos orquestales y efectos que la transforman en una sinfonía del abismo interior. Grabada en La Calleja (Oviedo) por Pablo Viña y mezclada por el mismo Chou y TOTENGOTT. No tiene que ser nada fácil crear un tema de 20 minutos, de sonidos, ideas y composición, donde intercalan dos voces, sumándose a ellas Nacho (bajista). Es el tema más oscuro del álbum, alternando pasajes con ambientaciones a base de samples, con otros más viscosos y densos que te atrapan con su incesante y repetitiva melodía, pero también guardan otros tramos más stoner/death con ritmos marcados por la percusión y las dos voces juegan un gran papel de transmisores del averno.

TOTENGOTT, beben de muchas fuentes para hacer lo que ellos quieren, eso sí, denso, pausado y oscuro, si eres amante de estos sonidos, en España tenemos calidad, y merecen mucho la pena echarles una escucha. Un gran debut…, ahora me toca verlos en directo.

totengott - demo - pict

Este artículo ha sido leído: 418 veces!!!