Novedades

[CRÍTICAS] TOURNIQUET (USA) “Onward to freedom” CD 2014 (Pathogenic Records)

tourniquet - onward - web

Por: Gabriel Vazquez

Bueno, ¿y que tenemos hoy por aquí ¿? ¿Que se sacaran estos de Necromance de la chistera para sorprendernos? pues en este caso nos vais a permitir acercaros a un tipo realmente peculiar y a su longevo proyecto TOURNIQUET que data de la última década del pasado siglo que nos dejó hace más tiempo del que pensamos. Algunos de vosotros lo conoceréis de sobra, para otros,  permítanme presentarles al Sr. TED KIKRPATRICK, personaje díscolo que no te dejará indiferente. Es de esos tíos que o los odias o los amas. Bueno, ya veremos, tendrás que esperar hasta el final de la reseña para saber de qué te hablo.

Presentado su música te comentaré que este combo californiano se decantó en sus primeros momentos por realizar estilos tan dispares como thrash, neoclásico y prog, tocando otros palos con posterioridad como rap metal, y marcadas influencias de personajes tan dispares como KING DIAMOND o FAITH NO MORE.

Resumiendo, que escuchar lo que KIRKPATRICK te va a ofrecer es como poner Rock FM, que no sabes por dónde te van a salir. Te recomiendo que busques y te informes de su trayectoria para que intentes entender esta miscelánea de estilos, pero como nuestra intención no es la de desgranar una compleja biografía sobre el personaje, nos centraremos en analizar su último trabajo.

Esta vez hablamos de una obra conceptual que gira en torno al maltrato animal en diferentes facetas y para lo cual se ha rodeado de varios afamados y renombrados músicos de la farándula metalera. Esto si cabe le da un aire mucho mas dispar al trabajo, ya que sobre todo, el cambio de vocalistas alternando a lo largo de los cortes voces femeninas, masculinas de metal clásico y guturales, pues te puedes ir haciendo una idea de que no es fácil definir este plástico.

El trabajo comienza con una intro de piano sin más que desemboca en el corte que da título al trabajo “Onward to Freedom”.Por centrar un poco el tiro, a mi me suena a AVENGED SEVENFOLD, con un metal muy actual, con riffs muy destacables que se mantendrán a lo largo de la mayoría de los cortes del disco, tiene una segunda parte con voces guturales, mas metalcore. Aquí los invitados son MICHAEL SWEET reconocido cantante de STRYPER y  MATIE  MONTGOMERY de FOR TODAY.

Nos adentramos en esta historia conceptual con “The slave ring” done hace una llamada explícita en  contra de las peleas de perros. Para ello se acompaña de CHRISH POLAND  Ex MEGADETH entre otros. Nivelón ¿no? pues eso, y todavía hay mas invitados. Este corte sigue la misma onda, metal americano, con guitarras muy heavys y solos con bastante gusto.

El corte 4  “The noble case of mercy” tiene una mención especial en esta reseña ya que se trata de una voz en off que efectúa un alegato a favor de los animales sobre una base musical tenue que sirve como soporte. Lo mejor es que el narrador es  ED ASNER, que así a bote pronto puede que no te suene, pero si tienes cierta edad y te digo que era el actor protagonista de la serie LOU GRANT seguro que ya sabes de quien te hablo.

Y sigue y sigue el trabajo derrochando imaginación y buen saber musical de este KIRKPATRICK  que lo podríamos denominar como el PHIL COLLINS  del metal, ya que también es baterista y líder del grupo.  Continúan con  apariciones de gente como RED CARROLL   de WHITE CROSS  y componentes de KING,S X  además de la vocalista femenina GABBIE RAE que aparece en varios temas dándole un tono más cálido a los cortes en los que aparece, pero todos en base a la línea musical ya comentada.

Por cerrar el comentario sobre el disco en sí nos detendremos en el tema Nº 9 “stereotaxic Atrocities”  que es una reedición del tema del mismo nombre que apareció por primera vez en el año 1991 PSYCHO SURGERY. Lo especial del caso es que en esta ocasión cuenta con la colaboración de MR. MARTIN FREEMAN que no necesita presentación a estas alturas. Se nota que esta canción tiene otro rollo con respecto al resto del álbum achacable a la diferencia compositiva entre ambas ya que hablamos del año 1991. A mi es de los que más me gustan, las guitarras  son más complejas, distintas al resto del LP. Me gusta bastante.

En fin, creo que deberías profundizar en la música de TOURNIQUET e informaros sobre el resto de su bio-discografia.

No sabía si incluir algo de sus ideologías en el comentario ya que seguro que va  crear susceptibilidades de diversa índole  y te puede mediatizar. Someramente  te diré que ellos se consideran un grupo de metal cristiano, y KIRKPATRICK  adoptó el Veganismo como parte fundamental de su vida. ¿Que qué es el Veganismo ¿ pues , si se me permite la broma, son los Talibanes de los vegetarianos, que no solo no comen carne de animal si no que tampoco consumen productos derivados de los mismos. Complicado cuando menos. Los más avezados os habréis dado cuenta que muchos de los colaboradores con miembros de banda de rock cristianos como STRYPER.

Si a estas alturas has superado filias y fobias verás que hay grandes músicos independientemente de sus creencias y preferencias, Yo hace mucho que me gusta quedarme con el personaje y no con la persona. Me quedo con el músico y su arte, no me interesa en que cree, ni con quien se acuesta… todo dentro de un límite claro.

Podría poner muchas frases estrambóticas que ha dicho el grupo, pero reitero que me quedo con la música.

Stryper ha hecho discos estupendos y todos sabemos quienes son, en los 90 yo mismo disfrute con aquello de “Male supremacy” de los CARNIVORE y con el esplendoroso ” Welcome to hell”  de VENOM y nunca me pare a pensar si era una pose o realmente se lo creían.

Busquemos puntos de unión en la música, dejemos los  de ruptura para el papel cuché. Discazo Señores, no se lo pierdan.

Este artículo ha sido leído: 386 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *