Inicio Criticas TOXOVIBORA (ESP) “Nace sufre muere” CD 2015 (Art Gates Records)

[CRITICAS] TOXOVIBORA (ESP) “Nace sufre muere” CD 2015 (Art Gates Records)

toxovibora - nace - web

Autor: Carlos Bermejo

“Nace/Sufre/Muere” es el segundo larga duración de los albaceteños formados en 2009 TOXOVIBORA, tras su larga duración debut de 2012 “Primer Ataque”, en mayo de 2015 lanzan este disco a través del sello Art Gates Records. La portada del álbum, la cual sigue la estética del disco anterior, ha sido creada por el ilustrador Enrike Valiente.

En este nuevo trabajo lo podemos considerar una continuación natural del primero, pero sería injusto quedarse ahí en esta reseña ya que encontramos a unos TOXOVIBORA en este trabajo mucho más maduros, unos temas más técnicos y trabajados que unido a la excelente producción conseguida hacen de él un disco para tenerlo muy en cuenta sin duda.

Once temas incluida la intro “Entra el Veneno”, forman este disco en el que predomina el Thrash Metal, pero juegan perfectamente con pinceladas en su justa medida de Groove y Crossover, es decir, sólo cuando hace falta, no hay excesos en absoluto. En este trabajo vuelven a apostar por cantar en castellano, con letras directas y basadas en denuncias sociales, es su apuesta, muy arriesgada en este estilo de Metal dado los clichés establecidos, pero creo que aciertan de pleno.

Tras la venenosa intro antes referida llega “Herederos de Metralla” corte lleno de velocidad y rabia, en pocas palabras se resumiría diciendo que el primer puñetazo te lo dan nada más empezar, buen tema para abrir el disco.

Algo parecido ocurre con “Epidemia” aunque algo más oscuro y un solo de guitarra con mucho feeling al principio y al final de éste, buenos cambios de ritmo y detalles muy cuidados en su elaboración.

Turno para “Zelsius”, aquí escuchamos un tema más lento que los anteriores pero con mucho Groove, es un tema más machacón, en el que durante algunos pasajes se dobla la voz de Joaquín Fernández (Mudarra) y le da un toque muy apropiado a la canción.

Después del descanso anterior vuelve la agresividad con “La Ira del Pueblo”, los cambios de riffs, la potente base rítmica, y sobre todo la letra que, con ese título es obvio de lo que trata, hacen de este tema uno de los mejores del disco.

“Sangre Salada” es otro tema vertiginoso y lleno de rabia en cada instrumento de estos cinco chicos y con una estructura y composición simplemente genial, mención especial para el solo de guitarra de este corte, bueno, muy bueno.

Con “La Otra Orilla” llega una balada con unas excelentes líneas de bajo, la cual complementa a la generalidad del disco, la cual de paso al corte que da título al álbum con unos dobles bombos muy rápidos en algunas fases del tema, partes densas y contundentes con otras frenéticas que conjugan perfectamente en este corte.

“Redes de Perversión” es un tema con muchos tintes de Speed Metal y de Crossover, corte muy rápido en líneas generales pero no se olvidan de incorporar su dosis de Groove, esta canción refleja la esencia de TOXOBIVORA.

Llegamos al final del disco con dos trallazos al nivel de la primera canción del disco, “Ejecutada” y “Un Día Mas Para Luchar”. Soy de la opinión que es importantísimo establecer correctamente el orden de las canciones y elegir muy bien que temas colocar tanto para abrir como para cerrar un disco, sobre todo esto último para que el oyente sienta la necesidad de volver a oír el cd, y ellos, al menos conmigo, lo han logrado.

toxovibora - nace - picture

Este artículo ha sido leído: 682 veces!!!

Crítica
Puntuación
8

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here