Novedades

[CRÍTICAS] TRABOUTE (ESP) “Flúe” DIGIPACK 2016 (Autoeditado)

traboute - flue - web

Por Aquiles Remón

Los coruñeses TRABOUTE han vuelto a lo suyo con su segundo trabajo “Flúe” en este 2016. Este disco ha sido grabado y producido por el propio grupo en los estudios Queiroas de A Coruña. La banda se inició en el 2005 pero no fue hasta el 2008 en que sacan su álbum debut, “Zuna”, muy aclamado por aquel entonces. En Octubre de 2011 la banda se disuelve aunque en el 2014, llevado por aclamación popular, Ramón Sánchez, fundador y guitarra de TRABOUTE decide retomar el proyecto. Así que en noviembre de 2014, y ayudado por Kaine (voz) y Dis (bajo, batería), comenzaron a grabar este segundo disco, que, como una particularidad más, está cantado íntegramente en gallego.

En “Flúe” nos vamos a encontrar 3 partes diferenciadas. Los cuatro primeros temas: “…e eu son rei!”, “A gata”, “Disque” y “Bestas sen ferrar”,  pertenecían a un proyecto anterior a TRABOUTE llamado BROKENFLOW, y fueron compuestos en 2005. Los cuatro siguientes: “Unha historia de abismos e de homes”, “4centos80”, “O non arrepentido” y “Pouca” se compusieron en 2009. Los cuatro últimos temas del disco: “Aela”, “Ondas e rochas”, “O feitizo da carne” y “Agra de Cemento”, compuestos en 2011, iban a ser incluidos en lo que sería el nuevo CD de Traboute, que nunca llegó a grabarse debido a la disolución del grupo.

Debido a lo distante en el tiempo, el estilo de TRABOUTE oscila entre el thrash metal, elementos hardcore, death metal melódico, incluso metal más clásico. Todo lo cual le confiere a la banda un saborcillo de los noventa y a la vez evolucionado que lo hace ser muy interesante. Predominan los medios tiempos pesados, aunque hay partes donde aceleran el ritmo tornándose más agresivos donde toca. Los temas más destacados y representativos para mi serían: …e eu son rei!”, es un medio tiempo muy potente, donde la voz gutural tiene mucho peso, con unos riffs cercanos al death metal melódico sueco. “Unha historia de abismos e de homes”, tiene un inicio muy metal clásico, con mucha melodía, pegadizo. Tal vez algo más de contundencia en la base rítmica le daría el punch definitivo. “O non arrepentido” es, desde mi punto de vista el mejor tema del disco. Un corte death metal melódico a lo AMON AMARTH con cierta velocidad en los riffs que lo hace destacar por encima del resto. Tengo que reconocer que “Ondas e rochas” me sorprendió muy gratamente, ese Groove sucio, esos toques death y esa voz muy oscura, es como si estuviese escuchando a los mismísimos BRUJERIA de los primeros discos. “O feitizo da carne” nos mete de lleno en un metal más extremo, con un death metal feroz y contundente que recuerda por momentos a los CANNIBAL CORPSE.

En fin, un trabajo muy variado y a la vez muy fluido de TRABOUTE, donde aportan cierta frescura dentro de su particular homenaje a los distintos géneros que tocan.

traboute pict

Este artículo ha sido leído: 519 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *