[CRÍTICAS] TRAITORS (USA) «Mental state» CD 2016 (Autoeditado)

traitors-cd

Por Jesús Muñoz Caballero

TRAITORS es un combo de downtempo deathcore / nu metal procedentes de Estados Unidos. Iniciaron su carrera en 2013. En ese mismo año, lanzaron su primer E.P homónimo, donde demostraban de que eran capaces. En 2015 editaron su álbum debut «The Hate Campaign», y un nuevo Extended Play titulado «Night Terrors». Estos trabajos sirvieron de antesala para la publicación de su nuevo y flamante L.P «Mental State». Lanzado el 7 de octubre de 2016 de manera independiente, este redondo es el motivo de que existan estas putrefactas esquelas. El line up es el siguiente: Tyler Shelton (voz), Alan de la Torre (guitarra), Mikey Ingram (guitarra), Dave Moore (bajo), Stephen Arango (batería).

En esta nueva obra los de Florida nos muestran un redondo devastador e iracundo, donde la frustración y la ferocidad acaban corroyéndolo todo. Estos tipos mezclan realmente bien los géneros nombrados un poco más arriba, ofreciendo un viaje sin retorno a lo más oscuro de la mente humana. Sin embargo, el «nuevo metal» es lo que predomina claramente en las composiciones de estos tipos. Esto para muchos será una cualidad negativa, y ciertamente le acaba restando enteros. A pesar de ello, el plástico merece muchísimo la pena, y su intensidad acaba convenciendo a todo aquel que se atreva a oírlo. Los riffs son destensados y psicóticos. La mayoría de ellos los hayamos a doble armonía, muy en la onda de unos KORN de los primeros tiempos. Mientras una guitarra revienta cráneos con su contundencia y simplicidad, la otra es terriblemente demencial y punzante.  En cuanto voces se refiere, nos topamos con inhumanos growls y con tonos típicamente del hardcore new school. Agresividad a raudales señores. Nada de voces limpias.  La batería es una apisonadora. Los tempos bajos y los breaks están a la orden del día, asegurándose de esa manera la lesión de cuello del oyente. Por otro lado exhiben pinceladas de replica de bombos y guitarra.

Al termino de esta descripción general, pasemos a comentar brevemente los mejores tracks de esta acometida. Personalmente destacaría «My Regrets», «EgoTrip» y «NU HATE» por las siguientes razones: «My Regrets», te enganchará con sus obsesivos riffs. Perfecta para liberar furia contenida. «EgoTrip» es la más «veloz» de todas. Es de agradecer después de tanta dureza un poco de fluidez en la percusión.  La canción que mejor define todas las propiedades del grupo anteriormente nombradas, es sin duda «NU HATE». Todo un himno que en directo no debería faltar.

Un conjunto distinto que no dejará indiferente a nadie. Eso sí, su propuesta es solo apta para mentes abiertas. Los más cerrados de ésta mejor que se abstengan.