[CRÍTICAS] TWELVE FOOT NINJA (AUS) «Outlier» CD 2016 (Volkanic Music)

twelve-foot-ninja-outlier-web

Por Hector Hidalgo Arévalo

TWELVE FOOT NINJA, el grupo con una de las propuestas más originales de los últimos tiempos regresa con un nuevo trabajo titulado “Outlier”, dispuestos a seguir los maravillosos pasos de su predecesor “Silent Machine”.

Para el que no conozca este grupo. ¿Qué se podría esperar? Pues una mezcla muy bizarra de géneros tan dispersos como  jazz, música latina, funk, rock y por supuesto metal mucho metal, TFN es el engendro nacido de mezclar influencias tales como FAITH NO MORE, MESHUGGAH o DILLINGE ESCAPE PLAN entre otros, y es que podría permanecer perfectamente a cualquiera de los proyectos del bueno de Mike Patton, y si, los podríamos denominarlos como los nuevos MR BUNGLE, eso sí recubierto por esa envoltura prog que envuelve todo el trabajo.

“Outlier” recuerda en gran parte a su anterior trabajo lo cual por mi parte es bueno, un grupo con muy buenas ideas, que logra unir una gran variedad de estilos de forma excelente, además de contar con una formación instrumental realmente impresionante a nivel técnico, si es verdad que en esta ocasión nos encontraremos con una presencia más fuerte de ese sonido más Djent.

Si desgranamos el disco observaremos que esta compuestos por 10 pistas con una duración media de 4 minutos por cada una. El tema que abre el disco, lo podemos encontrar con forma de videoclip con el nombre de “One Hand Killing”, en el cual podremos observar todas y cada una de las cualidades y características de los australianos, sin dejarse nada en el tintero.

“Sick” e “Invincible” juegan con las alternancias entre el funk y el metal más matemático, “Oxygen” con un estilo funk muy FNM nos da pistas de cuál es su máxima influencia.

“Collateral” es uno de los temas más clásicos, sin tanto cambio y con un sonido más Nu, una pista que nos ayuda a salir de la rutina seguida por la banda, con algo más “normalito”. “Post Mortem” lo continua regresando a la línea más funky de la banda dejando el metal aparcado a partes específicas de la pieza, por su parte “Point of You” cuenta con un sonido más jazzero, contando con uno de los mejores solos de todo el disco como si formara parte del repertorio de los mismísimos ARISTOCRATS.

“Monsoon” intercala el metal con algo más proveniente del folk arábigo mientras que “Adios” lo mezcla a modo de vals a 3/4 contando con unas melodías realmente chulas e interesantes.

El Disco cierra con “Dig For Bones” un tema que tiene como tónica ese metal machacante de sonido Djent.

TWELVE FOOT NINJA es un grupo que contaba con un factor sorpresa alucinante en su anterior trabajo llamado “Silent Machine”, el cual en esta ocasión con “Outlier”, este factor no se ve tan agravado, perdiéndose en gran medida porque siguen exactamente la misma premisa que su anterior trabajo, sin embargo nos encontramos ante un gran disco, contando con una originalidad y calidad brutal, debido no solo a ese punto de originalidad sino también al derroche de calidad tanto instrumental como vocal de estos Australianos.

[bandcamp width=650 height=472 album=4233261186 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 artwork=small]