Inicio Criticas TYTUS (ITA) “Rises” CD 2016 (Sliptrick Records)

[CRÍTICAS] TYTUS (ITA) “Rises” CD 2016 (Sliptrick Records)

tytus-rise-web

Por Alberto Zamora

¿Te gustan los MAIDEN? Si la respuesta es afirmativa, es posible que encuentres argumentos para pegarle una oída (o puede que más) a “Rises” de los italianos TYTUS, siempre que tus niveles de exigencia en relación al riesgo o la innovación sean escasos. Si por el contrario todo lo que huele a la Doncella te aburre o te asquea, mejor que mires para otro lado y dediques tu tiempo a empresas más satisfactorias.

Es difícil hacer una crítica de un álbum en el que todos los temas siguen un patrón muy establecido (bajo al galope, guitarras dobladas, arranques heavy metaleros y solos clásicos en la más pura escuela NWOBHM) y las novedades solo aparecen en forma de intro y outro, y de entradilla y puente en un tema (“New Dawn´s Eve”). Lo mejor que uno puede hacer es escuchar un tema suelto del disco; y si tus melenas ondean al viento, tienes la mitad del camino andado. Para haceros una idea clara, la canción inicial “Land of the New Frontier”, anticipa lo que vais a poder escuchar en los restantes siete temas, aunque “Haunted” sea mi track favorito.

Haciendo un ejercicio de análisis crítico, podemos indicar que en la citada “New Dawn´s Eve” retuercen algo más las composiciones y que “Blues on the Verge of the Apocalypse” cierra el álbum con gran sentimiento heavy mediante un acertado tema instrumental acústico, que me ha recordado (muy) ligeramente a GHOST por el uso del órgano: para mí, la sorpresa del álbum, y que gracias a establecerse como cierre, deje un agradable sabor de boca, tras tantos temas muy similares entre sí.

Es cierto que en ocasiones el plagio se les va de las manos (“Omnia Sunt Communia”) pero también es cierto que “Rise” supone su primera referencia tras un ep, por lo que tampoco podemos ser excesivamente exigentes. Como ya indique en unas de mis primeras críticas, si tienes que copiar a alguien, que sea a IRON MAIDEN, JUDAS PRIEST O MOTORHEAD. El heavy siempre ha molado y estoy seguro que como teloneros de un grupo más potente, estos TYTUS deben funcionar francamente bien en directo.

Este artículo ha sido leído: 151 veces!!!

Crítica
Puntuación
6

Dejar un mensaje