Novedades

[CRÍTICAS] UBUREN (NOR) “Fra doden fodes liv” CD 2016 (Via Nocturna records)

uburen-fra-web

Por Gabriel Pastor Sánchez

Arrancamos esta vez con un trabajo de black noruego por parte del trío UBUREN. Ellos mismos lo califican de black/viking (más por la temática) aunque la música es simple y llanamente black.

Ya sabemos todos la fama que tienen los grupos de black escandinavos, especialmente los noruegos, así que imagino que es comprensible el que tuviese grandísimas expectativas puestas en UBUREN. Comenzando por leerme su pequeña carta de presentación en la que claman que su música es pura potencia vikinga sin andarse con rodeos ni bonitas melodías hasta escuchar el álbum… La verdad es que quizá se han exagerado un poco. ‘Frå døden fødes liv’ me suena como un álbum de black dentro de la media; no encuentro diferencias notables que pueden darles un apoyo o puntos a su favor, sino que en lugar de ello se nos presentan canciones bastante simples y monótonas. Riffs facilones con ese rollete blacker que ya sabes que te vas a encontrar en cualquier trabajo de este género los hay a patadas. Las canciones rondan entre los 4 y casi 7 minutos, y en ellos sí que es verdad que podemos encontrar algún cambio pero nada significativo. Estamos constantemente cambiando de un riff facilón a otro no mucho más complicado (por ejemplo en ‘Draugen’ se puede observar esta progresión). A su favor se puede decir que se ha conseguido sacar una atmósfera fría y angustiosa, aunque en este género tampoco es demasiado complicado debido al trabajo tan estandarizado de las guitarras y bajo. La batería no tiene lugar a lucirse; algún ritmillo más potente en lugares concretos pero que tampoco llegarán a ponerte los pelos de punta, aún así es la responsable en numerosas ocasiones de que casi te dé por menear un poquillo la cabeza al ritmo de los temas. Vocales estandarizados sin variaciones significativas; un registro gutural más rasgado que quizá te recuerde a MAYHEM a ratos (o a cualquier otra banda estándar de black, para qué engañarnos).

¿Te gusta el black? Pues  probablemente acabes disfrutando de UBUREN, pero si lo que buscas es ese toque de viking ni lo intentes. Esta es una banda de black noruego de las más típicas; no sobresale ni se queda atrás en ningún aspecto importante. ‘Frå døden fødes liv’ probablemente lleva un trabajazo detrás pero debido a la masificación de bandas del mismo estilo queda bastante a la sombra de los gigantes del black, un género del que hoy día se espera que vayas un poco más allá para atraer público.

Este artículo ha sido leído: 361 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *