Inicio Criticas ULFSARK (ESP) “Einherjar” CD EP 2016 (Autoeditado)

[CRÍTICAS] ULFSARK (ESP) “Einherjar” CD EP 2016 (Autoeditado)

ulfsark-web

Por Jorge El Alaoui

¿Quién dijo que los vikingos sólo residen en los países nórdicos? Es curioso adentrarse en la meseta y encontrarnos con seis guerreros recién iniciados pero que despuntan como si de 15 años en combate llevarán. Ellos son ULFSARK y desde Madrid nos traen un viking metal puro y cuidado de la vieja escuela de AMON AMARTH y ENSIFERUM.

En este EP; Alberto (Guitarra), Jorge (Voz), Nacho (Batería), Javi (Guitarra), Ross (Bajo) y Nico (Teclado) dejan claro la seriedad de su primer trabajo, se agradece no encontrarse fragmentos de HappyFolk, ni flautillas ni demás adornos que hoy día saturan el género. Guitarras contundentes, baterías machaconas, una línea melódica en ocasiones propia de los ENSIFERUM y una voz potente y con pegada. Cabe decir que la banda no descubre nada nuevo, pero sí le meten suficiente fuerza y ganas como para avanzar en ese género, que a mi pesar, me parece ya desbordado de bandas.

Seis temas componen el trabajo, y se me ha hecho corto y ameno llegando a querer un par de temas más después de acabarlo. Bases bien elaboradas y firmes, ideas plasmadas y muy bien defendidas, nada de medias tintas, directo, corto y eficaz.

Riffs, estribillos, letras, líneas de batería y ambientales de teclados hacen una comunión perfecta llevando al oyente a las mismísimas puertas del Valhalla, pasando por combates y fragmentos de relajación. Y diréis: “A ti se te va la pinza”. – ¿Sí? pegadle una escucha y si no imagináis vikingos repartiendo cera en combate me callaré para siempre.

Arrancando con una intro instrumental con cuervos de fondo llamada “Dawn of Destiny” calientan la atención para continuar con el tema homónimo del disco “Einherjar”, que como su letra da a entender, eran los guerreros muertos que componían el ejército del Valhalla, así que palabras como “sword”, “blood” y “battle” van a cobrar mucha importancia en sus temas. Tema muy redondo instrumentalmente que deja constancia del estilo que define a la banda.

Con una letra más de disfrute que de muerte y batalla “Blood and Beer” resuena más melódica que la anterior, incitando al bebercio y el manjar en abundancia. Con un estribillo hecho para corear con el puño en alto, en mi opinión es de los temas que más me han gustado. Unas guitarras muy elaborada, una voz que no decae en ningún momento y fragmentos que alternan el guitarreo melódico a lo BLIND GUARDIAN con otros más cañeros muy del estilo de ENSIFERUM y su mítica “Into the Battle”.

“Drakkars in the Mist” con un aura más melancólica y relajada sigue manteniendo la contundencia de los riffs pero rebaja la velocidad. Quizá el tema más épico del disco en el que yo con su parte melódica y su solo de guitarra me quito el sombrero. Fabuloso tema sin duda que cuenta con todo mi cariño sobre el resto del disco.

“Stormcaller” con un carácter más personal y con ciertos momentos que recuerdan al Death melódico de CHILDREN OF BODOM, pero sin perder todo el estilo de la banda y que engloba al disco completo.

Para finalizar el trabajo y redondearlo tenemos “Flames of War” un tema con mucho enganche y que si bien resume todo lo escuchado en los temas anteriores. Un riff pegadizo de guitarra y un momento de tambores de guerra en el último cuarto de la canción pueden convertirla en muy buen tema de Videoclip de presentación. Ahí lo dejo.

Siendo franco y sincero sabía que estos chicos no podrían inventar nada en un género que está tan explotado hoy en día. Pero eso sería una queja si se va en plan sibarita, ¿tengo pinta de sibarita?. -No.

A fin de cuentas es música, y como tal está hecha para el disfrute; yo he disfrutado de su trabajo, me han metido en su mundo de guerras nórdicas, me han hecho soñar con un jabalí dando vueltas en un buen fuego y cambiar rápidamente a un naufragio en medio del mar.

Estos chicos tocan Viking Metal, y lo tocan de maravilla, lo demás es indiferente, al menos para mí, quien quiera nuevas ideas que se vaya al Flamencore Brutal Meth Metal, quien quiera Viking que se quede con estos chicos.

En resumen un disco redondo que siendo consciente de que es su primer EP solo puedo darles la enhorabuena y rezar porque el siguiente disco sea mínimamente como este (Con un par de temas más me hacéis feliz), así que les planto un 8’5 de nota y me vuelvo tan feliz a conversar con Floki.

Este artículo ha sido leído: 220 veces!!!

Crítica
Puntuación
8.5

Dejar un mensaje