Inicio Criticas UNALEI (ITA) “Taedium vitae” CD 2016 (Club Inferno)

[CRÍTICAS] UNALEI (ITA) “Taedium vitae” CD 2016 (Club Inferno)

unalei-taedium-web

Por Nacho Peña

Las bandas italianas siempre suponen un reto a la hora de reseñarlas. No me refiero a las más conocidas, que suelen tener un estilo más definido y, hasta cierto punto, menos arriesgado en su planteamiento. Me refiero a los proyectos que surgen en el underground, donde la ausencia de una necesidad por cumplir o agradar a una audiencia determinada, te da una libertad, que en el caso de los italianos, siempre suele ser peculiar.

UNALEI no es una excepción. Estamos ante un proyecto en solitario abordado por Federico Sanna y que su sello nos presenta bajo la etiqueta Decadent Post Metal. Muchas veces, cuando algo no nos cuadra, es extravagante, se aleja de los cánones más ortodoxos, le ponemos el post y parece que nos quedamos a gusto y salvamos la papeleta. Pero esto es un error, desde mi punto de vista, ya que este tipo de bandas suelen tener influencias y matices mucho más elaborados y que requieren de cierta disección, finalmente.

En “Taedium Vitae”, Federico Sanna nos presenta una visión muy particular de lo que debe ser la música. Sentimiento, melancolía, vivencias personales se entremezclan con las melodías, constituyendo una amalgama que no resultará fácil de digerir en los terrenos metaleros más clásicos.

Y es que es complicado hablar de metal aquí. Para entender este disco deberíamos abrir nuestra mente y empezar a llenarla con el rock progresivo de TOOL, menos oscuro eso sí, el Doom Metal melancólico de sus compañeros de ciudad, NOVEMBRE, emocore (sí, has leído bien) tipo al que se hacía en los 90, voces incluidas, y grandes dosis de pop. Porque en este disco predominan las voces limpias y los pasajes tranquilos, ambientales, incluso hay momentos para el jazz.

Un compendio de influencias y estilos, que lejos de estar mal ejecutados, tienen coherencia y gusto, y si bien no es del todo regular a lo largo del disco, hay temas tan buenos como “Aporia”, “Belyje Noci” y “La Belleza Inedita”, dignos de ser escuchados.

En UNALEI hay cabida para el español, con un tema acústico, “La vuelta estéril”, en completo castellano. Cierra el álbum “Sei Sveglia”, un tema folk-pop, que amplía, aún más, la variedad del álbum.

Pros: Originalidad, calidad instrumental y compositiva y visión personal de la música, que siempre es de agradecer.
Contras: Tiene poco que ver con el metal, por lo que echará para atrás a mucha gente y el grueso del disco se hace un poco repetitivo a la larga y, quizá, demasiado melódico.

UNALEI no es un proyecto para cualquiera. Hay temas realmente buenos y entretenidos, si bien abundan los menos acertados y, a la larga, quizá peca de uso excesivo de las voces melódicas y la vertiente más calmada. Desde aquí animaría a la banda a seguir el camino marcado en los temas “Aporia” y “Belyje Noci”.

Este artículo ha sido leído: 212 veces!!!

Crítica
Puntuación
7

Dejar un mensaje