Inicio Criticas UNDRASK (USA) “battle through time” CD 2017 (Autoeditado)

[CRÍTICAS] UNDRASK (USA) “battle through time” CD 2017 (Autoeditado)

Por Nuel González

De apasionado desenfreno melódico, los americanos UNDRASK lanzan su primer full-length tras dos años con preparativos formalizados con la apariencia de un par de Eps homónimos.

Con gustoso engaño conceptual el álbum comienza a encandilar con el tema “No Graves for the Dead”, una canción que difícilmente se podría categorizar como funesta, ya que nadie se rechazaría a elogiar su dinamismo, siendo una verdadera declaración de intenciones, con riffs largos y marchosos, postulando con su presencia una esencia vívida, llena de cierto virtuosismo raudo y compacto, dogmas que se repiten a lo largo y ancho del trabajo.

La persistencia del desarrollo clasista que ejerce la banda procura un equilibrio tradicional, el intercambio de voces no resulta espectacular, pese a estar bien entonadas y ejecutadas, aunque sí que mantienen una variación que impide la monotonía.

No obstante, resistentes a la fabricación arquetípica de piezas melodeath, UNDRASK desenvaina una matización atmosférica que con poca frecuencia se suele oír en este tipo de material, a bote pronto me recuerda en cierto grado al encanto ambiental que resonó en su momento en “Something Wild” de CHILDREN OF BODOM. Temas como “No Graves for the Dead”, “Embers and Omens” y “Final Right” alardean de ciertos pegotes casi cinéfilos bien integrados en la composición que se atreven a recrear de manera reconocible contextos y materiales mundanos, desde el terror de un atraco, pasando por la fragua del campesino más tranquilo, hasta el caos sonoro de las guerras del pasado, del presente y del futuro (¡incluso incluyen el famoso grito Wilhelm!).

También resulta elogiable el trabajo esporádico que realiza el bajo, desempeñando un papel de primer plano en alguna que otra secuencia, un efímero pero bello elemento grave acariciando con más contundencia nuestros oídos. Algunos arranques de death más influenciado por el thrash de la transición ofrecen una agresividad distinta y, cómo no, mejoran el nudo compositivo que se desenvuelve con más atractivo a partir del interludio localizado en el ecuador del disco, y quizás podríamos destacar la mecánica ligeramente progresiva de las últimas canciones, partituras bastante más atrevidas en sonido y que funcionan dentro.

Como álbum de presentación es material del bueno, no reinventan ni presentan unos adornos poco comunes para embellecer sus canciones, pero el sonido es sólido y con suma facilidad engancharía a cualquier amante del estilo.

Este artículo ha sido leído: 494 veces!!!

7.75