Inicio Criticas UNEXPECTANCE (ESP) “La metastasis de la desesperanza” CD 2016 (Autoeditado)

[CRÍTICAS] UNEXPECTANCE (ESP) “La metastasis de la desesperanza” CD 2016 (Autoeditado)

unexpectance-metastasis-web

Por Jorge El Alaoui

¿Qué ocasiona que cinco músicos de bandas tan dispares como TEKSUO, FE DE RATAS, VIBORA, STIGMATA, ATLANTIS y más nombres irrelacionables acaben juntándose un un proyecto en común? La respuesta es UNEXPECTANCE, una banda de death metal melódico con influencias tan dispares que quizá la hagan única.

La espera a causa de una autoexigencia intransigente por parte de los miembros componentes ha desembocado en este “La Metástasis de la Desesperanza”, su primer LP y que hoy nos disponemos a analizar.

Dos años de asentar el proyecto, y asegurarse de que los cimientos están perfectamente colocados han hecho que cambio tras cambio en la formación no tuviéramos su fruto mucho antes. Ahora que lo tenemos solamente falta ver si la aceptación del público logra que se consolidan como banda de renombre y no se pierdan como otro proyecto fallido, pero vayamos al grano.

Una introspección del ser humano y un análisis de los sentimientos y conflictos diarios son los temas seleccionados para los cortes de este trabajo. Un mensaje oscuro con letras muy trabajadas y complejas es la apuesta inteligente de UNEXPECTANCE.

Ya hemos comentado que es Death Metal, pero nada tienen que ver con [INMUTE], melodías oscuras y con matices tristes comulgan a la par con las letras ya mencionadas. Una batería excepcional pone la base perfecta a esta construcción aunque por desgracia cojea con la ausencia de un bajo contundente y definido. Las guitarras son lo sublime del conjunto, con tonalidades graves y melodías muy definidas son el toque mágico en temas como “Entropía”, “El fin de los días” y “Abismo”, un potente trío de ases que compone el inicio del trabajo y toda una bandera de presentación de estos cinco fenómenos.

La voz de Daniel pasa de los guturales propios del género pero con varios cambios de tonalidad, jugando muy bien su papel en la mayoría de temas como si de dos voces se tratara en ocasiones. Si le sumas voces melódicas como en “Liberate Me ex inferis” tienes el menú perfecto. Aun así debo reconocer que estos melódicos me costaron de encajar en sus primeras escuchas y ahora son imprescindibles.

“Ante las puertas” y el tema que da título al trabajo: “La metástasis de la Esperanza” continúan con la tralla y potencia de los anteriores. Calidad asombrosa y nivel más que justificado alcanzan la cima en este último tema, donde han conseguido fusionar el metal moderno con muchas pinceladas del metal clásico convierten este tema homónimo en el núcleo principal del disco, y por ahora de la banda.

“Inception” relaja los tiempos y la agresividad para encauzar la segunda mitad del disco dejando una falsa sensación de decadencia en el ritmo, con “Voces en la tormenta” se eleva el ritmo bastante, aunque deja un poco flojo este tema, en mi opinión no presenta nada nuevo, pausando el crecimiento del disco hasta que arranca “Quiasma” con sus voces limpias, sus guitarras perfeccionistas y de premio el mejor solo de todo el trabajo en mi opinión. Aquí se agradece muchísimo el aumento de volumen al bajo… que pasando inadvertido hasta ahora aquí se muestra tal y como debería, acompañando a una base de batería excepcional. Una decisión en la que en mi opinión cojea el trabajo… El bajo debería de haber sonado más.

Con “Sinestesia” la banda se despide poniendo la guinda y saliendo por la puerta grande coronan un pedazo de debut que ojala se viera mucho más a menudo.

Asturias planta cara en el panorama nacional y expone una pieza de mucho peso, no solo por sus componentes ya experimentados, sino por su dedicación, empeño, inconformismo y perfeccionismo. No se pone en marcha el reloj hasta que encajan todas sus piezas, y como ejemplo tenemos a esta banda pseudo-amateur de Death Metal. Un disco trabajadísimo y muy elaborado donde sentirse orgullosos del metal patrio, porque además es importante recalcar el uso del castellano como idioma principal de sus temas. Solo un único apunte en contra, el ya mencionado nivel del bajo, con un poco más de volumen en los temas yo habría sido muy feliz.

Enhorabuena a los cinco chicos de UNEXPECTANCE por este fabuloso trabajo donde les pongo un 9 más que merecido.

Este artículo ha sido leído: 580 veces!!!

Crítica
Puntuación
9

Dejar un mensaje