Novedades

[CRITICAS] UNTIL THE UPRISING (FRA) “Out of time” CD 2016 (Autoeditado)

Por Nacho Peña

En este final de año, hay una frase que no para de salir de mi boca: De lo mejor del año está saliendo estos 3 últimos meses y, además, autoeditado.

Increíble que bandas con tanta calidad, no tengan un apoyo discográfico detrás y sí lo obtengan otras infumables.

UNTIL THE UPRISING entran dentro de la categoría de subidón del año. Y es que, señores, tenemos aquí un álbum de calidad, se mire por donde se mire.

“2.5 Billion Seconds” es la encargada de abrir el CD, a modo de tema exclusivamente instrumental, en una onda del Thrash/Death progresivo de bandas como DARKANE. Sin embargo, los temas que le siguen se encuentran en la vertiente más progresiva y Djent del Death. Así pues, continuamos con “Invisible Cages” al más puro estilo MNEMIC o TEXTURES. Intrincados ritmos de guitarra, pegadizos, bien ejecutados, entretenidos. Un sonido de guitarra pulido, una base rítmica cambiante y exquisita. Y un magnífico trabajo vocal. Tenemos como voz principal un registro duro pero no excesivamente desgarrado, combinado con excelentes voces limpias. Nada que envidiar a las bandas de referencia.

Existen pasajes limpios, muy buenos solos de guitarra, los suficientes teclados para crear la ambientación necesaria. Resulta difícil encontrar puntos negativos a lo largo de los 9 cortes que componen el LP.

La veteranía es un grado. Y en este caso, son 2. Se nota que la banda desde su comienzo, en el año 2008, ha ido elaborando y trazando la líneas de lo que su estilo debería ser. Y queda suficientemente bien reflejado en este CD.

Siempre ante álbumes demasiado técnicos, los intérpretes pueden caer en la incomprensión del respetable, ante patrones y riffs indescifrables. Sin embargo, UNTIL THE UPRISING saben, con buen acierto, combinar su vertiente más técnica con dosis del Groove Metal más pegadizo y momentos de relax, bien enmarcados en las complicadas estructuras.

Como mencioné con anterioridad, la labor vocal es excelente y, en un estilo como este, supone el 50% del éxito de una banda. Muy buen trabajo en este sentido.

Me ha parecido curioso que sean tan sólo 3 los integrantes de esta banda, ya que llevar esto al directo no tiene que ser fácil con tan poca gente.

Pros: Buenas melodías. Excelentes ritmos. Variedad de estructura y pasajes.

Contras: si encontráis alguno, decidme. Aunque nada es perfecto.

UNTIL THE UPRISING es una de esas bandas que son un auténtico descubrimiento. Nos regalan un magnífico CD, en donde el metal progresivo y Djent se da la mano con el Groove Metal. Añaden un excelente trabajo vocal y unas partes limpias muy elegantes, convirtiendo este Cd en un imprescindible, si lo que has leído aquí es lo tuyo.

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar