Inicio Criticas VADER (POL) “The empire” CD 2016 (Nuclear Blast / Witching Hour...

[CRÍTICAS] VADER (POL) “The empire” CD 2016 (Nuclear Blast / Witching Hour productions)

vader-the-empire-web

Por Santi Gzlez

Cuando una banda como VADER, que lleva más de 30 años moviéndose por los escenarios de todo el mundo y editando regularmente LPs desde  los 90, llega a mis manos pienso, ¿y que hago yo haciendo una reseña de estos polacos? ¡Pero si llevan toda su vida en la escena, haciendo lo que les gusta y viviendo de ello! Mejor o peor, pero cumpliendo el sueño de todo músico de metal. Y es que Peter, artífice de esta institución, se ha hecho a si mismo y a VADER por consiguiente, haciendo que su esfuerzo le haga editar trabajos para Nuclear Blast, viniendo de un país como Polonia. Si, si, ahora estamos acostumbrados a esto, pero cuando empezaron, venir de la Europa del este era otra cosa, y no te digo nada ya vivir allí. Supongo que aparte de su pasión el hecho de tener que hacer un esfuerzo extra lleve a Peter y a los suyos a vivir en un constante movimiento de superación, como músico, como persona y por supuesto como metalhead, y en esas estamos con su último y recientemente editado trabajo. De verdad que ni se cuantos llevan ya porque han ido editándolos con una regularidad aplastante durante todo este tiempo, cada 2 o 3 años, y gira y Cd y gira… En fin, trabajo, trabajo y trabajo.

Enhorabuena por ello!!! Respeto y admiración. Aún así he de decir que no es una de las bandas que haya seguido durante toda su trayectoria. Y es que no soy muy propicio al fanatismo hacia nada ni nadie, con lo cual, aún sabiendo qué y cómo suenan VADER, su propuesta no cuaja siempre con la de uno mismo y en ese momento pierdo la pista de unos crack precisamente porque se que antes o después me voy a cruzar en su camino, como ahora, y además se que no me van a defraudar porque VADER son VADER, una apuesta segura.

Por otra parte, estando con quien están trabajando, es de suponer que el presupuesto  de grabación será impresionante, y en este sentido el resultado es de la misma manera, también impresionante. Limpio a más no poder, directo pero no afilado sino más bien crudo pero sobre producido. Aún así no es un trabajo que suene hueco ni digital, no. Esta suena potente pero actual, nada de old school.

Y en cuanto a la música, ¿qué puedo decir? Pues lo que ya he dicho más arriba, VADER son  VADER, y ya hace décadas que nos demostraron de lo que son capaces. Nos demostraron cual su estilo y nos demostraron que están dispuestos a seguir con el, porque es lo que les llena y lo que les ha hecho estar ahí, y lo que hace que tu ahora estés leyendo esta reseña, y yo escribiéndola.

Aún así, esta claro que el tiempo pasa para todos, y si escuchas este “The Empire” seguido de su anterior “Tibi Et Igni” (obviando su trabajo de covers del 2015) notarás una evolución, pero si lo haces después de su primera obra “The Ultimate Incantation” la diferencia ya se pone sería. Y todo esto aún pensando que VADER son VADER y como tal este CD es una obra en la que nos plasman 30 años de experiencia. Thrash, death e incluso algún ramalazo heavy speed más frecuente de lo que me esperaba. La inconfundible voz de Peter, solos espídicos, tupa tupa, púa contrapua pua. Temas a toda velocidad y varios de ellos más pausados, rítmicos y machacones. Pues eso VADER en treinta minutos de pasión por el metal.

Este artículo ha sido leído: 251 veces!!!

Crítica
Puntuación
7.5

Dejar un mensaje