Novedades

[CRÍTICAS] VAINAJA (FIN) “Kadotetut” CD 2014 (Svart Records)

vainaja - kadotetut - WEB

Autor: Eduardo Rodríguez

A la redacción ha llegado una pequeña joya desde Finlandia. Se trata del primer larga duración del VAINAJA. Un trío que practica death mórbido, podrido, oscuro y con mucho doom. Y su nombre ya es toda una declaración de intenciones… teclea VAINAJA en la búsqueda de Google y descúbrelo tú mismo en la galería de imágenes…

Este trabajo lleva por nombre “Kadotetut” (“Perdido” en nuestra lengua…) y se distribuye en 9 canciones de nombres indecibles (todos en finés). La primera pista se titula “Lankeemus” y comienza con unas campanas, unas guitarras acústicas y una atmósfera lánguida. Desde el primer momento uno se siente entre incómodo y atraído. El segundo corte empieza con un estallido de guitarras y bajos gruesos y una batería marcando un tempo lento, casi ceremonial. Luego entra la voz grave y profunda. Excelente para la música que practican. La canción se va desarrollando entre riffs lentos y un palm mute muy machacón. El ritmo no se acelera hasta la última parte del tema. El sonido de todos los instrumentos, la voz y la producción me han recordado en ciertos aspectos a los primeros discos de los grandísimos ORPHANAGE. La tercera pista también empieza poco a poco pero va creciendo a medida que pasan los minutos. El riff principal quizá sea de los menos pútridos de todo el trabajo ya que es un poco más pegadizo. “Valon Lapset” comienza un poco más rápido. Con un riff trémolo a una cuerda al estilo del viejo death metal sueco o finlandés. Aunque tiene un par de medios tiempos, en general, es de los más rápidos. La voz y la atmósfera final son realmente dementes. Casi todo el disco está entrelazado por algún sonido ambiental y pequeñas melodías o arpegios de guitarra. Pasamos el ecuador con “Henkikaste”. Los versos narrados y la melodía monótona impregnan de pesadumbre este inteludio. Continuamos con “Verinen Lädhe” en dónde vuelven a los medios tiempos. Igual es de los temas más flojillos de todo el disco. “Risti Kädesäni” sigue en la misma línea pesada aunque tiene dos riffs más dinámicos que, de hecho, son de mis favoritos de este trabajo. Excelente final, por cierto. Cuando llegamos al último tramo del cd nos encontramos con la que, creo, es la pieza más oscura que he escuchado en algún tiempo. Se trata de “Viimeinen Tuomio”. Recomiendo encarecidamente ver el videoclip que han editado de esta canción. Las imágenes que contiene junto con los riffs gruesos y las baterías ultrapesadas tienen una atmósfera sin desperdicio. Parece una oda a los fallecidos. El disco toca a su fin con la outro que da nombre al mismo. Muy similar al interludio y excelente fin para una ceremonia rodeada de muerte y pesar.

Si eres amante de la música terminal, te atrae la belleza de lo muerto y disfrutas cuando un disco te deja lleno de sensaciones deprimentes, esto es lo tuyo. Cuando escuches a VAINAJA quizás pienses que el nuevo trabajo de PARADISE LOST no es tan oscuro…

vainaja - kadotetut - picture

Este artículo ha sido leído: 581 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *