Novedades

[CRÍTICAS] VANAGLORIA (ESP) “Vestigios de lo inhumano” CD 2016 (Suspiria Records)

vanagloria - vestigios - web

Por Jesús Muñoz Caballero

VANAGLORIA es un combo de metal / metal extremo con diferentes influencias, que pasan desde el industrial, el death metal, el thrash, o el groove. Procedentes de Madrid, comenzaron su andadura musical en 2004, editando su primera demo “El camino hacia la gloria”, tan solo un año más tarde de su concepción como conjunto.

Seis años tuvimos que esperar para tener en nuestras manos su primer L.P “Involución”, dando así el autentico pistoletazo de salida a su carrera.

En julio de 2014 nos brindaron su segundo álbum “La dinámica del miedo”. Un trabajo ecléctico, donde aparte de los géneros anteriormente mencionados, podíamos percibir momentos de metal clásico.

Después de la edición de este lanzamiento, Suspiria Records se percató del potencial que emanan, y finalmente acabaron fichándolos.

Así que el 22 de enero de 2016, y por primera vez bajo el arrope de un sello, nos llega “Vestigios de lo inhumano” su nuevo y flamante C.D, siendo el protagonista de estas esquelas.

El line up es el siguiente: Luis Miguel Merino (voz), Diego Millán (guitarra), Iván Roca Mogica (bajo y coros), Raulicio Sánchez (batería. Ex componente de HATESKOR).

La persona que decida darle la oportunidad que merece a este nuevo asalto de los madrileños, se topara nuevamente con una amalgama de estilos.En esta ocasión se han enfocado más al thrash y al groove musicalmente hablando, con momentos de teclados y samplers. El conjunto irradia personalidad, y eso es realmente importante.Si no los conoces, y te preguntas como suenan, solo se podría decir que a ellos mismos.No estamos hablando de un combo convencional, donde no hay pavor a la hora de introducir elementos poco ortodoxos, consiguiendo de esta manera ser únicos.

El problema viene de mano de la producción. El sonido conseguido deja mucho que desear, bajándole varios enteros a lo aquí mostrado.Por otro lado, el uso de la electrónica en la mayoría de ocasiones chirria más que enriquece, con lo que para futuras obras podrían prescindir de esta faceta.

El escaparate de riffs es más que correcto.Nos regalan momentos tan pesados como trepidantes, con toques de técnica extra en según que tracks. El inconveniente aparece en los solos, más que de ejecución, de sonoridad, ya que en ocasiones parece que falta precisión en ellos.

La voz es realmente versátil, mostrando registros de barítono rasgado, deathgrowls, leves pinceladas de shrieks y en ocasiones voces limpias.

Las baterías o tempos son cambiantes. Descubrimos up y med tempos en esta nueva arremetida, con un buen uso del doble bombo.No prevalece ni la velocidad ni la pesadez, estando bien niveladas estas dos facetas.

Destacaría “Muere y deja vivir” y “Vestigios de lo inhumano” por las siguientes razones:

“Muere y deja vivir” es un torpedo de groove metal con un riff principal que se te quedará grabado en la mente.Todo ello acompañado de un estribillo de corte más melodioso que te aseguro que tararearas todo el día.

“Vestigios de lo inhumano” es sin duda la canción con el riff primordial mas técnico, melódico y elaborado de todo este asalto.Contiene buenos cambios de dirección en el trascurso del aludido. No falta sobre la mitad del tema un riff contundente, adornado seguidamente con un solo armonioso.

Ahora mismo el grupo sigue siendo una promesa a tener en cuenta. Estoy seguro de que ahora que están en una discográfica, sus siguientes creaciones llegaran al nivel que de seguro conseguirán, eliminando fallos y adjuntando mejoras. ¿Si debes oírlos?, por supuesto que si.

vanagloria

Este artículo ha sido leído: 655 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *