[CRÍTICAS] VANHELGD (SWE) «Temple of phobos» CD 2016 (Pulverised Records)

vanhelgd-temple-of-phobos-web

Por Vicente Sánchez

Los suecos VANHELGD, formados en 2007, nos presentan su cuarto álbum, “Temple of Phobos”, y en él nos muestran su estilo de Death Metal de vieja escuela con su toque siniestro y oscuro, con cierto aire doom, de hecho varios de sus miembros tocan o han tocado en bandas doom, y todos han coincidido con uno u otro en otra banda, en la que aún permanecen activos, o han formado parte, vamos, que se conocen muy bien estos chicos de VANHELGD.

La música de este grupo es algo así como si juntas a DISMEMBER,ENTOMBED, KATATONIA, ASPHYX, GRAVE, MY DYING BRIDE, PARADISE LOST (principio)…o sea, las bandas que marcaron los primeros tiempos del género, y estos chicos  han captado perfectamente la esencia del estilo. Su forma de ver el death metal es la más tenebrosa, ritmos a medio tiempo, con partes rápidas, melodías muy buenas y con gancho, con partes doom intensas y agónicas, la voz es como un grito desesperado, me gusta. También podréis encontrar partes con arreglos de teclados y coros que quedan muy bien. Podríamos decir que el álbum tiene dos partes, los tres primeros temas son más death metal, los siguientes son más tirando al doom aunque con partes cañeras dentro de estos temas, en el último de todos incluso hay como dos partes dentro de él, ya que cuando crees que ha terminado, pasan unos minutos y empieza una versión cañera del mismo tema, las dos caras de la misma moneda, o algo así. Las composiciones son muy buenas y maduras, no son unos virtuosos, claro que tampoco lo requiere, pero saben lo que quieren hacer y lo hacen perfectamente bien, el sonido muy bueno, captando el espíritu de la época de la que más referencia podríamos tener. La portada también muy acorde al sonido y atmósfera que crean VANHELGD. Pues bien, un muy buen disco de death/doom de la vieja escuela, que hará las delicias de los que os gusta esas épocas  y sonido, para los que no estéis familiarizados con los primeros sonidos del género aquí tenéis una muy buena muestra actualizada de lo que fue. Muy recomendable.