Novedades

[CRÍTICAS] VARANG NORD (LTV) “Fire of the north” MCD 2015 (Metal Scrap Records)

varag nord - fire web

 

Por: Javier Alday Palacios

Con este tipo de trabajos tengo un problema. Entiendo que no es lo mas auspicioso partir de esta forma, pero trabajos como “Fire In The North” me descolocan un poco… Estoy escuchando a VARANG NORD o a una copia totalmente descarada de AMON AMARTH?? Le puse play, comencé a escuchar el EP y la primera canción me pareció sospechosa, pasé al tercer tema y lo mismo, luego cambie a la pista 4 y lo mismo. Acto seguido verifiqué si estaba escuchando realmente a la banda letona o a los vikingos con guitarras suecos, y no, no estaba escuchando algún trabajo inédito de AMON AMARTH sino una banda “nueva” lo que me irritó bastante.

Sobre todo en los tiempos que corren es muy complicado y casi imposible crear algo nuevo y a la vez no sonar ridículo con fusiones sin sentido (como por ejemplo IWRESTLEDABEARONCE?? jajaja) por tanto las influencias son necesarias para fijar directrices sobre el sonido que tendrás como banda, pero cosa muy distinta es copiar milimétricamente “casi” todo de una banda en particular, como es el caso de VARANG NORD con AMON AMARTH: sonido, riffs, ritmos, tiempos, voz, etc etc… “Casi” todo suena como los suecos y es aquí donde me pregunto: y la identidad donde queda??

Ahondar en lo que ofrece este “Fire In The North” exhaustivamente no tiene mucho sentido pues solo debes tomar cualquier disco (de preferencia los últimos) de los archimencionados AMON AMARTH y listo ya tienes una referencia mas que directa. Ahora me limitare a explicar en que consiste ese “casi” que destaque en comillas y cursiva en el párrafo anterior.

La banda en la mayoría de sus temas utiliza recursos propios del folk como acordeones o elementos de sintetizadores que buscan transportarte a otras épocas, un recurso bastante utilizado por bandas como FINNTROLL. Y en el track 2 es donde estos elementos cobran mayor protagonismo. Lamentablemente en el resto de los temas lo folk queda en un 2do plano para dar paso a un melodeath de mediotiempo muy pero muy sueco que rara vez se sale de su metro cuadrado independiente de si el acordeón esta sonando todo el tiempo.

Bueno creo que quedo mas que clara la opinión que tengo de este trabajo. Por lo general no suelo dar malas evaluaciones porque se lo que es tocar música metal en estos tiempos pero estos casos no podemos dejar que pasen desapercibidos. Que sea un llamado de atención para los letones, son una banda joven con mucho kilometraje por delante y seguro podrán revertir este traspié. El 4 que les pongo es solo por el track 2 “As Men Pored Ale” y el outro “Through a White Wasteland” que muestra un par de bonitos detalles porque el resto de verdad no resiste análisis alguno. Este trabajo solo lo recomendaría a ese fanático acérrimo, extremo e incluso medio talibán de AMON AMARTH que no puede esperar por un próximo álbum, aquí tiene un sucedáneo relativamente interesante. El resto, mejor que dirijan su oreja y billetera a otro lado.

varag nord - fire picture

Este artículo ha sido leído: 596 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *