[CRÍTICAS] VEXED (ITA) «Legion deathblood» CD 2016 (Punishment 18 Records)

vexed - legion - web

Por Robin RM

Había visto varias veces en algunos catálogos de música material de este grupo italiano y la verdad, sentía algo de curiosidad de escuchar qué tal sonaba y…lo cierto es que me esperaba una buena respuesta de este su nuevo trabajo.

Editado por Punishment 18 Records (LEGEN BELTZA, CRO-MAGS, SCHIZO…) también de Italia, que ya sacasen su anterior obra “Void MMXII” en 2012, nos encontramos ante 13 pistas en casi 40 minutos de duración de un Thrash con algunos tintes Black o Death Metal primigenio, que recoge influencias de los clásicos de los 80 en sus primeras obras, es decir, DESTRUCTION, SODOM, KREATOR, SLAYER….

VEXED es una banda creada en 1996 y que cuenta en su haber con 6 largas duraciones (incluyendo este “Legion Deathblood”), además de varios splits y demos (la primera de 1999). Lo que practican estos chicos podría decirse que es simple y llanamente de maqueta. Vale, ahora alguien me dirá que es un grupo de culto, que si llevan muchos años y además haciendo lo mismo ajeno a las modas, que si han hecho muchos conciertos tanto en su país como en Europa, que no tengo ni idea, etc. pero sólo hay que escuchar el sonido de este álbum y sus canciones para confirmarlo con los ojos cerrados, a los hechos me remito.

Los temas están cantados entre varios miembros de la formación, algo que me ha traído a la mente aquel “Hell on Earth” de los FUCK OFF patrios, incluso la pronunciación del inglés es en ocasiones igual de áspera (“Trash and Bullshit Submission”). A veces cuando varias voces suenan al mismo tiempo haciendo coros o diferentes líneas, acaban por pisarse los unos a los otros, en una especie de juego de “veamos quien grita más”, algo que puede llegar hasta a desesperar (“Old Lady Nurser”). Tampoco ayuda la producción, que podría ser algo a la manera del “Pleasure to Kill” de KREATOR (hasta el bajo llega a sonar por encima de las guitarras y todo, como en la mezcla original), con ese sonido algo pobre de guitarra (“Necrogenesis”). Por supuesto, no todo el contenido aquí es negativo, VEXED posee tablas y se nota en algunas de las composiciones aquí mostradas, en los solos ejecutados, los cambios de ritmo característicos del estilo…  Un buen ejemplo sería por ejemplo “Infernal Serpent” con una intro y outro épica, con un toque Speed Metal o “Elements”, rápida y afilada, directa a la yugular. A modo de curiosidad, decir que el octavo corte es una versión de BATHORY, en concreto de “Die in Fire”, que podíamos encontrar en su “Jubileum Volume II”.

El grupo en esta grabación está integrado por Mik  (Rottenblastscreamer), Bea (Morbidcrashragethunder), Azzi (Putrefactionaxemaster), Mirko (Clisteranaldefloratorsaw), Moreno (Atom-h-bassdemolitions) y Mike (Warcorpsepanzerdeamon), que han contado con colaboraciones de miembros y ex – miembros de combos renombrados como BULLDOZER, LABYRINTH, NECRODEATH…

Dentro del estilo que tocan estos VEXED, podríamos decir que la banda es hasta cierto punto pasable, pero no creo que en pleno 2016 sea suficiente para mucho más.

Robin RM