Inicio Criticas VICIOUS RUMORS (USA) “Concussion Protocol” CD 2016 (SPV / Steamhammer)

[CRÍTICAS] VICIOUS RUMORS (USA) “Concussion Protocol” CD 2016 (SPV / Steamhammer)

viciousrumorsconcussioncd

Por Lluís García Sola

La historia de la banda americana VICIOUS RUMORS va intensamente ligada a la historia del Heavy Metal, y es que ya son casi 40 años los que llevan lanzando discos y realizando giras de un extremo al otro del planeta. Y hablando de planetas, el concepto del disco gira en torno a una hecatombe mundial como consecuencia a la inminente llegada de un asteroide que se dirige directo hacia la Tierra. Una idea sencilla, potente y directa, que se ve reflejada en la faceta musical del álbum, repleto de temas de puro Heavy Metal, en el que los rasgados riffs de guitarra y las voces agudas colisionan en un estallido de fuerza.

Los oscuros, intensos y plomizos primeros compases de “Concussion Protocol”, que da título al trabajo y arranca el mismo, pronto desatan en un huracán furioso y demoledor corte del mejor Heavy Metal de la vieja escuela con esencia americana. Esa violencia sonora sigue patente en “Chemical Slaves”, con unos riffs de guitarra afilados como sierras, bajo la batuta de Geoff Thorpe y Thaen Rasmussen. Si encima le acompañamos de unos agresivos curos y unos agudos metálicos a cargo de Nick Holleman en su estribillo, obtenemos un reflejo del alma de la banda.  En “Victims of a Digital World” bajan las revoluciones, que no la densidad, con un ritmo muy marcado, machacón y pesado. Eso sí, en “Chasing the Priest” vuelven a sus derroteros veloces, con un estribillo al más puro estilo JUDAS PRIEST/PRIMAL FEAR.

Nos sorprenden con “Last of our Kind”, un tema distinto al resto, con un feeling mucho más suave, tanto en lo instrumental como en lo vocal, con una melodía hardrockera en la que Holleman nos demuestra que no todo son gritos rasgados y agudos imposibles. No es de las más brillante pero cumple como pequeño y merecido descanso. Pero no os asustéis, que el Heavy Metal más puro vuelve con “1000 Years”, y su base rítmica contundente a cargo de la batería y el bajo de Larry Howe y Tilen Hudrap, respectivamente. El cáliz sereno e intenso de “Circle of Secrets” irrumpe con sus arpegiados pedazitos de alma, uno de los cortes más inspirados del álbum, que termina en lo más alto gracias a la fuerza de su dupla guitarrera.

Las graves cuerdas de Hudrap nos golpean en el inicio de “Take it or Leave it”, en un estribillo simple pero violento, ideal como primer single y que, bien seguro, formará parte del repertorio de sus próximos conciertos. Algo que destaca por encima de todo en el disco son las guitarras, especialmente la del enorme Geoff Thorpe, y para muestra un botón, o dos (más). La potente y pausada, aunque sin perder un ápice de fuerza, “Bastards”, y la afilada y rápida “Every Blessing is a Curso”. Puro metal para los oídos. ¿Y para finalizar qué? Una oscura “Life for a Life”, que sirve de perfecto broche final para un gran álbum, con un último lucimiento instrumental de las seis cuerdas, amén de un trabajo vocal a la altura del señor Holleman. No cabe duda de que este “Concussion Protocol” entusiasmará a todos los seguidores del añejo y brutal Heavy Metal, invitándonos a romper nuestros cuellos y alzar nuestros puños. La leyenda continúa.

vicious-rumours_2016-500x332

Este artículo ha sido leído: 128 veces!!!

Crítica
Puntuación
7

Dejar un mensaje