Inicio Criticas VIII (ITA) “Decathexis” CD 2016 (Third I Rex)

[CRÍTICAS] VIII (ITA) “Decathexis” CD 2016 (Third I Rex)

viii - decat - web

Por Gabriel Pastor Sánchez

VIII  es una formación italiana de black metal que está presentando su nuevo trabajo ‘Decathexis’ formado por 3 temas y con unos 50 minutos de duración aproximadamente. Si buscas un black metal tradicional probablemente no lo encuentres en ‘Decathexis’, pues utilizan una mezcla de estilos y recursos para tratar de dar forma a un sonido propio.

Los temas son titulados ‘Symptom’, ‘Diagnosis’ y ‘Prognosis’ lo cual ya nos sugiere que guardan una relación entre sí y una progresión. Estos tienen una duración aproximada de 15 a 18 minutos cada uno lo cual en mi opinión es un error pues su escucha puede hacerse aburrida y pesada en muchas ocasiones. Aún más patente es esto cuando te das cuenta de que a mitad de cada tema parece haber una transición muy patente y este cambia casi totalmente a algo diferente, pudiendo haberse dividido en dos canciones diferentes.

La instrumental es muy, muy variada; VIII utilizan riffs muy propios del black metal pero tienden a intercalarlos con elementos muy diferentes, tales como otros riffs más típicos del thrash, progressive, jazz… A menudo me recuerdan a IHSAHN por la inclusión de elementos tan diferentes. Lo que no tiene ninguna pérdida son los vocales, pues están totalmente encajados en los del black más actual sin muchas diferencias salvo quizá alguna parte hablada o limpia muy puntualmente. Las baterías son a menudo muy progresivas, mostrando un trabajazo enorme en este instrumento, aunque echo en falta algo más de volumen a los platos pues quedan demasiado de fondo. Las guitarras y bajo sin duda toman un protagonismo monumental, no ya por la calidad de los riffs sino por todos los elementos a los que recurren. Es realmente asombrosa la cantidad de géneros que pueden mezclar en un solo tema sin que este se haga extraño o las transiciones parezcan forzadas, me han dejado muy sorprendido en este aspecto.

Sobre todo la instrumental de VIII es maravillosa, un currazo bestial que le han puesto y totalmente recomendada, si te gustan las baterías impresionantes de seguro este ‘Decathexis’ te llamará la atención, aunque es algo aplicable a toda la instrumental. El punto débil como ya dije son los temas de duración tan larga (aunque supongo que era necesario para toda esa variedad que meten en cada uno) y, bueno… También me deja la sensación de que los vocales deberían haber sido menos planos e intentar abarcar una gama más amplia, cosa que quizá añadiendo algunos graves más graves o agudos más agudos podría haber hecho un mundo.

Este artículo ha sido leído: 247 veces!!!

Crítica
Puntuación
8

Dejar un mensaje