Novedades

[CRÍTICAS] VOTUM (POL) “:Ktonic:” CD 2016 (Inner Wound recordings)

votum-ktonik - web

Por Héctor Hidalgo

Polonia es un país en el que hay un fuerte crecimientos de grupos de metal y rock progresivo, algunos ejemplos son RIVERSIDE, TIDES FROM NEBULA y RETROSPECTIVE por nombrar alguno.

VOTUM es un grupo polaco que nació por eso del 2002 en Varsovia, pero no fue hasta el 2008 que sacaron su primer LP “Time Must Have a Stop” tras haber lanzado una demo en el 2002 y un single en el 2006.

En mi opinión VOTUM  es de esos grupos que en cada trabajo van mejorando lo anterior, eso sí, manteniendo en todo momento ese metal progresivo ambiental  con fuertes influencias del doom y que nos puede recordar en parte a grupos como ANATHEMA, KATATONIA o AGALLOCH.

En “:Ktonik:” encontramos un disco de doom melancólico con una ambientación muy buena, es en este punto donde este trabajo logra su mayor puntuación y es que VOTUM en este “:Ktonik:” juegan con la emoción y la ambientación propia  del género de una manera excelente.

El disco cuenta con una excelente producción gracias en parte a las mezclas de David Castillo (OPETH, BLOODBATH y KATATONIA) y al masterizado de Tony Lindgren (KREATOR, PARADISE LOST y LEPROUS).

“Satellite” utilizada para dar la entrada al álbum y que a su vez es la utilizada para el video oficial, desprende de forma excelente un conjunto de emociones que da en una primera instancia unas muy buenas vibraciones sobre lo que se espera de esta obra. Le sigue “Greed” un tema que entra suave para desembocar a golpe de vozarrón en una pista épica y melancólica.

“Blackness Tree” y “Last Words” son los temas más cortos del álbum y a su vez son las baladas del disco, estas dos canciones son las más tranquilitas y con menos sobresaltos, pero no por ello se nos harán aburridas, logrando mantener la atención en el disco en todo momento.

“Spiral”, “Simulacra” y “Prometheus” son en mi opinión las grandes pistas del lp, con una ejecución perfecta consiguiendo una cohesión y progresión excelente lograran emocionarnos a cada segundo de cada pista.

Vibrante, emocionante y melancólico se presenta “:Ktonik:” perfectamente cohesionado, un álbum que si es verdad no nos propondrá nada nuevo, pero que lograra satisfacernos en cada segundo de la obra.

votum-ktonik - PICT

Este artículo ha sido leído: 477 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *