Inicio Criticas WARNING SIGN (CAN) “Left to the sharks” CD 2016 (Autoeditado)

[CRÍTICAS] WARNING SIGN (CAN) “Left to the sharks” CD 2016 (Autoeditado)

warning sign - left - web

Por Héctor Lorenzo

Desde tierras canadienses recibimos el primer larga duración de WARNING SIGN, una banda que combina el thrash metal más clásico con algunos registros más heavys, sobre todo por la voz de Maxim Beaulieu, guitarrista y vocalista de la banda. Tras publicar en 2013 su primer EP, “Wake the dead”, que serviría como presentación de la banda a todos los medios, nos atacan en este 2016 con su primer disco, “Left to the sharks”, que pasamos a desgranar a continuación.

Este trabajo viene presentado con un diseño muy propio, un dibujo con una estética muy vintage, que recuerda a las grandes portadas de los 90 de los grupos thrashers. Un esqueleto se eleva sobre una multitud de manos que intentan atraparle, mientras se desgarra sus ropajes. Buena carta de presentación, por lo menos entra por los ojos, veamos que tal el contenido de este cd.

El disco se inicia con “Eat a bag of hell”, un tema instrumental que abre este trabajo, donde encontramos una producción muy cuidada que realmente me sorprende, al tratarse de un disco autoproducido, con un regustillo a sonido de primeros de siglo, con dominancia de los agudos y de los brillos sobre las notas más graves. Un sonido muy cálido y brillante que resta contundencia y pegada a la mezcla final pero que adquiere una paleta de colores muy amplia. La base musical recuerda muy mucho a una banda de heavy metal con ritmos acelerados y trabajados, con un feeling más speed metal que thrash metal, con buenas melodías en las guitarras. Esta claro que los componentes de WARNING SIGN tienen un backage importante, ya que son muchas las influencias que encuentras en su música, desde matices de los primeros MAIDEN, a cosas de ANNIHILATOR, RUNNING WILD, AGENT STEEL o al gran “Walls of Jericho” de HELLOWEEN.

Continuamos con “Going to war”, donde dejamos el heavy metal para centrarnos en el thrash metal más puro y duro. Sin concesiones arranca este segundo tema que golpea una y otra vez, con unos riffs palmutter muy trabajados. En esta ocasión XENTRIX es la banda que me viene a la memoria. WARNING SIGN saben combinar perfectamente estos dos estilos para buscar un sonido propio muy maduro. La voz de Maxim al principio descuadra un poco, ya que esperas una voz más rasgada y agresiva para la música que suena por los auriculares, pero, en cambio, encontramos una voz más metal, más heavy, casi con cierta similitud a la de Klaus Mein de SCORPIONS!! sorprende? pues si, a mi también!! Está claro que en WARNING SIGN las guitarras son las protagonistas, y es que tanto Maxim como el guitarra solista, Olivier Pierre-Maurel son unos hachas de incalculable valor, absorbiendo todo el protagonismo posible. En segundo plano queda el bajo de Jerome St Charles y la batería de Jean-Mi Perrier, aunque ambos cumplen a la perfección su papel, dando una consistencia necesaria a la banda.

“Doomsday Prediction” es un tema mas pesado y leñero, con una base musical más oscura y grave. Un tema perfecto para hacer headbanging a ritmo de las notas que escupen las guitarras. Thrash metal old school. Vaya riffacos que se marcan los colegas. Un tema que baja el acelerador en tempo pero que en presencia y consistencia es más agresivo, agarrando el corazón al oyente y escupiendo la letra del tema directamente a la cara. A mitad del tema se marcan unas tónicas muy a lo BLACK SABBATH, con esas características notas al aire, oscuras y largas, para crear un ambiente mas pesado. Vuelven al verso más thrasher, para dejar claro que el thrash metal es su principal influencia, pero que buscan darle una vuelta con una voz mas heavy, que facilitará la aceptación por parte de un rango más amplio de oyentes. El problema es precisamente ese, que no termine de gustar a los seguidores thrashers mas pulcros, ni a los acérrimos  seguidores del heavy mas clásico.

El siguiente corte es “Left to the Sharks”, tema que da titulo a este trabajo. Madera a la caldera!! Aceleramos sin freno y cuesta abajo!! Velocidad endiablada para hacernos arder con ritmos thrashers que recuerdan a los grandes ANNIHILATOR. Tienen cosillas también de ANTHRAX, si bien las huestes de Jef Waters son la banda más cercana en comparación. La batería de Jean Mi-Perrier no para el doble bombo en todo el tema, dándole esa pegada que quizás ha faltado en los temas anteriores. Gran hit thrasher que sin duda es uno de los mejores cortes de este álbum. Las guitarras dobladas están muy conseguidas, con unas subidas y bajadas por el mástil que son de apreciar.

“Make them fear us”, es otro gran corte. En este caso, el bajo de Jerome toma mas protagonismo y luce sobre el resto de líneas. A destacar el fill de batería de los primeros compases, aportando ese toque distinto al tema. De nuevo la sensación que me invade es estar escuchando un disco que debió salir publicado hace 20 o 25 años, tiene todos los ingredientes de los grandes discos de final de siglo. El estribillo, sencillo y directo es totalmente coreable, haciendo del tema un corte importante para el directo.

“Piercing the Veil” tiene un rollo MEGADETH muy molón. Rápido, asesino, cortante, afilado. Quizás hubiera agradecido una voz más cercana al thrash que practican, aunque entonces no serían WARNING SIGN y seguramente no destacarían entre tanto grupo thrasher que ha surgido últimamente. Riffs versos en bucle, que se repiten en una espiral de eterna locura para desembocar en un estribillo mas melódico y heavy.

Vamos llegando al final de la mano de “Evil in the Dark”, un corte de 8 minutos que empieza con guitarras limpias cargadas de reverb y chorus. Donde en un in crescendo se va abriendo hueco una melodia de guitarra oscura y asesina, rollo “Season in the abyss” de SLAYER. Da paso a un riff brutal que se come todo el espectro. Thrash metal en vena y directo al cerebro. Otro corte cargado de buenas intenciones, grandes riffs y una mala leche que se edulcora con la voz de Maxim.

Finaliza este trabajo el tema titulado “Shifting sands”, un tema de inicio lento y bucólico, con unas guitarras con un sonido calcado al del “Somewhere in time” de MAIDEN. Una especie de inicio a modo de balada o tema de tempo más relajado, que recuerda al “Sad wings of destiny” de JUDAS PRIEST. Poco a poco va desarrollándose, entre compases más progresivos,  creando su propio sentimiento y termina explotando en una distorsión controlada que ahora si nos asemeja más a la idea que nos hemos hecho de WARNING SIGN. Riff metálicos pesados y afilados que nos golpean una y otra vez hasta llegar al estribillo mas melódico de todo el disco, un estribillo que tiene mucho poder y feeling, y que ahonda aún mas en la versión mas heavy y melódica de la banda. Un gran tema para despedir este trabajo.

WARNING SIGN saben combinar de manera muy inteligente una base de thrash metal clásica con una voz mucho más heavy, ampliando el abanico de posibilidades y de oyentes, madurando un sonido único, alejándose de los abundantes clichés de bandas thrashers que han resurgido últimamente. Si tienes la mente abierta a todos los estilos del metal, sin duda WARNING SIGN te van a molar.

warning sign - left - pict

 

Este artículo ha sido leído: 257 veces!!!

Crítica
Puntuación
7

Dejar un mensaje