Inicio Criticas WHEN NOTHING REMAINS (SWE) “In memoriam” CD 2016 (Solitude productions)

[CRÍTICAS] WHEN NOTHING REMAINS (SWE) “In memoriam” CD 2016 (Solitude productions)

when nothing - in memo - web

Por Juan Angel Martos

Hoy analizamos el último trabajo de la formación sueca WHEN NOTHING REMAINS, que lleva por nombre “In Memoriam” y ha sido editado y distribuido por Solitude Productions, Bleeding Nose Records y Wretched Records.

La banda está formada por Jan Sallander (Guitarra rítmica, teclados y voces), Peter Lautsen (guitarra y voces), Dimitri Jungi (batería) y Session (bajo). Formada en 2010, ellos realizan un doom gothic metal, con toques orquestales. Sus composiciones están repletas de atmosferas y con este trabajo, cierran la trilogía conceptual de sus dos anteriores álbumes, donde nos relatan una historia sobre el amor, la vida y la muerte, ambientada en el año 1800, con un toque a grupos como DRACONIAN, MY DYING BRIDE, CLOUDS…. Un disco largo, muy emotivo y lleno de pasajes para disfrutar escuchándolo en una aciaga noche de invierno y de cuyos temas hablaremos a continuación.

“Reunite In The Grave”, es un corte mastodóntico de puro doom, además de ser el tema más largo del álbum con 11 minutos de duración. Tras una introducción con la voz de un narrador, se suceden los pasajes atmosféricos y melancólicos que WHEN NOTHING REMAINS son proponen, donde las partes orquestales, los teclados y las instrumentaciones de cuerda le dan un toque especial y místico, haciéndonos entrar en sus oscuras pero tiernas melodías. Cuando irrumpe la voz, da otro contraste, un potente tono gutural, rasgado, pausado…, que se entremezcla con pasajes donde la voz limpia es la protagonista, así como otros donde un narrador es la tónica. Un tema lleno de contrastes, que a pesar de su duración se hace muy corto, tanto por la variedad en las voces como por las bellas melodías que desarrollan.

“Drowning In Sorrows”, continúan con ese halo místico y oscuro, con el que ellos se identifican, pero este tema tiene unas estrofas mucho más doom, con desarrollo largos y profundos de notas que se pierden en el tiempo e introducen sus dos tipos de voces, con un estribillo diferente, doblado con voces limpias. “In Memoriam”, título que da nombre al LP, es uno de los que más me gustan del álbum, y al que los teclados le aportan una línea preciosista, que unido a los instrumentos de cuerda (arpas, violines), crean una atmosfera mágica, primando las voces limpias y acelerando en la inclusión de las guturales. Esto le aporta un ritmo distinto al tema anterior, convirtiéndolo en un tema muy disfrutable, con una estructura musical repleta de luz y sentimiento, tanto en voces como en instrumentos.

“Ghost Story”, se inicia con unos ruidos fantasmagóricos y una preciosa melodía de piano que nos van introduciendo en ambiente, mientras se unen las guitarras y un violín que nos encamina hacia el interior del tema, que se desarrolla, lento, pesado pero con un toque barroco, como en la literatura fantástica de Lovecraft, Lord Byron… “The Soil In My Hand”, es el tema más corto del LP, con sus cuatro minutos de desarrollo sirve como una antesala de la parte final, y además cantado por una dulce voz femenina, que pone un contrapunto a esta historia de amor, para unirse a “A Lake Of Frozen Tears”, otro de los temas destacados del álbum, que nos sigue enganchando con ese toque doom metal, con toques de gothic muy atmosférico. Este tema tiene unas estrofas más marcadas, con un ritmo más ameno, donde el violín pone ese toque de distinción y donde la estructura musical va cambiando al igual que las voces donde juegan con varias tonalidades. Un aire épico y medieval recorre este tema, con un toque al final de piano muy interesante.

“Eternal Slumber”, nos va acercando al final de nuestra historia, con unas estrofas que me recuerdan a unos AMON AMARTH (salvando el estilo) ralentizados en las voces, jugando con coros muy épicos que nos sirve de puente para “While She Sleeps”, repleta de luz y belleza en su introducción, donde se van dejando melodías muy oscuras y tétricas perfectamente adosadas al estilo, (otra de las destacadas), donde la ambientación otorgada por las orquestaciones rellenan mucho y le aportan ese toque místico que se desarrolla entre narraciones y guturales en un ritmo lento, pero continuo, guiado por la instrumentación de cuerda. El punto y final lo pone “The Spirit In The Woods”, como cierre instrumental.

WHEN NOTHING REMAINS, cierra de esta forma su trilogía, basada en una historia de amor enmarcada en el siglo XIX, con un gothic/doom/metal muy atmosférico, donde las orquestaciones le aplican un toque onírico a las composiciones. Un muy buen disco para todos los amantes de este estilo, aunque en mi opinión con un poco más de juego de voces limpias y alguna que otra intervención de la figura femenina hubieran crecido mucho más. Temas como “Reunited In The Grave”, “In Memoriam” o “While She Sleeps”, poseen todos los ingredientes que se les puede pedir.

when nothing - in memo - pict

Este artículo ha sido leído: 173 veces!!!

Crítica
Puntuación
8.5

Dejar un mensaje