Novedades

[CRITICAS] XTASY (ESP) “Revolution” CD 2015 (Melodic Rock Records)

Xtasy - revolution web

Autor: Gabriel Vázquez

Esta vez nos dirigimos al reino de navarra tierra prolífica en grupos de rock  para descubrir a estos XTASY que, a pesar de lo comentado, es un grupo que rompe con los estereotipos de los grupos mas reconocidos en el panorama estatal de esa tierra. Se trata de un grupo de Hard Rock melódico cuya órbita musical se aproxima inexorablemente a integrarse en sistema planetario BON JOVI – GOTTHARD  alejándose por ende de la galaxia WHITESNAKE-PURPLE cuya fuerza gravitacional parece decrecer.

Las bases de esta formación se remontan al año 2011 impulsadas por Jorge y Silvia donde empezaron a dar a luz los temas que a la larga conformarían este su debut “revolution” todavía sin la formación definitiva.  Esta se completaría una vez terminada la grabación del mismo con Ángel, David Y Tutumba.

Como nota anecdótica al no tener la formación lista en el momento de iniciar la grabación contaron con una destacada y extensa participación de colaboradores, algunos de lo más granado del mundillo, léase:

Jon Huarte (DREAMWALKER) y Jose Alzu ( SIX MILES WIDE) a la batería, Manolo Arias (ATLAS, NIAGARA), Robert Rodrigo (AIRLESS), Willy Gascon ( STEELHORSE), David Morales (ZINC), Roberto Martínez (BLACKBELTZ, TAXIKARLO) Y Ángel García (MERIDIAM) a las guitarras. La verdad que no sé quien ha compuesto o interpretado cada solo, pero tienen un nivel altísimo poco usual en  muchos discos en los  que intervienen colaboradores, ya  que enseguida los llenan de clichés y recurren a fraseos estándar. En este caso, no solo no es así, si no llevan los temas a un estatus superior estando en algunos de los casos, hay que decirlo todo, por encima de algunos del resto del tema.

Pero no saquéis conclusiones anticipadas y erróneas, porque tanto el  disco es como el grupo son bastante buenos.

Para empezar este es un grupo de hard Rock con vocalista femenina que cantan en Inglés, algo poco usual en los tiempos que corren ya que, generalizando con lo injusto que ello conlleva, la mayoría de cantantes suelen tener  un estilo muy lírico o demasiado cercano al Pop, seguro que a todos se os han venido una decena de grupos de estas características a la memoria.

En este caso Silvia, una de las fundadoras y alma mater del proyecto, canta muy bien, con gusto y estilo. A veces incluso me sorprende del moderado uso del vibrato que hace en el CD. Es bastante más palpable en los medios tiempos donde si incide algo más en el recurso. Por ejemplo en el comienzo del corte 3 “Million milles away”  realiza un agudo sostenido durante unos segundos y no lo introduce, lo echo de menos, pero cualquier otro vocalista hubiera llenado el disco abusando de este recurso, los oyes desde que abres la caja de CD… así que mejor por defecto que por exceso.

A nivel compositivo son 10 temas con estribillos muy melódicos, algunos muy comerciales, alternándolos con cortes mas rockeros, más potentes, menos obvios. A ver, en las reseñas se plasman las opiniones de quien escribe y en función de ello emite sus valoraciones. A mí en este caso me tira más su parte menos comercial o mejor dicho donde las progresiones en acordes mayores con aire feliz no son tan presentes. Me gusta mucho más el corte 9 “Rocking the world”  con un desarrollo algo más complejo que el tema 5 “Scream” o el ya comentado  “Million milles away”.

El comienzo de “Rebel Rider” es un riff basado en las características triadas de rock que es una gozada, aunque luego vuelve a un estribillo demasiado dulce para mi gusto, pero muy pegadizo.  La verdad que cuando oigo acordes de quinta tocados en staccato de manera prolongada me frena un poco mi opinión sobre el tema. Ah, el solo, otro solazo como la mayoría de los temas del disco.

También nos ofrecen dos medios tiempos en el trabajo “It,s you” y “Bye bye “ que cierra el CD. No es que sea lo que mejor que hacen, pero luce mucho la voz de una cantante de este nivel este tipo de temas.

Otro de mis favoritos es “many years” con un aire distinto a otros cortes muy pegadizo pero sin empalagar. Os lo recomiendo aunque no es de los mas rockeros.

Si quieres hacerte una idea resumen de lo que es el grupo escucha los dos primeros temas (además tienen dos videos realizados con ellos,) veras las diferentes ramas compositivas que trabajan. “stronger” es toda una oda a la vertiente más comercial y pegadiza y “ Revolution” es más intensa, más personal ,más el estilo que me gustaría incidieran más.

Es un grupo muy recomendable, pero vamos a ver, si estás leyendo esta reseña es que estás en NECROMANCE WEB MAGAZINE, aquí se pone NAPALM DEATH a los bebes para que se duerman la siesta, je,je, quiero decir, para escuchar este grupo tienes que saber lo que vas a encontrar, y que tu estado de ánimo sea el apropiado para acercarte a ellos.

Si eres amante del buen rock, del hard y de los buenos músicos deberías pararte, relajarte y dejar que estos navarros te lleven hasta el  XTASY.

Xtasy - revolution - picture

Este artículo ha sido leído: 633 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *