Novedades

[CRÍTICAS] XUL (CAN) “Malignance” CD 2015 (Redefining Darkness Records)

xul - malignance - web

Por Jesús Muñoz Caballero

XUl es un combo de blackened death metal procedentes de Canadá. Comenzaron su andadura musical en 2008. El 16 de junio de 2012 lanzaron de forma auto editada su primer larga duración “Malignance”.

Los años pasaron, y después de editar en 2015 su single “Summon the Swarm”, y su E.P “Extinction Necromance”, ficharon por el sello Redefining Darkness Records. Esta discográfica les reeditó el 30 de octubre de 2015 su primer disco, con un nuevo y brutal artwork, siendo el protagonista de estas insidiosas esquelas.

El line up es el siguiente: Marlow Deiter (bajo.También componente de GLADIUS SKY),  Lowell Winters (batería), Wallace Huffman (guitarra), Bill Ferguson (guitarra), Levi Meyers (voz).

El metalhead que aún no halla oído este álbum, se topará con un L.P compacto y rabioso, realmente bien estructurado y ejecutado, con un punto extra de melodía y técnica. Por otro lado, el uso puntual de teclado, no solo enriquece la propuesta, si no que no le resta ni un ápice de fuerza al resultado final. Esta es la manera en la que se deben usar señores, vaya clase.

En lo que a riffs se refiere, el escaparate aquí mostrado es apabullante. Tan altilocuentes como dantescos te transportaran a un inhumano universo donde no habrá retorno. Encontraremos riffs a una cuerda y armónicos punzantes.Todo ello aderezado con unos solos de guitarra realmente asombrosos.

Los registros vocales se mueven entre el deathgrowl bajo y el gutural agudo rasgado, predominando el primero.

Los tempos se encuentran en un constante cambalache, con un buen trabajo de bombos. Aquí no hay lugar para el aburrimiento. Si os preguntáis que prevalece, si la velocidad o la pesadez, la respuesta sería el dinamismo.

Por otro lado, el bajo no es un simple instrumento de acompañamiento de la base rítmica. Las líneas del nombrado están realmente elaboradas, haciendo las delicias del oyente.

Una vez llegados al termino de esta descripción general, pasemos a lo que para el que escribe son los temas a resaltar.
Destacaría “Mastication of Putrescent Empyrean Remains”, “Porta Noctis” y “Winter’s Reign” por las siguientes razones:

“Mastication of Putrescent Empyrean Remains”, es un buen ejemplo si en el caso de que solo pudieras oír un solo track te hagas una idea de como se las gastan estos canadienses. Todas las propiedades anteriormente nombradas están incluidas en este tema.

“Porta Noctis” te recordara en su recta final a los maestros suecos del melodic black death metal DISSECTION, pero sin perder ni un ápice de su propia personalidad. Se agradece que no copien y sean ellos mismos, a pesar de notar claramente la influencia. ENORME ASALTO.

“Winter’s Reign” es la única canción instrumental. Esta arremetida es totalmente ambiciosa, grandilocuente y apocalíptica. Si no te emocionas al oírla, es que simplemente no te gusta la buena música extrema, donde los momentos de teclado adornan de manera perfecta el ataque. ¿Una palabra para describirla?, vale, esta sería…. ¡PERFECTA!

Si ya lo escuchaste en su momento sabes de lo que hablo.Si no es así, cuando termines de leer esta review hazme caso, corre a hacerlo, no te arrepentirás.

Este artículo ha sido leído: 373 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *