Inicio Criticas YOSSI SASSI BAND (ISR) “Roots and roads” CD 2016 (Autoeditado)

[CRÍTICAS] YOSSI SASSI BAND (ISR) “Roots and roads” CD 2016 (Autoeditado)

Yossi Sassi Band - Roots and Roads - web

Por Álvaro García Benito

Cuando entré en la revista fue con la firme intención de enfrentarme a grupos desconocidos, a todo lo raro que pudiera llegar a mis oídos, a todas las ramas habidas y por haber en el mundo del metal. Por eso, cuando veo cosas como la que hoy os traigo, no dudo ni un segundo.

En este caso estamos hablando de una banda de Israel. Sí, Israel. Y tocan –no os lo perdáis- Oriental Progressive Rock. Oh. No sabéis la cara que puse cuando vi esta etiqueta, me tiré de cabeza a escucharlos y suerte que tengo paciencia, porque la canción “Wings”, primera del disco, no me gustó nada. Vamos a ver si consigo explicaros de que va este grupo, porque la verdad es que abarca muchas cosas que jamás se me habría ocurrido mezclar: Por una parte encontramos la clara influencia oriental, destacada en el uso de melodías pentatónicas, escalas de menor harmónica, ritmos con compases complejos, instrumentos como baglama, darbukas…  y por otra parte tenemos los elementos musicales más clásicos del Rock Progresivo, como solos de guitarra largos y con harmonías cambiantes, riffs pegadizos, elaborados y repetitivos y estructuras de canciones poco convencionales.

Llegados a este punto, sería conveniente presentar a la banda. Estamos hablando de la YOSSI SASSI BAND, con su álbum “Roots and roads”, publicado este 2016 y, por muy sorprendente que parezca –debido a la calidad de la grabación- es auto editado. Este disco contiene la friolera de 12 canciones con una media de 4 minutos cada una.

Comenzamos con “Palm Dance” (dado que “Wings” no me dice nada), que es, quizás, la más representativa del estilo Oriental que intentan profesar, sobre todo por su uso de la percusión con Darbukas. Con la colaboración de Diana Golbi, llega “Root Out”, que tiene un aire más metal, sobre todo por la manera de desarrollar el riff principal con la batería, de una manera agresiva y avanzando de forma progresiva. “Mr.NoSoul” nos presenta por primera vez uno de los fraseos más recurrentes en el disco, en formato acústico y con un sonido muy característico en los instrumentos de cuerda. En la siguiente canción, “Madame Two Souls” encontramos un riff que se va desplazando en el compás, aparte del tema desarrollado en “Mr.NoSoul”, expresado de una forma un tanto agresivo, con distorsión, un solo de guitarra y un solazo de batería que la verdad es que me tiene enamorado.

En la línea de las colaboraciones vocales, “The Religion of Music” es quizás la más llamativa de todas, aunque en detrimento de la exploración harmónica de las melodías orientales desde la perspectiva del rock progresivo, dado que mantiene un aire mucho más convencional. Llegado a este punto podremos escuchar mi canción favorita del disco, “Winter”, y también la más larga. En esta canción podremos escuchar un comienzo ambiental con lo que parece un saxo, aunque hace desplazamientos de ¼ de tono sobre la melodía, para seguir con movimientos progresivos de melodías trabajadas y con mucha personalidad. Una canción instrumental épica. Con el mismo aspecto, pero en formato balada cantada, “Thundercloud” es, sin duda alguna, una de las canciones más bonitas que he escuchado. Dejaré el juicio a vuestros oídos. “Road Less Traveled” es quizás la canción más progresiva de todo el disco, sigue una evolución muy pausada que te introduce en los cambios melódicos sin que casi te des cuenta. Seguidamente, y para acabar, tenemos “Rizes Kai Dromoi”, “Bird without a Tree” y “Stronger Than Ever”, canciones que siguen estructuras muy parecidas, con un claro desmarque de la primera hacia las raíces más orientales, destacable sin duda en cuanto a la división de la melodía en compases.

Básicamente, lo que tenemos aquí es una banda con grandes cualidades compositivas, que consiguen mezclar nuestra visión occidental de la música con sus recursos orientales, creando un resultado maravilloso y nada convencional.

Yossi Sassi Band - Roots and Roads - pict

Este artículo ha sido leído: 335 veces!!!

Crítica
Puntuación
9

Dejar un mensaje