Inicio Criticas ZEROBYTE (ESP) “IX Degrees of Human decline” CD 2016 (Autoeditado)

[CRÍTICAS] ZEROBYTE (ESP) “IX Degrees of Human decline” CD 2016 (Autoeditado)

Zerobyte - degress - web

Por Juan Angel Martos

Desde Inca, Mallorca, nos llega el último trabajo de ZEROBYTE, “IX Degrees Of Human Decline”, un álbum grave y enrevesado de potente djent/metal/core, con toques muy industriales y metálicos.

Llevan en activo desde 2010, contando con un EP homónimo autoeditado en 2013. Para este trabajo, han trabajado con Miguel Angel Riutort en Psychosomatic Studio, corriendo la masterización a manos de Hay Zeelan (SEPULTURA, THE PRODIGY). Su formación actual corre a cargo de Albert (voz), Biel y Javi (guitarras), Joan (bajo) y Pedro (batería). Nueve cortes es lo que nos presentan, con estructuras muy enrevesadas y una gran presencia del bajo, lo que le da ese toque grave y metálico, en la onda de FEAR FACTORY, MNEMIC…

Desde el primer corte sabemos lo que nos espera, “Emulating Gods”, suena tremendo, una apisonadora con ambientes muy oscuros y densos. El sonido del bajo de Joan tiene mucha presencia, detalle que me gusta y las melodías de las guitarras contundentes y agresivas en las estrofas, combinan perfectamente con las melodías que infringen en determinados pasajes, un muy buen tema para empezar. “Kepler 62e”, sigue en la línea del anterior tema, pero esta vez es un poco más oscuro, con estructuras cambiantes y la voz de Albert, rasgada y efectiva, dejando señas de identidad. “Cogito Ergo Sum”, de corte más MNEMIC, te pateará una y otra vez, con unos ritmos más rockeros y toques de djent y math metal, uno de mis preferidos del disco.

“Spherical Implosion”, se inicia con un simple, para iniciar su cabalgadura metálica por doquier, contando con un solo de guitarra ralentizado, que da contraste al tema. “Free Runner”, es otro esos temas industriales, un ritmo cíclico de guitarra como si de engranajes se trataran, encajan a la perfección con las estructuras enrevesadas y pausadas de baterías y guitarras, entretejiéndose la voz como hilo conductor, de esta amalgama de aceleraciones y desaceleraciones, pero lo que resalta en este, es la parte más épica que tienen, lo que lo hacen otro de los temas destacados del disco y rompe compleja maquinaria férrea que a veces parece monótona, un punto a su favor.

“Edge Of Insanity”, es otro tema que juega con diversos estilos, aportando un poco más a este LP, con unas estructuras musicales que me gustan mucho, jugando con partes progresivas y con toques a FEAR FACTORY, que enganchan con los riffs cromados de “Cosmic Dust”, un corte técnico y directo, con una parte diferente a mediados del mismo, poniendo otro contrapunto en el disco. “Mechanical World”, me gusta, incisiva y preparada para liarla en directo, es increíble el trabajo del bajo, que aporta ese sonido metálico a todo el grupo, resaltando en las partes que tiene que sonar y ocultándose para dar rienda a las guitarras, así como la percusión de Pedro, es muy técnica, con constantes cambios de ritmos.

El punto y final lo pone ·The Awakening”, otro corte que resume el trabajo de ZEROBYTE, con una parte acelerada diferente a los demás. Un gran debut para estos isleños, que se han empeñado de crear una “Metropolis” como ya hiciera Fritz Lang en 1927.

zerobyte - pict

Este artículo ha sido leído: 357 veces!!!

Crítica
Puntuación
8

Dejar un mensaje