Novedades

CRONAXIA (PRT) “Collapsing the Outer Structure” CD 2018 (Lusitanian Music)

Por Santi Gzlez

Era muy habitual hace unos años, y décadas, que una banda llevara mucho tiempo en activo y qué el número de ediciones fuera muy pobre. Eran otros tiempos y era fácil de entender. Pero el encontrarnos ahora mismo con una banda que lleva veinte años en activo y que solamente ha editado un EP y este trabajo que ahora os presentamos… Eso está fuera de la lógica actual. Y me sorprende aún más porque los del país vecino tienen una técnica que deja ver que esto de la música no es tan solo un hobby, que va. Pero esto que se nota de sobra en su forma de ejecutar, y componer, no se nota en absoluto en su regularidad. Poco importa si lo que queremos es disfrutar de la música sin mirar de dónde proviene, pero si lo que hacen te gusta, es posible que debas esperar el menos un lustro en escuchar algo nuevo de ellos. Y es una pena.
Lo es porque su propuesta es más que escuchable. Lógicamente no inventan nada de nada, pero no les hace ninguna falta. Tienen suficiente con un death metal trabajadísimo, con un tratamiento algo old pero con una técnica potente y con ciertos riffs que no son de los que salen a la primera. Tiempo han tenido para trabajar sobre ellos, eso está claro, pero lo que nos presentan lleva un duro trabajo de composición y reestructuración detrás y esto se ha dejado notar.
Los riffs no se repiten porque si, no son retorcidos al azar, si no que tejen una tela metalera de indiscutible fuerza pero también habilidad en las agujas.
En esto ayuda el bajo, con un efecto notable, dinámico y poderoso no en sonido pero si en apoyo, que en algunos casos deja de serlo para pasar a ser el instrumento principal.
En cuanto al tratamiento old del que comentaba antes, este viene dado más por el sonido que por la música en sí, pero una cosa lleva a la otra. Es orgánico, muy agresivo y chillón, haciendo que todo parezca menos definido y producido de lo que en realidad está. Porque cuando pasamos esto por alto nos damos cuenta de que la batalla la han ganado unos temas que lo mismo te llevan por el sendero del tupa tupa como el del blast beats, pero sin olvidar los tiempos más desacelerados en los que el bajo empíeza a brillar más.
Y mientras tanto la voz de Sergio, grave pero sin exceso, growl de poca profundidad y algo forzada pero que no deja de cantar líneas que llenan una estructura que pocas veces se convierte en instrumental. Algo de exceso aquí quizás.

Nota - 7

7

Nota

Lo es porque su propuesta es más que escuchable. Lógicamente no inventan nada de nada, pero no les hace ninguna falta. Tienen suficiente con un death metal trabajadísimo, con un tratamiento algo old pero con una técnica potente y con ciertos riffs que no son de los que salen a la primera.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar