Crónicas Live

[CRÓNICAS LIVE] CHILDREN OF BODOM + SYLOSIS – Sala Razzmatazz 2, 02.11.2015 Barcelona (RockNrock)

children of bodom

Crónica | Fotografía: Lluís García Sola

La avalancha de conciertos heavies que iban desfilando por la ciudad condal, vivió hace unos días otro memorable episodio en su variante más extrema con dos bandas de gran nivel: los prometedores SYLOSIS y los consagrados CHILDREN OF BODOM. Y lo mejor estaba aún por llegar apenas una noche más tarde con dos monstruos del Metal como SLAYER ANTHRAX, pero esta ya es otra historia. La que hoy nos ocupa presentó una notable entrada de espectadores que confirmaba el tirón que los fineses aún tienen por estas tierras, a pesar de que hace unos años eran capaces de llenar aforos mayores y gozaban de mayor popularidad dentro del género.

Por problemas de horario nos perdimos la primera parte de la actuación de los británicos SYLOSIS presentando su cuarto álbum de estudio “Dormant Heart”, y demostrando la calidad de su Thrash Metal. Sonaba el oscuro y emotivo “Leech” cuando llegamos a la sala y no tardamos en darnos cuenta del reconocimiento que recibían por parte de un público que estuvo permanentemente enganchado durante todo su show. Josh Middleton demostró ser un frontman excelente compaginando el trabajo a la voz y la guitarra, animando constantemente el entusiasta aforo a organizar circle pits. “Mercy” y “Servitude” pusieron el final del repertorio perteneciente a su último disco, y a partir de ese momento se fueron intercalando temas de sus anteriores obras que tuvieron una acogida increíble. “All Is Not Well”, las contundentes “Stained Humanity” y “Altered States Of Consciousness”, donde la base rítmica marcada por la batería de Ali Richardson y las cuerdas del bajo de Carl Parnell, fueron una gran muestra de ello, amen de los afilados riffs que desangraba la guitarra rítmica de Alex Bailey. Se despidieron con “Conclusion Of An Age” y “Empyreal” que rubricaron un auténtico cañonazo de directo. No tenía el placer de conocerles demasiado y me lleve una más que grata impresión del cuarteto inglés.

Con máxima puntualidad se apagaron las luces y saltaron a escena Alexi Laiho y sus CHILDREN OF BODOM alzando el hacha de guerra, directos a la yugular y con una brutalidad sonora digna de admiración. “I Hurt”, el puñetazo en la cara de “Are You Dead Yet?” y la mítica “Bodom After Midnight”, coreada por sus fans, marcaron un inicio directo, intenso y lleno de energía que marcó la tendencia de todo el show. Los teclados de Janne Wirman marcaron el inicio de su último single, gran tema que define a la perfección el equilibrio entre agresividad y melodía que componen su seña instrumental. Por cierto, gran trabajo a las guitarras del hermano de este, Antti Wirman, que se ha incorporado a la formación para el tour y que seguramente pasará a ser uno más de la familia finesa. “Halo Of Blood” y “Bodom Beach Terror” continuaron el camino recorrido hasta el momento con un Alexi muy activo a la guitarra y dejándose la voz en cada verso, como sino existiera un mañana.

Las melodias de “Everytime I Die” volvieron a ser coreadas por un público completamente entregado, que entraría en éxtasis con los compases de batería ejecutados por Jaska Raatikainen anunciando la llegada de uno de los clásicos de la banda, “Hate Me”. La locura terminó por desatarse con “Lake Bodom”, en el que Alexi nos recordó que habían pasado ya dieciocho años de aquel excelente debut titulado “Something Wild”, en la que unos jóvenes y descarados fineses sorprendieron al mundo del Heavy Metal. Y de paso recordarnos lo mayores que nos hacíamos algunos… El inicio de uno de los soplos de aire fresco más importantes que, personalmente, ha vivido la escena. Volveríamos a la actualidad con “I Worship Chaos”, corte que da título a su nuevo álbum, a la que seguirían “Angels Don’t Kill”, “Sixpounder” y la thrasher “Blooddrunk”, mientras los componentes del grupo no paraban de moverse de un lado a otro del escenario, con Henkka Seppälä muy contundente a su bajo, animando a la audiencia a uno y otro extremo de las tablas.

La melodía del teclado de Janne servían de preludio para uno de los iconos de la discografía del grupo, “Hate Crew Deathroll”, en la que el público intuía que el directo iba encaminándose hacia su final y decidió alzar el puño acentuando aún más el ya de por si violento y pegadizo estribillo del tema. En esas que Alexi se unió al bueno de Janne para regalarnos un brillante “Downfall” que hizo temblar toda la sala y convirtió aquello en un auténtico recital metalero digno de mención. Ojalá hubiera más tiempo para los innumerables clásicos de sus primeros discos, pero los años pasan y lógicamente no hay sitio para todos ellos. Tras un breve descanso, volvieron al ataque escupiendo violentamente “In Your Face”, que sirvió de punto final a un extraordinario concierto. Quizás me deje llevar por el entusiasmo que supone ver a una de tus bandas favoritas de la adolescencia en vivo y que, por mil motivos, no has conseguido ver nunca antes, desde mi frustrado primer intento hace ya la friolera de 18 años. Aunque si he de juzgarlo por la cara de satisfacción de sus seguidores, puedo afirmar que fuimos testigos de unos CHILDREN OF BODOM pletóricos que arrasaron la capital catalana a base de actitud, talento y Heavy Metal.


Este artículo ha sido leído: 437 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *