Crónicas Live

[CRÓNICAS LIVE] CRIMINAL HARDCORE FEST – SALA EL GRITO 2 Y 3.10.2015 MADRID (CRIMINAL HARDCORE CREW)

criminal hardcore fest

Redactor: Rafa Eduardo Castro | Fotógrafo: Juan Morillas

Viernes 02.10.2015 (1er día):
Desde hace unos cuantos meses muchos teníamos ya ganas de que llegue el Criminal Hardcore Fest, los días 2 y 3 de octubre en la sala El Grito de Fuenlabrada. Este festival nos brindó dos días de hardcore, punk y algo de metal. La sala era ideal para este evento porque la sala poseía un tamaño considerable, con dos escenarios, uno grande y uno pequeño.

Llegaba temprano a la sala para no perderme a ningún grupo y en el primer día ya se veían las ganas, con la gente fuera de la sala esperando al primer grupo, que sería OUR UNIT 1309, pero no tocaron a esa hora debido a que nos informaron que la banda 3XL se cayó del cartel por compromisos laborales del guitarrista. Por todo esto, la segunda banda programada para el día, BLOOD BROTHERS, iniciaron la velada en el escenario grande.

Nos encontrábamos con una banda que quería dar un buen inicio de jornada con los 20 minutos con los que contaban que (al igual que las otras bandas). El sonido de esa tarima no ayudaba mucho y no se entendía muy bien lo que querían hacer. Eso si, hacían un sonido brutal, enérgico y radical. Era un hardcore bastante rabioso, sabían moverse en el escenario pero el sonido no les favoreció mucho, y tampoco la poca asistencia con la que contaban; era la primera banda que tocaba así que no hubo mucho movimiento. En cuanto a material, con ese sonido pesado y aplastador pueden lograr más, aunque me pareció un poco genérico. Estoy ansioso de ver a estos chicos de nuevo en otra ocasión para ver mas de su trabajo y que han estado haciendo últimamente.

Se estrenaba el escenario pequeño con TIEMPOS DE IRA, provenientes de Ciudad Real. Esta banda fue el origen de todo el mosh en todo el festival, sinceramente. Llegaron con ganas de darlo todo. Nos ofrecieron un potente hardcore punk a dos voces. Con 2 steps y bailes violentos incluidos que hizo que su música sea notada. Gustaron mucho, y en mi opinión nos presentaron efectivamente su EP “Marcadxs De Por Vida”. Se mostraron entusiasmados en el escenario, supieron moverse y comunicarse con el público. Lo único negativo de su show fue que hubieron ciertos problemas técnicos en el micrófono del bajista para los coros. Quitando estos problemas técnicos, fueron muy correctos a la hora de dar el show.

Llega el turno de PROTERVIA, en el escenario grande. En este concierto grabarían su próximo videoclip, así que claramente tenían ganas de darlo todo. Dieron todo lo necesario para motivar al público en moverse y así aparecer en el videoclip. Sonaron algunos temas nuevos, temas como “Criminal Hardcore” y por último su famoso tema “El Placer de Pelear”. En su concierto se notaba más la asistencia y se vino acercando más público. Notablemente, hubo más bailoteo e incluso más dosis de violencia. Este show junto al de TIEMPOS DE IRA pienso que fueron las que encendieron más las ganas dar tralla en el público; sirvieron como un trailer de lo que se iba a venir después con las próximas bandas. Igualmente, fue un show muy correcto en el que también ciertos problemas de sonido se notaban pero igual no pararon al público en el momento de moverse y pasarla bien.

En el escenario chico, vienen los BROTHERS TILL WE DIE, con su nuevo EP bajo el brazo y el debut de su nuevo bajista, Sionker, le dan la oportunidad a Fuenlabrada de disfrutar su duro hardcore/metal en una sala medianamente llena y con un hueco al frente del escenario para aplastar caras en el pit. Empezaron con “Respect Yourself” y siguieron con temas como “Bonebreaker”, “Batsu” o “Real Eyes Realize Real Eyes”. Hubo una invitación especial al vocalista de PATHOGEN, quienes también tocarán en este festival más tarde. Sintieron que se les acababa el tiempo, le dieron otro chance al público para liarla en el pit y terminaron con “No Passion, No Compromise”, donde abundan los mic shares. En toda la presentación de estos chicos la violencia fue testigo, con side to sides, mosh por todos lados, patadas voladoras y algo del típico crowdkilling. Otro concierto de esta gente donde la gente se lo pasó en grande y en donde ellos mismos buscaban nuevo público.

Después del corte beatdown anterior, se montaban FOURSCORE en la tarima, una banda de Vitoria Gasteiz de la que había escuchado antes pero no tenía ni idea de cómo sonaban. Me sorprendieron con un hardcore potente y con mensajes positivos. Supieron darlo todo, con su vocalista siendo completamente efusivo, compartiendo con la gente en el pit y prestándose para los mic shares, sobretodo en el tema “Fiel A Mis Principios”. El público respondió positivamente a este show, con la pista de baile llena de 2 steps. En este tema hubo participación especial de Rober de BELLAKO. Rober hizo un trabajo tremendo, con el vozarrón que tiene, le dio un sabor más brutal al show de estos chicos. Sinceramente, espero ver a estos chicos en otra ocasión donde tengan más tiempo para tocar, ya que me quede con mas ganas de ver lo que son capaces de hacer en la tarima.

De Sevilla se vienen los MARABUNTA, con un rapcore que se puede decir que aburrió a unos cuantos. Muchos abandonaron la sala, cosa que daba un poco de pena por parte del público. No supieron ganarse muy bien al público, la gente estaba un poco ausente y no se sentía mucho el interés. Puedo decir que la banda estaba muy entusiasmada por tocar en el festival y tenían todas las ganas pero la música no conectó mucho con la gente. Fue un directo energético, pero sin ánimos o conexión con el público. En mi opinión, fue un show algo soso, pero con intención y con ganas. Puede ser por el hecho de que no pegaba tanto con el resto de grupos en el cartel.

La banda que se supone que iba a abrir el festival, OUR UNIT 1309, tocó después de MARABUNTA por cuestión de qué 3XL se cayó del cartel. En mi opinión, fue una sustitución bastante acertada. Ambos grupos practican el mismo estilo (beatdown hardcore), así que esta banda pudo compensar lo perdido con la caída de 3XL. A OUR UNIT 1309 los había visto antes en ocasiones diferentes y puedo decir que han cambiado para bien. Estos chicos han brutalizado un poco más su sonido, con muchos más breakdowns guarros y profundos, vocales más brutales y directas, mucho más bailable. Esto fue algo que me encanto, el pit estaba muy abierto y la violencia estaba servida. Antes estaban todavía en desarrollo y la música no me atrapa tanto, pero ahora les vi y puedo decir que ahora consiguieron consolidar un sonido brutal; un beatdown violento y con mucho odio que dar. Como otras bandas que también fueron victimas de esto, el sonido tuvo un problema con el sonido de un chirrido que era molesto y saboteaba un poco el sonido de la banda. Me gusto ver a esta banda, lo dio todo: violencia y agresividad.

Solo faltaba una banda para ver a los cabezas de cartel ANAL HARD y acabar la jornada del viernes. Estos eran PATHOGEN, que practican un deathcore bastante solido y brutal. Para mi, el elemento que enganchaba de esta banda era la voz; era una voz a lo gorrino que recuerda a ciertas voces del brutal death metal. Esto lo hacía sonar mas guarro y dinámico. Puesto a que el deathcore no era un género muy afín a lo que iba el festival, la gente no se movió mucho pero si hubo buena respuesta y buena afluencia de público. Veíamos a algunos disfrutando de los breakdowns con los típicos manotazos al aire. El show de estos chicos consistía de temas propios y cerrando con un cover de “Disengage” de SUICIDE SILENCE, el cual contaba con la invitación especial de Felipe de BROTHERS TILL WE DIE. Me pareció una correcta y digna forma de cerrar el show, ya que la gente se animó a conectar con la banda a través de los movimientos violentos del pit.

Al fin llegaban los esperados cabezas de cartel: ANAL HARD. Muy carismáticos e incluso obscenos, ya tenían al público ganado. La gente ya lo daba todo desde el primer hasta el último tema. A diferencia de otros grupos que pasaron por este escenario, la calidad de sonido era superior y los problemas técnicos aparentemente desaparecieron. El pit estaba lleno de pogo, mosh, slam, patadas, bailoteos e incluso side to sides. La participación del público estuvo a tope. Esto, en mi opinión, fue causado por la euforia y carisma de la banda hacia los asistentes, constantemente hablando con ellos y conectando con ellos. Fue un digno cierre de primera jornada de festival, pero igual nos deja con mas para el día siguiente.

Este primer día tuvo muy buena asistencia aunque hubieron algunos percances en el sonido y a veces el suelo estuviese mojado y el pit se tornara algo difícil. Fue un buen día pero quedaba irse a casa para descansar y darle tralla al segundo día del festival.

Sábado 03.10.2015 (2º día)

Continuamos con el Criminal Hardcore fest en la Sala el Grito de Fuenlabrada. El segundo día, el sábado 3 de octubre, nos ofrece mas y mas música en vivo para todos los asistentes del festival. No hubieron cambios repentinos, solo la baja de BULLETS OF MISERY, que en medio de la jornada nos notificaron que no iban a tocar en el festival. Las ganas no se quitaban para ninguno de los asistentes del evento.

Entusiasmados DECEITFUL END abría la jornada con una propuesta muy poco afín a los otros grupos en el festival. Nos traían un groove/death metal un poco del lado técnico. Estos chicos lo dieron todo aunque no había mucho público debido a que era la primera hora del festival. Se gozó de un buen sonido y pudimos apreciar la técnica del frontman. Estaba lleno de técnica usando la voz y guitarra a la vez. Lo hacía bastante bien y eso me pareció algo admirable. Era la primera vez que veía a estos chicos y me gusto lo que hacen, aunque no pegaran mucho con la temática hardcore del festival.

Los segundos eran los catalanes THROUGH THE LIES, provenientes de El Masnou. Esta banda era una de las que quería ver por plena curiosidad. En realidad me dieron buena espina a la hora de tocar. Su propuesta es un hardcore que tiene como propósito hacer bailar en el pit mas que nada. Veíamos pocos en el pit con esta banda, pero ya se empezaban a sentir los aires de mosh gracias a esta agrupación. Lo negativo es que el sonido no les favoreció mucho; éramos testigos de un chirrido que a veces sonaba, pero aun así se supo conocer lo que querían decir son lo que tocaban. Un show muy correcto, con un Jordi de vocalista que quería comerse el escenario. Espero verles en otras ocasiones y disfrutar tanto como hice este día con su set.

HIGHKICK! llegaban a la hora de la batalla en el escenario chico. Se preparaban todos para ver a esta banda que ya todos conocen. Los vi en la fecha del Rebellion Tour aquí en Madrid para telonear a STRIFE y MADBALL y me quedé con buen sabor de boca tras verlos. Muy potentes, muy correctos y saben mover bien a la gente con breakdowns brutos para pegarse en el pit. En vocales estaba un Ernest gigantesco que incitaba a gente a moverse con sus 2 steps en el escenario. Esta vez no me defraudaron con lo que hicieron. Un show que era como para armar batalla campal y nada más.

Al escenario grande llegaba una banda que tenía un estilo un poco atípico, o que no pegaban con las otras bandas. Hablo de THE CILVRNIGANS. Este grupo dejó a muchos con una sorpresa ya que no se esperaban una banda de folk punk en este festival. Honestamente, para ser una banda que pocos conocían o que tienen un estilo que a pocos amantes del hardcore les agrada, puedo decir que lo hicieron muy bien. No movieron a nadie, pero si veía a muchos muy curiosos con la música que hacían. Disfrutaban de un sonido promedio pero que tenía fallos en el caso de la mandolina, que le daba un sonido dulce a lo que practicaba la banda. Consiguieron hacer cantar a todo pulmón a ciertos asistentes con el cover de “Gotta Go” de la banda AGNOSTIC FRONT. Terminaban con este temazo versionado, y dejaron a muchos con buena impresión y curiosidad sobre lo que harán en el futuro.

Bueno, muchos ya querían más violencia en la sala, así que llegaron los SWR directamente desde Francia al festival para brindarnos dosis de beatdown hardcore. Nunca había escuchado a esta banda, la escuche en el festival por primera vez y me sonó como una banda típica de beatdown hardcore. No es nada nuevo que ofrecer pero aun así hicieron lo que esta música promete hacer: mover a la gente e incitar la violencia en el pit. Tienen un sonido que me recuerda a sus paisanos PROVIDENCE y a los belgas NASTY (sobretodo en los breakdowns). Se cumplió la dosis de side to sides, crowdkillings, 2 steps y violencia. Se puede decir que “la pelea” (como se refirió el vocalista francés al pit) fue cumplida y supieron conectar con la banda. Creo que la banda se fue a casa feliz, con la tarea hecha, ya que hubo buena conexión con el público. Después de la actuación de 20 minutos de SWR, hubo un parón de 20 minutos debido a que lastimosamente BULLETS OF MISERY no tocaban.

En el escenario pequeño se montaban los DROP!. Estos vascos lo supieron hacer bien, movían a la gente con 2 steps a tope. Nos presentan su EP “Delusion”. A mi me parecieron buenos, con buen hardcore para bailar. Lo que si es que después de cierto tiempo me pareció tedioso. Buena música, buena técnica, buenas ganas pero ya después todo se volvía mas de lo mismo. No les quito tampoco la carisma que tenía su vocal Paul y su genial voz. Armo buena fiesta y buen pit, pero les falta en su propuesta, sonando un poco monótonos.

A CUCHILLO! de Barcelona, una banda que lleva su tiempo en la escena hardcore catalana, se montaba en el escenario grande. Aunque no tuvieron buen sonido como deseábamos, nos deleitaron con una voz bruta y un hardcore pesado con breaks violentos. Nos ponían a bailar a todos con su música, con una buena respuesta del público. Era la perfecta antesala para los próximos dos grupos que cerraron el festival como tal: KIDS OF RAGE y BLOWFUSE.

KIDS OF RAGE venían con todo, con su sonido muy influenciado por COMEBACK KID. Quim, el vocalista estaba que destrozaba todo, se movía muchísimo. Incluso se llegó a montar en uno de los altavoces, acción digna de tomarle una foto para la historia. Siendo carismático también supo mover al público en el mosh. Un show muy correcto que nos dejó con ganas de más. Con esta banda y este brutal directo, nos dejaban con BLOWFUSE para cerrar el festival.

BLOWFUSE, el plato fuerte de la noche, llegaba con su skate punk más juguetón y pegajoso para ponernos a bailar. Llegaban con un setlist mezclando su último disco “Couch” con temas de sus trabajos anteriores. Tocaron temas como “House Of Laughter”, “Ripping Out”, “Behind The Wall” o “Radioland” para cerrar. Los problemas de sonido del escenario grande se terminaron cuando tocaba esta esperada banda. Oscar, el frontman, y Sergi supieron dar tralla con sus guitarras. Hubo un enlace indescriptible entre publicó-banda que hizo que el directo fuera más ameno y divertido. Su punk rock gozón hizo estremecer a la sala además de esto. BLOWFUSE no defraudaron, y convencieron más interactuando con el público, saltando la valla y prestandose para que el público haga mic shares en el tema “Radioland”. Al final de todo, nadie quedo insatisfecho en el directo cuando vieron a Oscar tirarse encima del público desde un altavoz de la sala. Tenían ganas de tocar mas y mas pero se les acabó el tiempo y tuvieron que terminar el show. Asi terminaron un show que fue de 10, sin defraudar a ninguno.

Así termina el Criminal Hardcore Fest de Fuenlabrada, con dos jornadas increíbles. Esperamos a que se repita el año pasado con la misma fuerza que la de esta versión.

Este artículo ha sido leído: 743 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *