Inicio Agenda Crónicas Live ESTAKAROCK 2016 – Complejo Polideportivo Jodar, 22.07.2016 Jaén

[CRÓNICAS LIVE] ESTAKAROCK 2016 – Complejo Polideportivo Jodar, 22.07.2016 Jaén

ESTAKA

Crónica: Juan Angel Martos | Fotografías: Jorge De La Cruz

Este sábado, 23 de Julio, visitamos la ciudad de Jódar (Jaén), para asistir al X Aniversario del Estaka rock, un festival que va afincándose en los meses veraniegos de la provincia.

El festival se realizó en el Auditorio Polideportivo de Palomares, un sitio muy amplio con muchos servicios y una buena disposición de barras, stands, puesto de comida… He de decir que tanto la organización del evento, como los precios de las bebidas, seguridad, accesos…, estuvieron geniales (cerveza a 1 euro, y de la que deberían tomar nota muchos otros festivales que encarecen muchísimo los precios. Fácil acceso, la seguridad respondió a la perfección en un par de momentos puntuales…, solo eche en falta algún sistema de papeleras o cubos para depositar las latas en el recinto). Con una entrada de 5 euros solamente, podríamos ver a cuatro grupos de estilos muy variados, los locales MAKIS y BLACKSTONE, los onubenses de BOLU2 DEATH y unos clásicos de la escena española BOIKOT.

LOS MAKIS
Tras 30 minutos de retraso, hicieron su aparición en el escenario el conjunto local de LOS MAKIS, con su punk rock, cantado en español y que tras las dos primeras canciones “La Tierra” y “Eskirol”, en la que el sonido estaba un poco desajustado fueron adaptando monitores y sonando cada vez mejor para con “Futuro Oscuro”, reclamar a las primeras personas que se acercaran un poco más. Aunque el público durante la primera actuación fue entrando con cuentagotas y eran muy pocas las que estaban a pie de escenario, quizás les hizo que ese día su actitud no fuera la de otros días (pues los había visto en los Ciclos de Rock de Jaén y en la Feria de Torredonjimeno, anteriormente). Aun así, el grupo iba defendiendo su repertorio sobre las tablas, con un repertorio de canciones repletas de mensajes reivindicativos, como marca su estilo. A Partir de “Adicto” y “Amnesia Histórica”, el grupo fue animándose y esta última fue un tema a destacar con un riff inicial de guitarra distinto al resto, así como algunos efectos que introducían en su sonido. Tras “política Puerca”, que reflejaba el estado en el cual nos encontramos actualmente, llegó “Stop Machismo”, dedicada a las mujeres, como suelen hacer en su directos. Otro de los temas que más me gustaron fue “Coleguitas de Mierda, con sus ritmos ska, aunque el público no estaba receptivo, el grupo seguía desarrollando su repertorio, contando para este tema con un ex componente de la banda a la guitarra, al igual que para los dos últimos temas “Vendidos” y “Traficantes de Noticias”. Un concierto aplaudido por el escaso público, que sirvió para dar el pistoletazo de salida al X Aniversario del festival.

SETLIST: LA TIERRA – ESKIROL – FUTURO OSCURO – ADICTO – AMNESIA HISTORICA – SIN FRONTERAS  – POLITICA PUERCA – STOP MACHISMO – COLEGITAS DE MIERDA – VENDIDOS – TRAFICANTES DE NOTICIAS

BOLU2DEATH
El público seguía entrando con cuentagotas, y es que se notaba que la mayoría habían venido a ver a BOIKOT. Y con BOLU2 DEATH, ya se vieron las primeras personas en primera fila, unas 70, que serían algunas más mientras desarrollaban su particular estilo “flamencore”, con mucha contundencia y que sonó bastante bien para no haber podido hacer pruebas de sonido.

Con una puesta en escena muy buena, estos chicos de Huelva comenzaron con toda la carne en el asador, tras una introducción con toques electrónicos, “Hasta Fallecer” y “Moderformers”, sonaron brutales, con unos cambios de ritmos y breakdowns muy bien ejecutados. Mario (vocalista), alentó al público con “Hate Song”, los cuales corearon el nombre del tema y en las primeras filas, ya casi una centena, comenzaron a verse los primeros movimientos. “Jugando a Ser Dios”, seguía con el ritmo frenético que le imprimen al inicio de sus conciertos, jugando con un solo de bajo (que no suena en el disco), con los ritmos aplastantes y calculados de Francisco Llévenes y una guitarra (solo una) que sonaba muy contundente. “Love Song”, fue una de las destacadas, con electrónica y un estribillo limpio muy bien ejecutado.
En su Setlist, recogían temas de sus anteriores trabajos como “Guerra Bolu2”, una apisonadora o un tema que me gusta especialmente “La Estamos Liando” y que alentó a moverse sin parar a los asistentes. Otro de los temas destacados fue “#Shit” y “Dualitas”, donde los primeros pogos se dejaron ver. En definitiva, otro grupo distinto en la noche, que gustó mucho a los asistentes con sus ritmos electrónicos (por cierto, muy bien insertados en las estructuras musicales) y que puso la nota más bestia de la noche, dejando paso a BOIKOT.

SETLIST: INTRO + HASTA FALLECER  – MODERNFORMERS  – HATE SONG – JUGANDO A SER DIOS – LOVE SONG – GUERRA BOLU2 – AHORA MANDO YO – DANCE CORE PARTY – FLAMENCORE  – #SHIT – LA ESTAMOS LIANDO C- EN EL NOMBRE DEL PADRE – DUALITAS

BOIKOT
Y llegó el plato fuerte del festival y el que todo el mundo estaba esperando, de hecho, asistieron alrededor de 400 personas, que abarrotaron las primeras filas para la llegada de BOIKOT. Y de qué manera empezaron…, tras una introducción, con “Naita Na” fueron a por todas, un grupo en el que se nota el paso de los años y la veteranía, con una actitud en directo impecable y que desató la locura en el público asistente, que no paro de bailar y saltar en la hora y media que duró su espectáculo. “Hasta Siempre” y “Bubamara”, seguían como una fiesta continua, ellos alternaban voces, coros, el sonido del acordeón les aporta mucha más consistencia festiva, la trompeta aumentaba la juerga y el quehacer de los ya conocidos Juankar, Alberto Pla, Kosta y Grass, no paraban de crear un buen ambiente. “Al grito de Comandante Che Guevara”, la gente enloqueció y aparecieron banderas andaluzas en primera filay unos cuantos esporádicos se subieron al escenario, expulsados por la seguridad.
“Mentiras” y “No Pasaran”, fueron otras canciones que desataron la locura, con sus ritmos rápidos de rock, ska, punk, y unos de los temas que recuerdo de mi infancia. Hacía casi 15 años que no veía a BOIKOT en directo y me trasladaron de nuevo a mi época juvenil. “Miro Alrededor”, me gustó mucho su ejecución, al igual que “Gasolina” y “Kalashnikov” seguían moviendo al público que no paró en todo el concierto, al igual que el grupo en el escenario. Siempre hay un dicho, si te lo quieres pasar bien, bailar y saltar, en un concierto de BOIKOT lo podrás llevar a cabo. Otro de los momentos, que incluso yo me sabia la letra fue cuando cantaron “Hola Mi Amor”, la versión de JUNCO que hicieron para la película Cuerpo De Elite, al igual que uno de sus últimos videoclips “Sin Tiempo Para respirar”, me hizo dejar de apuntar cosas y ser partícipe de la fiesta que continuaba, que ponía su punto con “Cualquier Día”, uno de sus clásicos que no pueden faltar. Un Setlist, repleto de grandes éxitos que cualquier buen amante del grupo no echaría en falta ninguna. BOIKOT, revolucionó el Estaka Rock en su X aniversario. Opción muy acertada por la organización, que tuvieron trabajo al igual que la seguridad por los espontáneos que subieron al escenario, eso sí sin interrumpir el show y muy respetuosos. Al igual que alguna valla que salió desubicada de su sitio, pero sin ningún problema. Una juerga garantizada.

SETLIST: NAITA NA – HASTA SIEMPRE – BUBAMARA – DE ESPALDAS – MENTIRAS – NO PASARAN – BAJO EL SUELO – MIRO ALREDEDOR – GASOLINA – KALASNIKOV – TIERRA QUEMADA – TEKILA – AMANECIÓ – SIN TIEMPO PARA RESPIRAR – KORSAKOV – SIN TIEMPO PARA RESPIRAR – KORSAKOV – GRITO EN ALTO – KUALQUIER DIA

BLACKSTONE
El festival le toco cerrarlo a la también banda local BLACKSTONE con su propuesta musical un poco arriesgada y ante pocos asistentes de nuevo, ahora si se lo pasaron en grande. Con una llamativa puesta en escena, centrada en un pie de micro realizado a base de cráneos y grandes eslabones de cadenas y en su particular cantante que durante el primer tema “Ode To Early Death”, apareció ataviado con una máscara, como las de lucha libre mexicana para desarrollar el primer tema tras una introducción que me gustó mucho (destacando el batería, al igual que durante la actuación). El primer tema se desarrolló con mucha actitud en el escenario, aunque esta era intermitente, dependiendo del tema. BLACKSTONE, hacen un metal con toques progresivos y muchos cambios de estructura, que a veces es demasiado enrevesada para poder disfrutarla saltando o moviéndonos, ahora si es muy visual. “Motorway Faster”, presento a unas guitarras muy activas y con una parte final muy contundente, un tema que me gustó mucho y dio paso a “Manipulformation”, demasiado enrevesada.
En su repertorio, guardaban dos versiones una de ANTHRAX y otra de MOTORHEAD, muy bien ejecutadas y con las que el público se lo pasó en grande, muchos de ellos cantándolas. “Violent Years”, es el último tema que han compuesto, presentándolo en directo, con estrofas muy melódicas y el cual me gustó mucho, pues es más directo que los anteriores y buenos cambios en la estructura musical. “Far Beyond Light”, fue una de las más contundentes en directo y cuya parte lenta fue muy buena. El show de su vocalista siguió con “Human Bomb”, donde se puso un chaleco bomba, al igual que en otro tema saco una pistola con la que jugueteaba, aunque se le veía un poco nervioso en el escenario. Pero si tuviera que resaltar algún tema, me quedaría con “Hole In Your Head” y “Angkor”, dos temas muy diferentes, y muy bien llevados a cabo en el escenario.

SETLIST: INTRO – ODE TO EARLY DEATH – MOTORWAY FASTER – MANIPULFORMATION – VIOLENT YEARS – GOT THE TIME (ANTHRAX COVER) – FAR BEYOND LIGHT – HUMAN BOMB – HOLE IN YOUR HEAD – ACE OF SPADES (MOTORHEAD COVER) – ANGKOR

Este artículo ha sido leído: 713 veces!!!

Dejar un mensaje