Crónicas Live

[CRÓNICAS LIVE] FATHOMS + NOVELISTS + CLOSE TO THE SKY + FEAR MY INTENTIONS + MORDAKE – Sala 12&Medio 20.09.2015 Murcia (Success Promo)

novelists

Crónica: Rubén de Diego | Fotografías: Suuz Pijnappel

El pasado domingo 20, se realizaba en la ciudad de Murcia, un evento que a muchos nos salía recordado desde hace meses en las diversas redes, organizado por la joven promotora Succes Promo, estoy hablando del concierto que reuniría a dos grandes bandas extranjeras, como son Fathoms desde Reino Unido y los franceses Novelists, acompañados por Close ti the sky (Madrid), Fear my intentions (Murcia) y Mordake (Elche), los dos primeros grupos, aterrizaron días antes para realizar una pequeña gira por la Península, que comprendió lugares como Madrid y Valencia.

Tal vez la repentina clasificación de la selección de baloncesto en la final del europeo, el caer fecha un domingo, la resaca o cualquier excusa para no moverse del sillón, hiciera que se congregara un público de poco mas de 50 personas, los cuales pese al ambiente frío y aséptico que se palpaba, consiguieron dar el recibimiento que se merecían tales bandas, reventando la pista y enseñando como se hace en Murcia.

Se abrieron a las puertas 30 minutos, más tarde de la hora anunciada debido a diversos problemas técnicos con el grupo que abría la noche.

Una vez resuelto el asunto, comenzaron los jóvenes Mordake, que pisaban por primera vez la localidad. Se trata de un trio compuesto por Guitarra, Bajo y Bateria, siendo el último concierto de este. Cantan en castellano y los tres realizan lineas vocales, lo cual proporciona un gran dinamismo al grupo, son jóvenes y arriesgados, en su composición se observan influencias del metal y hardcore, resultan impredecibles. Su estética es casual o de andar por casa, un poquito desdeñados, no esperes melenas, cortes de pelo a lo pompadour o barbas esculpidas con escuadra y cartabón.

Tal vez por los nervios o alguna complicación sobre el escenario, el público todavía se mostraba frío, pese a los esfuerzos de un incondicional de Mordake, que trataba de animar el mosh o crear un circlepit pero no había manera, la falta de gente y la nula iluminación por el momento; luz blanca, hacia poco a su favor, de las 15 canciones que tocaron, destacaron, “Hiems”, colgado en su Bandcamp, “The cross”,con un solazo de guitarra, “Black Torino”, y el cover de Nothing “Code Orange”, dónde el técnico despertó de su letargo y puso luces al escenario.

Se trata de un grupo joven, que en sus temas realizan múltiples cambios, pero que en ocasiones resulta un poco confuso o desordenado, sin embargo tienen ideas frescas que seguro que con las nuevas novedades e incorporaciones pulen y nos dejaran sorprendidos a mas de uno.

Close to the sky, hace unos meses ya se pudo disfrutar del quinteto madrileño, en esta misma sala, tanto el público, como la banda, tenían ganas de volver a reencontrarse, plasmándose en el recibimiento de la gente en el inicio del concierto.

Se encuentran en plena expansión, día a día van progresando, lo cual se nota en la elaboración de su directo y como lo defienden, siendo el segundo concierto del bajista cumplió con creces el objetivo. Sobre las tablas, observamos dos amplificadores axe Fx, con los cuales consiguen un sonido muy limpio y empastado junto a las mezclas digitales y lanzamientos que realizan en los temas y entre canciones, creando una atmósfera especial en la sala.

Uniformados en su puesta de escena con una camiseta negra y roja en la zona de abajo y con el logo en blanco en el pecho, desde el primer acorde, ya nos enseñaron de que iba esto, metalcore progresivo con toques Djent, son un grupo que no puedes perderte si visitan tu ciudad.

Todos llenan el escenario moviéndose desde el primer momento, saltando al unísono o haciendo crabcore grupal, destacar el sonido de los guitarras que esta muy bien tratado, salvo una pequeña incidencia donde el limpio de una guitarra se apagaba al tocar, cosas de los digitales, se arregló tras esa canción y continuaron clavando temas como “Fading Existence” que se puede ver en youtube en forma de playthrough y donde se aprecia la capacidad vocal del cantante utilizando varios registros, correcto también en los limpios vocales, pero con menor potencia, que en las partes gritadas, en las que destaca sobradamente.

Finalizaron con “ Code” canción que contó con la colaboración de Alfonso, cantante de Fear my Intentions, grupo que continuaría la noche, encargados entre ambos de cerrar el set de forma redonda, dejando la sala caliente y con ganas de más grupos.

Mientras se producía el cambio de grupos el técnico nos obsequió con la canción de Dudu, “Burlaos”, muy bien recibida por el publico entre risas y bailes, tras ella otro tema de trap inglés y ya estaban listos Fear my intentions.

Fear my intentions, este grupo es una apisonadora, un rodillo, que desde principio a fin del concierto machaca al público a base de potentes ritmos a down-tempo, intercalados con hxc y hardcore metal, los recursos vocales de Alfonso son muy amplios pudiendo observar un buen control del growl y tunnel trhoat. La batería en su sitio, cada golpe esta clavado y la sensación te invade el cuerpo, eres parte del sonido a lo que le sumamos el bajo, cuya presencia está cuidada al detalle con una pedalera que muchos ya quisieran.

Encima del escenario son una bola de demolición, transmiten una potencia increíble y la lían, tanto que su bajista se arranco el septum por accidente .Tienes que verlo para sentirlo, jugaban en casa, lo sabían y se les notaba con ganas de clavarlo y demostrar de que están hechos. tocaron temas antiguos como , “Praise be to Yevon”,“L.I.A.R”, o “Decadence” donde subió Lucas, cantante de Close to te Sky de nuevo al escenario.

Entre los 8 temas que tocaron, nos presentaron un nuevo tema llamado “Decadence” en el cual muestran la tendencia que quieren conseguir en el nuevo trabajo, más potente, intenso y contundente.

Por fin llegaba el momento de disfrutar de Novelists, los franceses, sobre el escenario vestidos con tonos negros, ejecutaron 7 cortes perfectamente trabajados, en cuanto a sonorización e interpretación, por un lado decir que llevaban su propio técnico, con lo cual realzaban positivamente su sonido, a través de la amplificación de la sala y por otro lado, técnicamente son buenos y saben lo que hacen, aunque cabe destacar la sobrada actuación de Florestan, uno de los guitarras, que dominaba los solos como si fueran una extensión de sus dedos.

La actuación fue muy próxima, los franceses se encargaban de que nos sintiéramos en familia, animándonos a acercarnos, jugando con el mosh, transmitiendo mucha energía positiva, que se transformó, en prácticamente toda la sala bailando, mientras sonaban temas como, “Inmedicable”, muy aclamado, “Voyager”, “Souvenirs” temazo que cuenta con su playthrough en youtube y “20years”, con el que cerraron el set haciendo que la gente se sentara en el suelo, tras ello el publico pidió una canción más y repitieron uno de los temas anteriores.

Tras varias canciones de trap obsequiadas por el técnico, en el cambio de grupos, era el turno de Fathoms, la gente se mantenía con ganas, pese a la hora que se hizo. El grupo Inglés era la segunda vez que visitaba la ciudad y lo hacían esta vez para presentar su nuevo álbum “Lives, Lived”.

Mucha agresividad y mucho movimiento en el escenario, en ocasiones llegando al desorden, con alguna fallo vocal, posiblemente achacado a los conciertos días anteriores y al cansancio, no por ello dejaron de animar al público, muy involucrado incluso compartiendo el micro. Destacar el trabajo de uno de los guitarras, que también canta reforzando lineas y el batería, muy ovacionado por los asistentes, por su buen hacer, entre canciones lanzaban por linea bases gangsta o rap para ambientar su set, el cual se podría decir que se hizo corto.

Noche que se pudo hacer corta dadas las ganas de ver a los grupos, pero fue intenso, una noche de domingo, en la que se pudieron encontrar varias excusas para quedarse en casa, como el resplandor de la televisión, el confort de un sofá o la calidez de una manta, pero nuestra excusa desde Necromance Magazine fue romper con la rutina e ir a escuchar y ver buena bandas. Que más da, si no se ve la final de basquet? no pasa nada, lo veremos repetido en miles de reportajes, pero conciertos como este no pasan todos los días.

Este artículo ha sido leído: 651 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puedes leer:

Close