Inicio Agenda Crónicas Live JAEN METAL FEST VII – Sala Kharma, 11.06.2016 Jaén (Asociación Jaén...

[CRÓNICAS LIVE] JAEN METAL FEST VII – Sala Kharma, 11.06.2016 Jaén (Asociación Jaén Metal)

JAENMETALVII

Crónica de Juan Angel Martos | Fotografías de Jorge De La Cruz

El pasado 11 de Julio, Jaén tenía una cita ineludible con el metal, y esta vez había para todos los gustos en la séptima edición de este festival en la capital jiennense que año tras año se va asentando por su propio peso.

En esta edición contábamos con una gran diversidad musical, desde rock/metal instrumental de Sonoris Causa, al folk metal de los ya consagrados Celtibeerian, pasando por el rock and roll con regusto a los 80 de ’77 al deathcore/down tempo, de los chavales murcianos de Fear My Intentions (primer grupo de este estilo en participar en los ciclos). Y como no, el thrash también tenía cabida en este festival, este año de la mano de Trallery, una banda que me sorprendió mucho. Una amalgama de géneros para todos los amantes de la buena música que se llevó a cabo en la Sala Kharma de Jaén.

Como notas generales, la asistencia rondó las 120 personas, que no está nada mal, aunque podría haber sido mejor, puesto que el cartel merecía mucho la pena y en la capital la realización de conciertos es cada vez más difícil (gracias a la suspensión de conciertos por las autoridades competentes, con la consiguiente prohibición a las salas). El ambiente a pesar del horario, (a causa de la sala), era más que aceptable, pues empezó a las 19:00 de la tarde y terminó casi con un cálculo ingles a las 0:30 de la noche, hora prevista desde el inicio.Por eso, en cuanto a la asistencia, quizás tuvo que ver algo la variedad de estilos, aunque en mi opinión para los amantes de la música no debería haber sido la excusa, puesto que la Asociación Jaén Metal siempre apuesta por bandas variadas y de calidad, que por supuesto la tuvo.

El sonido del concierto fue muy bueno en general, al igual que la organización del evento, pues tanto los miembros de la asociación, como todos los encargados del sonido estaban siempre predispuestos a ayudar en todo lo posible. No así la iluminación, que, aunque estaba bien para los asistentes, los focos de leds traseros azules molestaban mucho a la hora de tomar fotografías, vídeos y demás, tanto para los medios de prensa como para los aficionados. Pero es un error mínimo, y de la sala. El espectáculo estaba servido.

SONORIS CAUSA

Los locales SONORIS CAUSA, dieron el pistoletazo de salida con su propuesta musical muy original. La gente iba llegando poco a poco y a pesar de ser los primeros, unos 50-60 personas, sin incluir miembros de las bandas participantes pudieron presenciar el rock instrumental progresivo de los jienenses.

“Acoustic Velociraptor” abrió la noche, un potente tema de inicio entremezclando estilos muy bailables con un potente riff de guitarra (si solo una, pero muy buena). En este grupo, el trabajo de todos es fundamental, porque cada uno de los componentes tienen su trabajo propio y destaca a lo largo de las estructuras musicales que nos aportan, siendo uno de los principales el teclado, que aumenta la atmosfera en todos los temas y lleva el hilo conductor de la composición. Muy buen inicio (un pequeño fallo con el teclado, fue solventado a la perfección por los demás miembros, se nota que llevan años tocando juntos).

“Canha Bros”, seguía dándole forma a esta propuesta musical, agradecida en todo momento por el público con aplausos. Tras los toques árabes de “More One”, que arrancaron tímidos bailes entre los asistentes, llegó una de las sorpresas que estos jienenses nos tenían preparada. Durante los dos próximos temas contaron con la colaboración Juan Ángel Martos, vocalista de GODDAMN, y su potente voz. Tanto “Fears” como “Try On”, aportaron un poco más al espectáculo que se estaba desarrollando en las tablas, intercambiando voces guturales graves y profundas, con otras más agudas y animando al público que empezó a cabecear, una intervención muy adecuada que le dio otro cariz a la noche. “Last”, personalmente uno de los mejores temas de su repertorio puso la guinda final con potencia y elegancia.

SETLIST: Acoustic Velociraptor – Canha Bros – More One – Fears (con Juan Ángel Martos, GODDAMN) – Try On (con Juan Ángel Martos, GODDAMN) – Last Of The Songs

CELTIBEERIAN

Cambiamos de estilo radicalmente, recién llegados desde Portugal, donde el viernes estuvieron participando en el Santa Maria Summer Fest junto a grupos como SINISTER, FORGOTTEN TOMB o los griegos ROTTING CHRIST, CELTIBEERIAN, venían dispuestos a amenizar la velada con su folk metal festivo, y de hecho lo consiguió. Con una buena actitud en el escenario, (ya son muchos bolos detrás de ellos, lo cual se nota), y tras una introducción muy épica, los primeros compases de “Keltorevolution”, comenzaron a sonar. Un tema rápido y muy completo, de hecho uno de los que más me gustó de su actuación, dejaba claro que hacen un folk de calidad, con la voz rasgada de su cantante Gus y el multinstumentalista David (pues a lo largo del concierto tocó la gaita, la flauta, el violín,…hasta cantó coros, un crack), la incombustible Patricia, que ponía el toque femenino con su dulce voz (la cual me gustó mucho), además de tocar el violín principal, los riffs de guitarra de Raúl (sustituto de María la guitarrista oficial) y la percusión de Víctor.

El público con los primeros compases comenzó a animarse y a bailar, dejándose embriagar por una música mágica, que continuó haciéndolo con “Unbury The Horn”, otro animado tema de su segundo álbum. “Prayse To The Vyneyards”, una oda a su tierra, así es como la presentaron, avivo los bailes de los asistentes, en un tema con un toque más roquero y rápido, apareciendo los primeros pogos de la noche, la fiesta pagana estaba servida. “An Dro”, me gustó mucho, sobre todo la gaita y el desarrollo musical, trasladándome a la época celta en mis recuerdos (y en mis estudios de oposiciones jajaja), resaltando el riff de guitarra y empalmándola con “Fields Of Celtiberia”, que puso la nota “romántica” a la noche, con la destacada actuación de Patricia, entremezclando las voces tanto de ella como de Gus, una preciosa balada con acento medieval (otra de las destacadas).

Y como después de la tormenta viene la calma irrumpió la velocísima “Under lug’s Sight” haciendo las delicias de los presentes con bailes continuos. “Kladimoi” y Win Another Battle” les llevó a quitarse las camisetas, pues el calor iba haciendo mella y con “The Path” y The Booze Song” pusieron el broche final a esta fiesta medieval. Un muy buen concierto.

SETLIST: Keltorevolution – Unbury The Horn – Prayse To The Vineyards – An Dro – Fields Of Celtiberia – Under lug’s Sight – Kladimoi  – Win Another Battle – The Path – The Booze Song

SEVENTY SEVEN ‘77

Tras nuestro viaje a tierras celtas, avanzamos en nuestra particular línea del tiempo para acercarnos a los años 70 y vivir unos momentos nostálgicos con este grupazo ’77 y su rock and roll clásico y vintage, de corte purista que hizo a toda la sala Kharma gozar y bailar, al ritmo de su showman particular LG Valeta, todo un crack en el escenario con sus seis cuerdas, al igual que toda la banda, que con su actitud no dejaba descansar ni un segundo al respetable.

Desde su inicio con “We ‘re ‘77” y “High Decibels”, ya sabíamos que estábamos condenados a movernos sin parar, y donde la mayoría de los asistentes disfrutaron de lo lindo. Una formación muy activa en el escenario y eso se notaba y transmitían mucho feeling al público, sobre todo el guitarra solista y el bajista (Guillem Martínez), alternando posiciones constantemente, bailando, saltando, contorneándose…, mientras Armand Valeta a la voz y guitarra rítmica ponía su tono agudo encajados con los riffs y los golpes de un batería (Andy Cobos) muy activo en la retaguardia que tuvo su momento, con un solo muy bien ejecutado que acercó a los asistentes a las primeras filas para verle.

“It´s All Right”, pertenece a su último disco “Nothing Gonna Stop Us”, editado a través de Century Media y que les va a llevar por toda Europa teloneando a grandes de la escena como DANKO JONES o MICHAEL SCHENKER, ¡casi nada!. Un tema donde todos los integrantes coreaban el estribillo. Son claras las influencias de LED ZEPPELIN, KISS, incluso ACDC, (como la actitud casi hiperactiva de su guitarrista a lo Angus Young; todo un espectáculo). “Nothing’s gonna stop us now” y “Down and dirty”, fueron dos temazos, dos sobredosis de rock and roll, que sonaron como un ciclón.

“Things you can’t talk about”, se adueñó por completo de la sala. Su guitarrista, se la recorrió de cabo a rabo, interactuando con el público asistente, con el cual se agacho en el suelo para tocar a su lado, como si del guitarrista de Hammelin se tratará (y la verdad es que no tiene ningún desperdicio). Esto no decaía y con “Tightrope”, se aceleró al máximo los riffs endiablados, siendo quizás el tema más rápido de todos y otro más de un nuevo trabajo.

Tras el mencionado solo de guitarra, “We want rock’n’roll” siguió la tónica general, para acabar el concierto con dos temas clásicos suyos “Stay away from water”, con guitarras semejantes a los australianos (ACDC), un corte de rock sureño, perfecto para poner en el coche a toda pastilla mientras conduces por cualquier carretera de playa. Y como colofón “Big Smoker Pig”. Otro conciertazo de la noche.

SETLIST: We’re ’77 (parte de Promised Land) – High Decibels – It’s Alright – Nothing’s gonna stop us now – Down and dirty – Things you can’t talk about – Tightrope – We want more rock’n’roll – Stay away from water – Big smoker pig

TRALLERY

Desde Mallorca, llegaba el momento thrash de la noche, protagonizado por este trío compuesto por, Humberto Pol al bajo y voces siendo unas de las sorpresas de la noche, ¡como toca el bicho, el bajo!, además de cantar; Biel Gayá a la guitarra que inundaba con sus solos las composiciones musicales, además de hacer coros, acentuando ciertas partes y Sebastiá Barceló a la percusión, demoledora y rápida. Uno de los descubrimientos de la noche, pues personalmente no los conocía y me hicieron fan suyo sin lugar a dudas.

Desde los primeros compases de “Collateral Damages”, el público se intercambió, apareciendo los más thrasher en las primeras filas, que hacían a cada tema pogos y circle pit. Un detalle que me gusto es la alternancia de ritmos y sobre todo las voces, agudas y rasgadas. Son continuas las aceleraciones y desaceleraciones de esta banda lo que hacía que cada tema fuera contundente en sí mismo y no se hiciera repetitivo. Este primer tema fue brutal.

 “Pluralized Chaos”, aceleró al máximo, dejándonos constancia de su parte de speed thrash y los registros más agudos de su repertorio. “White Shadows”, fue una autentica apisonadora, un tema de casi 8 minutos, con un ritmo inicial aplastante (detalle que tienen muchos de sus temas), con ciertos toques de groove, para acelerar y dejar nuestras neuronas de lado, hasta llegar a una parte central lenta, melódica y muy atmosférica, el público estaba volcado con ellos. Y no era para menos, personalmente fue el bolo de la noche, aunque es muy complicado quedarse con alguno, porque todos tienen un nivelazo.

Una cosa a resaltar, es que están inmersos en la grabación de su nuevo disco, del cual adelantaron tres temas en la capital jienense, “Evil Pride”, “Abominate” y “Unknow Confusion”, los cuales me gustaron más si cabe que los antiguos, convenciéndome de que será uno de los discos que me adjudicare para mi colección particular. “Evil Pride”, fue uno de que más me gustó, potente inicio y un bajo que lleva el peso de todas las estructuras musicales. Claro está, que a su lado tiene otras dos máquinas. El estribillo de este tema posee una cierta melodía, pegadiza, que rompe con los anteriores más secos y directos. “In The Wind Of The Night” me recordó a ciertos toques a MEGADETH, un tema más melódico con un solo de bajo destructor, aportándole otro toque de distinción, al igual que el solo de guitarra muy hipnotizante. Un conciertazo. Si señor.

SETLIST: Collateral Damage – Pluralized Chaos – White Shadow – Evil Pride (Tema Nuevo) – In the Wings Of The Night – Abominate (Tema Nuevo) – Disease – Unknown Confusion (Tema Nuevo).

FEAR MY INTENTIONS

El toque final al festival le tocaba a la joven formación murciana FEAR MY INTENTIONS, con su propuesta de down tempo/hardcore.

Con menos público que al inicio, pues la mitad del aforo era de corte más clásico, saltaron al escenario, el cual engalanaron con paneles en los que aparecían su nombre y banderas por el escenario. Ataviados con su uniforme, soltaron los primeros riffs pesados de su estilo, una música densa y oscura, con una afinación gravísima y unas guturales aún más. El miedo se apoderaba de Kharma.

Una propuesta musical distinta y quizás más actual que el resto de grupos, que iniciaron su andadura con “MCMXXXI” y “Decadence”, temas del nuevo disco que sacaran a la luz tras el verano. Entre un tempo muy lento, gruñidos e intercambios vocales se iba desarrollando su espectáculo, donde los más jóvenes disfrutaron de lo lindo con su moshpit particular, mientras otros muchos curiosos se quedaban para acercarse a estos sonidos más underground. “Malice of Sanity”, seguía con los ritmos pesados y decadentes, pero tenían un toque más hardcore, lo que se apreciaba por el público, haciendo que su vocalista se bajara a interactuar con el público.

Tras el interludio, se quitaron las chaquetas que llevaban, y comenzaron con “Rituals”, que nos trasportaba al infierno, hipnotizados por las melodías enigmáticas de las guitarras. Grupo muy coreografiado, pero a intervalos intermitentes, siendo su bajista uno de los destacados en el escenario, al igual que este tema uno de los que más me gusto, junto con “LIAR”, de su EP debut “Immoral”. Parecen haberse embrutecido en sus últimas composiciones haciéndolas más densas y profundas, personalmente me quedo con los temas más movidos y donde el hardcore se hace más visible, como los mencionados o “Deceptions”. Resaltar la capacidad vocal de Alfonso, pues no es fácil mantener esa gravedad y los gruñidos alargados y entonados. “Shot” y “They Wishper”, mantuvieron el tempo, salvando un pequeño problemilla, pues el parche del bombo se rompió, pero fue solventado al instante, para poner con “LIAR”, el punto final, cantándola con el público, el cual también canto con ellos. Una apuesta distinta en el escenario de Kharma, que no dejo indiferente a nadie.

SETLIST: MCMXXXI – Decadence – Malice of sanity – The covenant – Dreamcatcher (interludio) – Rituals – Deceptions – Shot – They whisper – L.I.A.R.

Como conclusión, una gran noche en esta séptima edición del Jaén Metal Fest, que cada año va mejorando sus propuestas y espero que sigan así muchos años. Cada una de las bandas aportó su grano de arena, dando conciertos repletos de actitud y profesionalidad, haciendo que todos los asistentes disfrutaran de cada uno de ellos, aunque no fuera su estilo preferido. A mí me ocurrió, con TRALLERY, pues este estilo musical es el que menos suelo escuchar y me quede prendado de este grupazo. Todo muy correcto, y un gran ambiente (aunque con poco público), donde el respeto y el amor por la música es lo que nos une. Deseando de que llegue la octava edición y darle mi enhorabuena a la organización (Asociación Jaén Metal) por su gran trabajo.

Este artículo ha sido leído: 1000 veces!!!

Dejar un mensaje