Crónicas Live

[CRONICAS LIVE] MERGE – Gira española Junio 2015 (Blair Tour | Entire Music | FACG Productions)

15Merge

Crónica: Titus Ferrer (Barcelona) & Beatriz S. (Madrid) | Fotografía: Juan Morillas (Madrid)
Sala Ceferino 09.06.2015 – Barcelona (Entire Music)

Antes de empezar, quisiera disculparme con las dos bandas teloneras de la noche: CLEARNESS&DEPTH y THEORY OF ENDLESS DREAM. Por motivos laborales me fue imposible llegar a tiempo para verles, y por tanto me es imposible hablar de ellas. Si es cierto que los comentarios a la salida del bolo eran bien positivos.

De hecho, llegué al pequeño bar Ceferino entre prisas sin apenas tiempo para prepararme para la batalla campal. MERGE estaban a punto de descargar. Y así, con el mismo grito desgarrador que abre el primer tema de su nuevo “Elysion” : “Lighters”, arrancó aquella noche de post hardcore que nos arrebataría el aliento.

Desde el minuto cero, quedó claro: MERGE estaban aquí para divertirse. Y como si en vez de un micrófono empuñase un martillo pilón, su frontman: Anthony Hamin destrozó el hielo que separa a banda y público. Desde aquel momento no había escenario posible (Y con esto no me refiero a que el escenario fuese una tarima en la que no cupiesen los miembros de la propia banda, que lo es.) y el espacio dejó de estar dividido. Hamin cantó y gritó desde todos los rincones de la sala posibles, entre los que se incluye una de las vigas que forma parte del techo, a la que apenas tardó dos temas en subirse.

No se si será aquella norma no escrita en el hardcore, que reza que a más pequeña la sala, más intenso el concierto o a que, simplemente, MERGE son intensos de narices. La cuestión es que nadie dudó en unirse a la fiesta.

Y si alguno lo hacía, Hamin se encargaba de llevárselo a su terreno, arrastrándole con el cable de su micrófono. Verídico.

Cuando escribí sobre su “Elysion” comenté que “Wolf’s dagger” sirve de complemento perfecto a “Lighters”. De la misma manera que lo hacen en el álbum, siguieron esa evolución tan orgánica. De hecho, por lo que ellos mismos me contaron, esa parte del set debía ir en el mismo orden que en el disco, pero no se si por falta de tiempo, tuvieron que saltarse “Us against our citties” (maldición, una de mis favoritas. Me la deben para la próxima) y pasar directamente a “Joy illusion”.

A partir de aquí el set list empezó a ser más variado, echando por un momento la vista atrás con “Ecclesiast”, de su EP “Transmission”. Tema que parece orientado directamente a ser defendido en directo, pues siendo así no tiene nada que envidiar a sus hermanas mayores de “Elysion”. Sonó de lujo.

Y así, entre saltos, volteretas y agarres en brazos (suele ser al revés, pero esta vez era Hamin quien agarraba a los integrantes del público para subírselos a hombros mientras se dejaba la voz) MERGE nos presentaron su nuevo tema “Postcard” el cual por lo que pudimos oír sigue bastante la onda de “Elyision”. Si de ahí en adelante el nivel está ahí, es que esto marcha.

Y así, nos plantábamos ante el primer de los dos finales de la noche: “daily grind”, la que siempre diré que contiene uno de los tramos más intenso del álbum y que suena desoladora en directo. Sin duda, hubiese sido el final perfecto, pero nosotros demandábamos más.

La broma les funcionó por aproximadamente unos 20 segundos ya que no hay lugar en el que esconderse en un local como el Ceferino, así que como si de algo totalmente espontaneo se tratase, nos regalaron un adelanto de su próximo trabajo, dejándonos caer otro nuevo tema, en este caso centrado casi absolutamente en el gutural. Ellos mismos declararon que el tema no es más que la historia de una chica que mantiene sexo en un avión. La experiencia sería intensa para ella, pues “Night flight” es posiblemente el tema de “MERGE” más cañero hasta la fecha y estoy deseando escucharlo en condiciones.

De hecho la cosa se vino tan arriba que Hamin decidió terminar el tema saliendo al exterior, así que él y su compañero a la guitarra salieron rodeados de chavales entusiasmados. Mencionar que eso sonaba igual de bien ahí afuera sin amplificadores ni micrófonos que valgan.

Y ahora sí, tocaba ponerle punto y final a la noche. Y se veía venir que el broche lo iban a poner con su último single, que de momento no sabemos si formará parte de un nuevo álbum o va por libre: “sacre coeur”. Una canción cantada de principio a fin en voz clara y de tratamiento totalmente melódico. Creedme que saltamos como si fuese el fin de los días. No permitáis que la falta de breakdowns o guturales os arruinen la posibilidad de disfrutar de buenos temas. Y menos si el directo es como este.

Tras el concierto, público y banda se fundieron entre si como si de toda la vida se conociesen. Disfrutamos de una gran noche de post hardcore, y sabemos que, al igual que nosotros les recordamos a ellos, ellos nos recordarán a nosotros. Y ese sentimiento es realmente valioso. Esperamos volver a verlos pronto por aquí, y que sigan creciendo de cara al público, y como músicos. Pues tanto su álbum como su directo, nos dejaron claro que si MERGE vienen para quedarse, es porque se lo han ganado a pulso. Bravo.

Y por si alguno de ellos me está leyendo: ¡Volved Alexisonfire!

Sala Hangar XIX 12.06.2015 – Madrid (FACG Productions)

El 12 de Junio en Hangar 19, gracias a FACG Productions se juntaron distintos géneros de música, así como el melodic hardcore, el metalcore, el deathcore y el post-hardcore.

Comenzó el grupo de melodic hardcore, HADDOCK, pese a su brevedad, compartieron con nosotros dos temas propios y covers como “Dreamland Welcomes You” de LAST WITNESS y “Witness” de COUNTERPARTS.

Sin duda, esperamos impacientes de que saquen su primer EP. Para los sureños, HADDOCK estará por tierras malagueñas el 3 de Julio.

Seguidamente, cambiamos a metalcore/djent con CLOSE TO THE SKY, comenzando su actuación con una intro mítica de Star Wars, tocaron temas propios y principalmente temas nuevos, cuales dentro de poco empezarán a grabar y nos traerán un nuevo EP.

Después de un breve descanso, volvemos a cambiar de género y pasamos al deathcore con CANNIBAL GRANDPA, nos volvieron a enganchar con temas como “Face to face”,”Dear diary”, “Gray man”, “Where is your god”, “Albert fish” y “Legacy”, temas que aparecerán en su nuevo y primer LP, que saldrá en septiembre, todos atentos!

Y cambiamos al metalcore de nuevo con una gran banda como es AGAINST THE WAVES, donde hay que destacar la buena concordancia entre las dos voces, en las partes melódicas. Dieron mucho juego al público. Tocaron temas propios como “Hivemind”, “Spotlights and papercuts” y nuevos temas como “I’ve seen Brighter Days”, “Too far gone”, “Commited to Fiction” y “Hold Back”.

Después de pasar por Barcelona, Sevilla… llegaron a Madrid, MERGE, banda francesa de post-hardcore.

Increíble el juego que da este grupo en los escenarios, destacando la voz del cantante, mostrándonos totalmente que no hay ni una pizca de autotune en su gran voz. Animó, mimó y jugó con el público en todo momento.

Tocaron: “Nightplane”, “Wolf’s Dagger” con colaboración del vocalista de HADDOCK, “Us Against Our Cities”, “Joy Illusion”, “Ecclesiast”, “Postcard”….

Todo el público nos llevamos un buen recuerdo de MERGE y sin duda, cuando vuelvan a España es una banda para no perderse en absoluto.

Este artículo ha sido leído: 754 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *