Crónicas Live

[CRÓNICAS LIVE] NON SERVIUM + RUDE PRIDE – Sala Apolo, 17.10.2015 Barcelona (Panda Productions)

nonser

Redactora + Fotografía: Emily Gallardo

Debo reconocer que momentos antes de abrir las puertas, aún en el bar, sonreía como una niña. Tercera vez que piso la sala Apolo para un concierto de Oi, y sigo sin creérmelo. La sala que abre sus puertas a cabezas rapadas de toda la ciudad, un par de horas más tarde se abre para los más pijos de ésta. Me acabo el tercio y entro, junto a skins de todas las edades; puretas, jóvenes, padres con sus hijos incluso…

No conozco al grupo telonero, pero la tradición es verlos siempre y liarla. RUDE PRIDE vienen de Madrid y pisan muy fuerte… Miguel, el cantante, tiene esa actitud “Decibelios” que tanto hubiese triunfado a final de los 80 y mucha gente lo sabe apreciar. Armado con camisa, botas y tirantes, nos hizo pasar a los presentes una velada cargada de genialidades.

No puedo hablar de temas, porqué a parte de “Outta my way” no conozco ninguno, pero no me hace falta más. Tienen ese toque tan clásico y británico, con los temas en inglés. Además, que se subiese Carlos, de NON SERVIUM, a cantar con ellos “historia triste” de ESKORBUTO me hizo poner los pelos de punta, y de ahí no se bajaron en toda la noche.

Todos al suelo. Pero la sala estaba de pie y no paraba quieta. Máximas eran las ganas de que volviesen los madrileños NON SERVIUM, que no visitaban la ciudad condal desde diciembre de 2013.

Sonaron muchos clásicos durante la noche, como “Tu ira”, cargada con más rabia que nunca. Ellos no se tapan la boca a la hora de hablar mal de los que están arriba, ni le temen a la ley mordaza cuando hacen referencia a los animales que hay en el poder.

Pero para animales, los 1200 asistentes que cantaron a coro “Animal”. La vena sentimental nos salió a todos, presa de la profunda letra, con los demonios que a cada uno le acompañan. Aunque poco duró, pues el foso se volvió confusión cuando Carlos bajó a cantar desde ahí uno de los nuevos temas…”Resurgir”.

Hay que reconocer que este disco parece mucho más tranquilo en comparación al resto, pero después de este día, puedo confirmar (y confirmo) que solo es de puertas de estudio para adentro. En concierto se torna una brutalidad más. Al igual que el sueño bizarro narrado en “Desperté”.

Siguieron sonando los clásicos como “El espiritu del Oi”, “ACAB” o “Nuestra lucha” hasta que empezaron a sonar los primeros acordes de “Torpedo”…al piano. Encabezado por Miguel de RUDE PRIDE, botella en mano, y más tarde, cantado por ambos.

También hubo tiempo de dedicarle “Antinazis” a los asesinos del compañero Jimmi, atacado por unos ultras del fútbol. Toda la sala gritaba a pleno pulmón “Jimmi, hermano, nosotros no olvidamos”.  Momentos, en los que sabes que todo Apolo llega a ser una sola familia, la santa familia.

Ya acabando, sonaban los acordes de la mítica “Mata hippies” al tiempo en que se presentaban los miembros, aunque no necesitan presentación. Una persona del público empezó a criticar la letra que lleva ésta y Carlos replicó desde el escenario, sobre esa crítica a los denominados “hippies”. No son las rastas las que hacen al hippie…es la actitud, y contra eso mismo luchamos.

Me supo a poco el horario infantil de la sala, juntando los problemas técnicos del micrófono principal, pero esas ansias que teníamos de verles no se han apaciguado. Habrá que seguir esperando o moverse para volver a meterse en las ollas generadas por la adrenalina del Hardcore-Oi!

NON SERVIUM

Este artículo ha sido leído: 1325 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *