Crónicas Live

[CRÓNICAS LIVE] PERIPHERY + VEIL OF MAYA + GOOD TIGER – Sala Apolo, 15.12.2015 Barcelona (Madness Live!)

periphery noviembre

Crónica: Alvaro García | Fotografías: Juan Morillas (Madrid)

Llegando con prisa, pensando que no me daba tiempo y me iba a perder a mis queridos GOOD TIGER, me planté en la cola a las 19:10 y aún así tuve que esperar un buen rato más, todavía estoy decidiendo si fue bueno o no, pero me alegra no haberme perdido nada de ningún grupo. La cola se mostraba expectante, nerviosa por poder ver lo que muchos ya anunciábamos como el concierto del año, aunque tengo que recalcar que me pareció increíble que hubiera poca gente, o mucha menos de la que creo que debería haber en un concierto de este calibre. A la gente en Barcelona le cuesta mover el culo, cada vez lo tengo más claro.  Después de un buen rato esperando en la cola, hablando con amigos y conocidos, me adentré en las fauces de la Apolo.

Con un poco de espera más en el cuerpo y después de haber cotilleado con mis compañeros el curioso merch de las bandas, con artículos tan llamativos como podía ser una China de Halpern firmada por todo PERIPHERY, salieron al escenario los chicos de GOOD TIGER, a los que esperaba con ansia y que venían presentado uno de los discos más potentes que he podido escuchar en este 2015 “A Head Full Of Moonlight”. De entrada pude observar algunos fallos a nivel de sonido, como que las guitarras a penas sonaban, cubiertas por el ataque de la caja, pero enseguida todo esto quedó solucionado y perfectamente difuminado por la gran ejecución de la banda, aunque claro, si quieres garantías de que algo suene bien, pon un Alex Rudinger en tu vida. Entre su corto setlist podemos destacar su single “Snake Oil”, con un muy buen solo de guitarra o el estribillo melódicamente tan pegadizo de “I Paint What I See”. La voz del exTESSERACT Elliot Coleman fue mejor incluso en directo que en disco, que ya es decir, y en general, a pesar de no tener un público muy entregado, supo hacerse un hueco y llamar la atención como un buen frontman. No sé si se nota que me gustan.

Después de retirar los bártulos de los chicos de GOOD TIGER, salieron a escena los grandes VEIL OF MAYA, defendiendo la obra maestra que han dado el placer de presentar este 2015, su álbum “Matriarch”. Se pudo ver enseguida que el público los esperaba ansiosos porque tardaron menos de dos segundos en formar un pit, y empezar a destruirse con canciones como “Leeloo”, una de las más potentes de su nuevo disco, tanto en sonido como a nivel técnico. Para demostrar el poderío y el rango vocal de Lukas Magyar tocaron canciones como “Ellie” o su single “Mikasa”, canción que me parece brutal y que al parecer al resto del público también se lo pareció, porque nos entregamos todos en una especie de catarsis colectiva. El sonido de la banda, característico y soberanamente potente, en parte gracias al bajo de Dan Hauser, no dejó a nadie indiferente en la sala Apolo, donde como lo que parece ser un rasgo característico, el suelo tembló y donde VEIL OF MAYA nos dejó a todos con la boca abierta.

Pero bueno, sin desmerecer al resto de bandas, llegó el plato fuerte, lo que todos esperábamos con ansia, un ansia que creció gracias a lo que a mi parecer fue un tiempo de espera desmedido (quizás tenía muchas ganas de verlos), se presentó PERIPHERY, empezando por Matt Halpern y acabando con Spencer Sotelo en la formación de 6 miembros que compone la banda. No estoy seguro de si es el mejor concierto que he visto en mi vida, pero puedo asegurar que es uno de los más impresionantes, mejor montados a nivel de sonido y luces (Oh Dios mío, esas luces) y mejor tocados a los que he asistido, y es que estos chicos han dado justo en el clavo. Abriendo boca con “Muramasa” y siguiendo con “Ragnarok” pude ver que iban en serio en todos los aspecto del directo, con una puesta en escena impactante y compacta, con un frontman curtido, un juego de luces que, eso sin duda alguna, es el mejor que he visto y con un sonido apabullante y perfectamente ejecutado (debemos recordar que la música de PERIPHERY no es precisamente fácil de tocar). Como batería que soy, no puedo dejar de mencionar la estelar actuación de Matt Halpern, considerado como uno de los baterías más destacables del 2015, en canciones como “Masamune” o durante el solo que se marcó usando el cántico del público pidiendo one more song como metrónomo. Entre demás canciones que podríamos destacar, esta la incombustible “Icarus Live!” o la canción que da nombre a la primera parte de el doble disco que vienen presentando, “Alpha”, con esa original entrada sonando en 8-bits.

Cuando la noche terminó, me fui a casa con una sensación de plenitud, con la alegría de haber podido presenciar lo que, como he dicho antes, considero el mejor concierto de 2015, en muchos sentidos: tanto por las bandas, como por la preparación y la ejecución del directo o por la cercanía de los miembros hacia sus fans, que aunque menos de los esperados, estuvimos dándolo todo en la Apolo, una vez más, para apoyar que sigan haciéndose directos de este calibre en nuestra querida ciudad.

PERIPHERY

VEIL OF MAYA

GOOD TIGER

Este artículo ha sido leído: 680 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *