Crónicas Live

[CRÓNICAS LIVE] PVRIV + KNIFE TRICK + MORDAKE + NORMAS DE USO DEL SPA + THINGS FALL DOWN – Sala Darkness, 05.03.2016 Valencia

5 de marzo

Crónica y fotografías de Antonio Santoyo

El pasado 5 de marzo, tuvimos en la sala Darkness de Sedaví (Valencia), una noche muy especial en el que se reunieron las bandas nacionales: PVRIV, KNIFE TRICK, MORDAKE, NORMAS DE USO DEL SPA y THINGS FALL DOWN, banda local que tuvo que despedirse de los escenarios esa noche.

Desde un principio se esperaba un número suficientemente considerable de personas, pero las expectativas fueron más que superadas al ver que la gente no paraba de llegar y llenaba la sala añeja. El público valenciano, muchas veces reacio a asistir a estos tipos de eventos, demostró un claro y gratificante apoyo de principio a fin en todo el trascurso de la noche. Así da gusto ir a conciertos.

Ya se había sobrepasado un poco la hora estimada del comienzo de dicho espectáculo, debido a algunos contratiempos en el montaje del equipo, pero los madrileños KNIFE TRICK estaban más que preparados.

Era su primer concierto en la provincia, iniciaban la velada y la sala estaba llena.  El público tenía ganas de meterse en el pit, necesitaban su dosis de hardcore, y los madrileños empezaron con “Broken Minds”, el primer tema de su EP “Undisputed Freedom”. En unos pocos minutos la gente empezó a moshear mientras ellos seguían tocando temas de su EP como “This is World’s Shit” y “No Say No”.  Su cantante sin duda era el más carismático, la fuerza y energía que transmitía en cada canción hacia ver que estaba seguro de lo que hacía. Fue con “Pride” de Madball cuando la chispa saltó y la locura se desató por completo. Los temas seguían sonando y  tras un set bastante considerable para una banda hardcore tan joven terminaron con el tema, “Undisputed Freedom”. Me dejaron un muy buen sabor de boca en su directo, increíbles de principio a fin.

Tras este desparrame de energía, todo el mundo e incluso la sala, necesitaba un descanso. Para “amenizar” esto, o bien hacer que el público saliese por patas  y ventilar el local para la próxima actuación. Los alicantinos NORMAS DE USO DEL SPA, trap serio según sus integrantes, se encargaron de ello. Para este primer descanso nos ofrecieron la canción “Megacortina” y “Ritual Fogoso”.

Después de este suceso inexplicable, el cual dejó traspuesto a más de uno, llegó la hora de ponerse las pilas. El momento más esperado de la noche a la vez que el menos deseado para algunos, ya que era el último concierto de THINGS FALL DOWN.

 Empezarían con una pequeña intro del grupo canadiense Counterparts, grupo de gran influencia para ellos, que daría paso a uno de sus mejores temas “Deceptions”. No cabía ni un alfiler y la gente no salía del pit. Seguían sonando temas de su EP “RECONNECT” cómo “Hollow”, a la vez que enlazaban con otra cover de Counterparts, ”Debris” . Su cantante como siempre a punto de escupir sangre.

A mitad de concierto mientras sonaba “Sleepless”, a su guitarrista Mario se le rompió una cuerda, en este momento hubo un parón de varios minutos intentando solucionar esto. Lo normal habría sido cambiar la cuerda y continuar, pero no pudiendo hacerlo así tuvieron que prescindir de uno de sus guitarristas y quedarse un poco “vacío”. En realidad esto no fue ningún problema, faltaba un instrumento pero la fuerza con la que continuaron fue inhumana a la vez que profesional. Durante esta segunda parte se pudo observar cómo se producía una simbiosis banda-público sin igual. Su cantante y su guitarrista Mario iban pasándose el micro. Llegábamos a la recta final y ellos seguían desgarrándose la voz inexplicablemente como si acabasen de empezar.  Siguieron con la cover del tema “The Path” de  Brutality Will Prevail, donde más de uno se animó a pillar el micrófono, y los temas propios “Chronos” y “Rotten” fueron junto con “Burn”, otra cover de Counterparts, la manera de dar fin a su último concierto. Entregaron cuerpo y alma una vez más, como solo ellos saben hacerlo.

Hace tiempo que perdí la cuenta de las veces que vi a este grupo, pero sin duda alguna esa noche dieron el mejor directo de todos. Para algunos solo se va una banda, para otros (y especialmente para mí) una parte de la escena hardcore de Valencia. Gracias a ellos han sido posibles  vivir muy buenos momentos en nuestra ciudad.

Tras esta despedida, NORMAS DE USO DEL SPA pedían de nuevo salseo con “Waylon Smithers”. Una vez más conseguían echar a la gente de la sala para que respirase un poco.

 Si el ambiente ya estaba cargado de violencia gratuita y sudor, llegaba la recta final con el powerviolence sludge de MORDAKE, banda ilicitana.

Si fuiste a fumarte un cigarrillo antes de que empezasen a tocar, no deberías haberlo hecho porque en ese corto periodo de tiempo fue lo que duró su concierto, solamente dos únicos temas “Cotard” y “Lotus”. Rápidos pero intensos haciendo honor al género que tocan. Nos quedamos con la miel en los labios.

Seguidamente, se cambiaron los instrumentos y subió al pequeño escenario el gran grupo ilicitano de beatdown hardcore PVRIV, presentando por primera vez su primer EP “Todavía No Somos Padres”

Si ya en el tema de prueba se veía al público ansioso, lo que venía detrás no se iba a quedar corto.  Después de una pequeña intro, “Paria” fue el tema que dio el pistoletazo de salida esta macedonia de ostias, patadas y empujones. “A.M.A” hizo sacar los primeros gritos de la gente. Siguieron con nuevos temas como “Infecta”, “Poshistoria pt. 1” y “Poshistoria pt. 2”. Realizaron una cover de No Zodiac, “Burn In Hell”, en el momento donde las fuerzas empezaban a mermar después de una larga noche, pero ahí estaba  “Combativa” para poner todo patas arriba. Esta parte de la noche no puedo explicar bien lo que sucedió, porqué fui causante de tal acto pero os puedo afirmar que fue una autentica locura. “Día Tras Día” puso fin a esta explosión de sensaciones, al hardcore del norte de África.

Una vez más aparecían NORMAS DE USO DEL SPA para acabar con todo. Ahora pedían directamente que se fuese la gente, el cantante quería cantar solo “Hombre de Hierro”. Con esta canción las bandas iban recogiendo como podían su material y la gente de fuera reflexionaba de lo vivido.

Por experiencia, pocas noches hay de ese calibre en Valencia, una pena  que no sea algo habitual y que nos tengamos que conformar con unas pocas a lo largo del año. Se disfrutó de principio a fin. Esperemos un futuro prospero para cada una de las bandas porque se lo merecen.

PVRIV

MORDAKE

THINGS FALL DOWN

KNIFE TRICK

 

Este artículo ha sido leído: 481 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *